jueves, 20 de marzo de 2008

Domingos gastronómicos

Abro con esta entrada una nueva sección dedicada a esos séptimos días que tanto placer gastronómico me encajan entre pecho y espalda.

Cuando durante la semana me anuncian una invitación, una propuesta de comida o cata para el Domingo siguiente, todo parece que cambia… la ilusión de que llegue ese día prevalece a muchos echos superfluos al lado de este, pasando a ser el principal motivo de alegría el como se resolverá (comida, vinos, compañía…) tan magna situación.

En esta ocasión celebramos por adelantado (¡¡Que nos quiten lo bailado!!) el santo de mi suegro, estimado padre político y querido abuelo de mis hijas, aprovechando incluso la proximidad del Día del Padre para, si cabe, ampliar la celebración en todos los sentidos.

Empezamos la bacanal dominguera con un bonito vino elaborado en la península itálica bajo órdenes de una bodega catalana.
Se trata de Mas Ferrant Curial Moscato d´Asti, toda una iniciativa de la bodega Mont-Ferrant (Marxants del Vins) al buscar, controlar y sobretodo importar, este vino "frizzante" (descripción italiana, ligero carbónico muy refrescante y agradable, como si de “aguja” se tratase) con su propia etiqueta a nuestras tierras.
Un vino elaborado con la variedad Moscato Bianco di Canelli, sin madera, sin añada, casi sin alcohol (4,5º) y notablemente abocado en boca (120 gr./l. de residual natural) para contrarestar la excesiva acidez de este varietal.

De bonito color amarillo brillante, destaca su carbónico con multitud de burbujas de todos los tamaños, que incluso crea una capa de turbia niebla en la superficie de la copa.
Nariz marcada por el olor de uva madura, lichis, fruta de pelo (melocotón de agua, albaricoque) y pétalos de rosa ligeros.
En boca realmente gustoso, con marcado dulzor acompañado de una acidez que refresca y amortigua su paso por boca, realmente agradable. Carbónico prácticamente neutro, igual que su sensación alcohólica.
Final poco persistente pero con cierto recuerdo de cítrico confitado fino y duradero.
Resulta ideal para el aperitivo o para un postre ligero, algo caro -17€- pero original. (8,2 POG)


Seguimos con el primer plato, que consistía en un surtido variado de platillos en la mesa con diferentes manjares de contrastada calidad, para más datos ojear la foto de la derecha…

Con esas cáscaras variadas de moluscos, procuramos un vino de una gran bodega, de una zona de tintos por excelencia como es Priorat. Clos Nelín 2006, vino blanco de Clos Mogador nos dejó un sabor agridulce en el paladar y en el bolsillo, no por sus características organolépticas sino más bien por un ligero TCA que no dejó que lo disfrutáramos como se debía…

Aún con todo tenía un bello color amarillo subido de tono, notas muy marcadas en nariz de flores blancas (margaritas), almendra cruda y fruta amarilla bien madura.
La boca no desmerecía, cremosa y de buena estructura con acidez brillante. Complejo final de crema pastelera y finas hierbas silvestres.


Ya para acabar el surtido vinícola y acompañar una magnífica ternera, decidimos abrir un Burdeos bien elaborado y con un potencial increíble, Chateau Caronnes Ste. Gemme 2001.
Un Haut-Medoc realizado con Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc a prácticamente partes iguales, con un tiempo justo de paso por barrica para no marcar en exceso su presencia.

Color cereza madura, de capa media y lágrima sin teñir. Francos aromas de fruta roja, especias pulidas y suave ceniza vieja.
La boca muestra un esqueleto tánico increíble, con un paso por boca marcado por las sensaciones de acidez y alcohol muy de su zona. Largo en boca, con marcado retro de mineral arcilloso y suaves notas confitadas de final en boca. Un gran vino atlántico, contrastado en RCP y que resulta genial al acompañar la comida. (8,8 POG)

Y bien, después de lo narrado todo acabó con una merecida siesta y una "ligera" merienda que será relatada en otra ocasión.

¡¡Salud amigos!!

4 comentarios:

José Miñarro dijo...

Hola amigos! perdonar que me salga, en parte, del artículo publicado por Óscar. He buscado un apartado para ruegos y preguntas que no he encontrado (¿posible idea?). El caso es que quería preguntaros algo: Conocéis un vino de las Bodegas Norton que se llama Cosecha Tardía (Chardonnay)? ¿sabéis si se comercializa en Catalauña?

¡Gracias!

Oscar Gallifa dijo...

Hola José!

Nos alegramos de volver a verte por aquí! Algo me dice que pronto podremos compartir algo más que palabras... bien!

Referente a Bodegas Norton, lo único que se a nivel personal es que se trata de una bodega muy grande Argentina, que tienen representación en un montón de paises y, por lo tanto, supongo que en España también.
Buscaré al respecto y ya te diré.

Del Cosecha tardía que comentas de Chardonnay, veo en la web del grupo que se trata de un caldo algo dulce, no? Curioso, aquí en España son pocas las elaboraciones con esa variedad que apuesten por los azúcares residuales...

Nos vemos José!!


OG

José Miñarro dijo...

Grácias Óscar! No es que tenga mucha importancia encontrarlo, pero llevo unos días de búsqueda y ahora no puedo parar. Espero que la búsqueda haya sido y sea fructuosa!

Hasta pronto!

Oscar Gallifa dijo...

Claro José, cuando el gusanillo del vino te pica, es complicado olvidarse de él!! Nos pasa a todos...

Por cierto, a la derecha del blog veras un apartado que dice; "contacta con Vadebacus", ahí podrías preguntar/decir lo que quieras, pero no hay ningún tipo de problema en comentarlo en las propias entradas directamente, somos y estamos para esto!

Saludos y que la búsqueda sea recompensada aunque te tengas que marchar, digamos por ejemplo, hasta Sitges!! :-DDD


Nos vemos!


OG