domingo, 2 de marzo de 2008

Tortilla de espárragos silvestres.

Todos los que me conocen saben que me encanta echarme al monte tal que cabra hispana y a poder ser, volver a casa con algo comestible debajo del brazo.

En estas fechas, la madre naturaleza nos ofrece de uno de los manjares silvestres más de mi agrado (junto con las setas del otoño, las fresitas de la primavera…), los espárragos silvestres.
Dos son las recetas que mayormente realizo con ellos. Por un lado un revoltijo al que añadiremos ajos tiernos, gírgolas, gambas y huevo revuelto, pero lo que es más rápido y resultón es la omnipresente tortilla de espárragos silvestres:

Primero se tienen que cortar con los dedos a pequeños trozos, hasta donde no podamos más y sin apurar demasiado los leñosos troncos de éstos.

Después se pasan por la sartén con una pequeña cantidad de agua mineral, dándole vueltas hasta que se evapora la totalidad del líquido elemento.

Aprovechando la temperatura de la sartén añadimos aceite de oliva y freímos los espárragos con mucho cuidado de no pasarnos (si esto sucede sería catastrófico, se secan desmesuradamente y saben a tostado en exceso!).

Una vez fritos los escurrimos bien del aceite restante, los mezclamos (pocos, son verdaderamente potentes de sabor) con el huevo y salamos al gusto.

No se trata de una receta en sí por su sencilla y corriente elaboración, la gracia está en conseguir esos "Asparagus acutifolius".

Mi apuesta de maridaje de este complicado plato de paladar algo amargo y estridente, es un buen vino del marco de Jerez, La Bota de Amontillado Navazos, nº 9.

Ya os contaré que tal resulta….

18 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Collons, nanu!!! Qué pedazo de tortilla, qué pasada, que buena tenía que estar y con lo que me gustan a mí los espárragos silvestres.
Y quñe valiente con esa combinación que no acierto a ver en mi cabeza...
Ya contarás, ya!
Saludos
Joan

José Luis Giménez dijo...

¡Qué ricos! Hace años que no hinco el diente a los espárragos silvestres. El campo y las esparragueras cada vez quedan más y más lejos, en la distancia y en el recuerdo... Como la última vez que apartando la esparraguera para cortar un par que había visto me dio los buenos días una víbora =8-o Saludos. Jose.

CarlosGonzalez dijo...

Curiosamente mi mujer llegó ayer tarde de trabajar con un manojo de trigueros dispuesta a hacer una tortilla con calabacín, le sale muy bien jejeje.
Para comer tengo un tercio de tortilla, que rica ummmmm

Oscar Gallifa dijo...

Ya ves Joan, el día fue fructífero de narices!!
La combinación es realmente curiosa, no te diré que casen muy bien, pero tampoco muy mal... Vaya, que está permitido el intercambio de sabores, pero quizá me tendría que haber esforzado mas en ese aspecto.

Como puedes ver en la primera foto, hay espárragos para muchas tortillas (normalmente en casa las hacemos para dos comensales..), y si gustas, el próximo día que nos veamos copa y tenedor en mano repito la "receta" y buscamos una combinación mejor.

Saludos!



OG (VDB)

Oscar Gallifa dijo...

Jose, desde hace unos años aprendí que el set necesario para coger espárragos consiste en unas muy pequeñas tijeras de podar, unas gomas eláticas para recogerlos y lo mas importante, un guante bastante recio en la misma mano de las tijeras. No por las víboras, que las hay, mas bien por las espinas de las mismas plantas....


Saludos!


OG (VDB)

Oscar Gallifa dijo...

Company Caros, nunca he probado esa combinación con calabacín!! No tardaré demasiado en responderte! :)

Hoy tengo para comer pasta con espárragos, pequeños macarrones frescos mezclados con esos silvestres, añadiendo ademas una llema de huevo cruda en la cacerola despues de hervir la pasta.

Salud y saludos!



OG (VDB)

José Luis Giménez dijo...

¡Menuda equipación para ir al campo! Vengo de una familia de campo y la equipación consistía en: Zapatillas de deporte/alpargatas y una navaja. Cada cual en función de la edad, pero desde pequeño tenía yo una navaja para las excursiones familiares. Que menuda imagen campestre, con una familia de miembros entre los 80 y los diez y pocos todos navaja en mano. Espárragos, cardillos ¡estos sí que pinchan como demonios!, níscalos... Producto de temporada, como los restaurantes güenos :) Saludos. Jose.

Oscar Gallifa dijo...

Jajajaja Todo evoluciona José Luis, todo evoluciona... :-)))

No me imagino yo a mi santa pinchándose la tersa piel de sus manos (que por otro lado no me interesa, sabes lo que cuestan esas cremitas que usa??? pues eso!)por coger unos espárragos o unas moras.


Saludos


OG (VDB)

CarlosGonzalez dijo...

Nunca hubiera imaginado escucharte una afirmación tan machista como esa, oscar. Primero: las mujeres se fastidian las manos tanto como los machotes, segundo: las cremitas que solo ella usa, te cuestan caras u os cuestan a los dos caras?
Leer para creer....

Oscar Gallifa dijo...

Como era, como era.... Ahh si!!:

A palabras ímpobras, trompas de Esutaquio en estado le letargo.

No hay como querer ser picajoso Carlitos, nunca he dicho que YO no me las pinche y segundo, no he dicho quien paga las dichosas cremitas!!

Cada cual que opine/diga lo que guste...


Saludos!!



OG (VDB)

José Luis Giménez dijo...

Ooooye, pues yo que frego los platos a manubrio uso un par de cremas. Que no está la cosa para ir acariciando como si fueramos amoladoras del 7 largo ;) Para el que nos viera recolectar en medio del campo, creo que la imagen familiar-navajera debía ser algo así como la familia Manson disfrazados de manchegos... Saludos. Jose.

CarlosGonzalez dijo...

ASí me gusta Jose, huyendo de estereotipos, no como el autor de la entrada, anclado en el pasado, parece ser :))))).
Oscar, nene, no entiendo nada de lo que me dices, palabra. Explícanos como casó ese Amontillado con la torti, anda.

Oscar Gallifa dijo...

Te refieres a esto...?

A palabras ímpobras, trompas de Eustaquio en estado de letargo.(variante culta del famoso dicho: A palabras necias, oidos sordos)

Ya comentaba a Joan que el matrimonio entre tortilla de espárragos silvestres y amontillado Navazos puede mejorarse, pero que no está nada mal...

La parte buena del asunto es hay una botella de ese elixir abierta en mi casa, para homenajear a mis visitantes cultos. :)))


OG (VDB)

CarlosGonzalez dijo...

Ojito que te van a salir los espárragos por las orejas.....

José Luis Giménez dijo...

Por otro lado espárragos+huevo = cava 8-) Saludos. Jose.

J. Gómez Pallarès dijo...

Oye, Óscar, pues le voy a dar vueltas al asunto porque a mí, esto de las esparragueras, el campo y los animaillos asomando entre el verdor, me pone pero que mucho.
Me da en la cabeza que un vino donde domine el muscat pero vinificado en seco y con algo de ensamblaje que aporte verdor, le pegaría de narices.
Le damos vueltas!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Por ejemplo, el mocato giallo de la Cantina Rotaliano di Mezzolombardo...Hummm...creo que sí le pegaría!
Joan

VadeBacus dijo...

Ostras Joan, no conozco ese ejemplo que citas, no soy capaz de imaginármelo....
Que te parecería la opción de José Luis, un Cava (ácido diria yo)??

Complicada empresa tenemos entre manos.... de todas formas no desprestigiemos la armonía del Amontillado, fue buena.


OG (VDB)