miércoles, 12 de marzo de 2008

Viriato




La Sierra de la Culebra a caballo entre Portugal Y España es famosa no por la fauna reptante que alberga sino por ser cuna de uno de los héroes de la Hispania romana y cartaginesa siglo y medio antes de Cristo. Y aunque la historia la escriben los vencedores el que nos ocupa es uno de los pocos ejemplos documentados de uno de los personajes cuyas hazañas duermen en la noche de los tiempos.

Se trata de VIRIATO que opuso feroz resistencia al Imperio Romano que intentaba establecer su hegemonía en la Europa más meridional. Su triste final, tras muchas victorias en inferioridad de condiciones ante las legiones romanas que le valieron ser nombrado por cronistas como Tito Livio, acentuó la leyenda.

Viriato fue asesinado por enviados de Roma al que hacía sombra su gran fama de estratega y caudillo de lo que ahora es una parte de Portugal y Castilla la Mancha.
Una frase que por todos es recordada es aquella que reza: “Roma no paga a los traidores” cuando intentaron cobrar la recompensa.

Por todo ello me embargaba una curiosidad enorme el nombre de Viriato en uno de los productos de la Bodega-Distribuidora multinacional Aranleón de la D.O. Toro.
Este más bien parece un producto para la exportación pero su sonoro nombre y su precio contenido, unos 7 €, indujeron su compra y posterior consumo.

Nota de cata

Viriato 2003
D.O.Toro
Variedad tinta de toro 100 %
Graduación alcohólica 13,5 %
Precio : sobre los 7 €

Es un vino con apenas tres meses de barrica americana, envejecido en botella y con un marcado acento tostado que sin embargo aporta notas muy características de la denominación Toro, como son su carácter “terroso” inicial y un sabor intenso de fruta muy madura.

Color rubí, taninos visibles que exigen un cuidadoso decantado. Sabor a tierra húmeda, algo reducido y notas tostadas junto a chocolate y pimienta negra. Es bastante redondo en boca y no se aprecia su alta graduación alcohólica.

Un vino que en foros de los Países Bajos donde también se comercializa recomiendan tomar con “muslos de pollo al anís”. En mi caso fue con Pollo pero cocido al fuego lento y con un par de medidas del mismo que empaparon el conjunto en una salsa de las de mojar pan y olvidarse por un día de la dieta y el colesterol.


En definitiva, un vino correcto, ampuloso pero sin destacar. Los he bebido mejores pero lo mejor es su comedido precio.

PCP :8.2

8 comentarios:

José dijo...

Hola a todos! Hoy me han informado de la fugaz progresión con la que vuestro blog está escalando puestos entre los más vistos en la red. ¡FELICIDADES!! Espero poder brindar por ello con algunos de esos maravillosos caldos que con tanto detalle describís.

Un saludo!

Carlos Palahí dijo...

Amigo José.
Muchas gracias por tu apoyo. Lo de escalar puestos sería lo de menos porque creemos que lo importante es mantenernos ahí arriba. La constancia es la menos prolífica de las virtudes.
Repito muchas gracias por tu apoyo y esperamos seguir contando con tus comentarios,criticas u opiniones, pues ello nos anima a seguir creciendo.
Un saludo!

Oscar Gallifa dijo...

Cierto Carles, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. De que sirven "los puestos" si no disfrutamos con ello o no es de nuestro agrado...

A seguir disfrutando!!

Saludos!


OG (VDB)

CarlosGonzalez dijo...

Jose, un verdadero placer conocerte en Porrera. Lo dicho, si coincide que vienes a Barna, estás invitado a una cata Vadebacus.
Un abrazo
Carlos

José dijo...

Gracias Carlos. Será un placer compartir una cata con vosotros. Estoy seguro que aprenderia mucho y lo pasaria bien. Mientras hagais las cosas con tanto agrado y naturalidad, seguro que seguiremos en contacto.

Saludos y buen fin de semana a todos.

José dijo...

Hola Carlos. Vuelvo a ser José, pero no el que conociste en Porrera. Cuando contesté a tu saludo no me dí cuenta del malentendido. De todos modos, gracias. jeje..

Vicente Sierra dijo...

Amigo José, muchas gracias por tus alentadoras palabras. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros, a de primar el disfrute y la pasión por encima de cualquier otra cosa. Secundo tu comentario, espero brindar por ello muy pronto, ya sabes...

Un abrazo.

Vicente.

José dijo...

Hola Vicente! Será un placer, ya sabes que mi casa es tu casa y que gracias a dios hay sitio para lo que se presente.

Buen fin de semana!!