miércoles, 26 de marzo de 2008

Reymos, burbujas de Moscatel

Parece que fue ayer cuando me regalaron una original botella que en su etiqueta rezaba; Espumoso dulce de Moscatel.
Ni por asomo esperaba lo que encontré, un jovial y original espumoso, de cierto toque meloso, muy afrutado varietalmente y sobretodo sabroso en su punto justo, sin pesadeces gracias a la brillante factura y su reducido grado alcohólico (¡7,5º!).

Cheste agraria es la culpable de este curioso vino monovarietal de Moscatel de Alejandría, resultado de una selección de las uvas y una maceración pelicular para potenciar la extracción de aromas. Después, se le aplica el método Charmant -consiste en añadir sacarosa al vino base para desarrollar la segunda fermentación, dentro de grandes recipientes cerrados y resistentes a altas presiones- parando la fermentación por descenso de temperatura, consiguiendo así un residual muy equilibrado con el carbónico obtenido.

Nota de cata:

Color amarillo pálido, con bastante burbuja dispersa, forma varios rosarios que desaparecen rápido.Aromas muy varietales de Moscatel, uva fresca, pétalos de rosa, melón, chirimoya, lichis.... Finas notas saladas apurando la nariz.
Boca melosa y algo grasa, con un carbónico muy bien integrado que dota al vino de frescura, ayudando a una ligera acidez que limpia la boca y la prepara para el siguiente trago.
Final bastante largo, con marcados aromas de fruta blanca madura, uva de mesa y ligeras pinceladas de miel de romero.

Puntuación: 8.4 POG


Vino de imbatible RCP ideal para aperitivos o postres algo dulces, lo aconsejaría con un hojaldre de manzana o una simple macedonia de frutas de verano.

Muy resultón y nada cargante! Servir sobre los 5-7º y, a poder ser, en copa de espumoso lo mas ancha posible.

12 comentarios:

Olaf dijo...

Pues mira que yo no puedo con este vino. En Valencia te lo ponen por todos lados, y en todas las cestas navideñas (en casa de mis suegros, pero estas botellas nunca las recojo) para mi esta terriblemente corto de acidez, empalagoso, me cuesta acabarme la copa (de echo rara vez lo hago). No es un vino a mi gusto, porque si que he visto que a mucha gente le gusta y siempre le dan comentarios positivos. Pues eso, cuestion de gustos.
Saludos

Olaf

Oscar Gallifa dijo...

Olaf,

Me parece muy curioso tu mensaje, incluso diría yo, "necesario"!
Para gustos los colores, yo soy el primero que el apartado espuma no me acaba de convencer.. solo cuando el nivel que hay es altito.

Este espumoso tan curioso, atípico y sobretodo superbarato, es para lo que es (no le pidamos peras al olmo, que por ese precio...).
Yo siempre lo tomo, y ya son muchas botellas, en aperitivo o en postres poco dulces, resultando muy agradable por su comedido porcentaje alcohólico y su carbónico grueso pero volatil.... Nunca comería con él! Me gustaría incluso compararlo con los Moscato d´Asti.


En fin, que es lógica la diversidad de opiniones...


Saludos!


OG

CarlosGonzalez dijo...

Olaf, dale cera al vendido!!!! Dale!

CarlosGonzalez dijo...

Oscar, nene, que pareces de otra web de AFICIONADOS al vino, majete....

José Luis Giménez dijo...

Mosquis... y yo que coincido con Olaf en mi opinión acerca de este vino y conste que nunca lo hemos hablado. Saludos. Jose.

Oscar Gallifa dijo...

José Luis, por algo sois compañeros "de viaje"!! :))

A Dios gracias que existen paladares y pituitarias diferentes para poder decidir que nos agrada...

Me encantaría poder comparar este producto con otro de parecido valor económico y de la misma hechura, para poder sacar conclusiones más precisas y valorarlo así respecto a la comparación...
Conoceis algo parecido por 4€ y que resulte igual o mejor en ese tipo de elaboración??

Saludos José!


OG


P.D.: Me encanta cuando los vinos generan ciertas diferencias en los paladares, resultan bien las opiniones, todas ellas muuuuuy respetables.

José Luis Giménez dijo...

No, si yo estoy plénamente de acuerdo en que es un muy buen ejemplo de vinificación de esa variedad de uva y a un precio excelente. Esto es, un vino con muy buena RCP. Lo mio es una mera cuestión de que no me gusta. No me suelen gustar este tipo de vinos vinificados en seco. Puesto a pensar creo que el único que me ha gustado para comprar más botellas es el de Sumarroca. Este sí me gustaba bastante para comprar y maridar con ensaladas "raras" de primavera/verano. Saludos. Jose.

Olaf dijo...

Lo que sucede es que no me gusta este tipo de vino, no me meto ni con su elaboración ni su calidad. Quizá habría que compararlo con los moscatos d'Asti, pero me es imposible hacer la comparación, ya que puede que haya bebido 2 o 3 en toda mi vida y... aunque no me han disgustado tanto como este, tampoco me han entusiasmado como para correr a comprarlos. Es que esto de los dulces o semidulces con burbujas simplemente no me convence. Por 4 € prefiero un fino o una manzanilla de apertivo, aunque no tenga absolutamente nada que ver. No te puedo poner ejemplos de espumosos dulces, porque ya te digo que suelo salir corriendo, yo soy de burbujas secas.
Saludos

Olaf

Oscar Gallifa dijo...

Cojonudo, esas puntualizaciones son magníficas, ya que no queremos decir que sea un producto raro o defectuoso, más bien que por gusto propio no encaja en nuestro paladar.
José Luis, que precio tiene ese Sumarroca? Es comparable?

Olaf, yo también soy de (pocas) burbujas secas, pero este espumoso me sirve para abrir las comidas de muchos Domingos copeándolo, y luego si el postre lo requiere y soporta, pues seguimos con otra copita.

Muchos saludos.


OG

José Luis Giménez dijo...

El Sumarroca hace tiempo que no compro y no por falta de interés, si no porque dejó de verse por aquí (Madrid). Las veces que lo he comprado estaba entre 7-8 EUR. Es obvio que duplica el precio del Reymos, pero tampoco son comparables más allá de utilizar la misma variedad de uva. Por comparar podriamos usar el de Gelabert y a mi nuévamente me gusta bastante más el de Sumarroca. Saludos. Jose.

Eloy dijo...

Pues prefiero yo estas burbujas de moscatel que las del Asti italiano...hay qy¡ue hacer patria, digo yo.
Saludos.

Oscar Gallifa dijo...

Bienvenido Eloy a VDB!!

Efectivamente, si de hacer patria se trata, me apunto al carro de las burbujas nacionales!
Pero al Cesar lo que es del Cesar, ojito con los Asti que no tiene en muchos casos desperdicio alguno...! hay de todo en la viña del señor..

Saludos!


OG