domingo, 16 de marzo de 2008

Desde l´Empordà: Can Sais Malvasía 2004

Agradable el encuentro con este vino de una zona que a muchos nos agrada por su latente potencial vinícola y sobretodo por la bonito de sus paisajes, ya sean costeros o del interior.

Desde un estrecho valle que forma el macizo de las Gavarres, prácticamente en el centro de la Costa Brava, se sitúa la bodega Celler Can Sais, en Vall-llobrega, municipio vitivinícola por excelencia del Baix Empordà.
Dentro de su catálogo resalta una elaboración que vale la pena de mostrar, se trata de un vino naturalmente dulce, parcialmente atacado por nuestra querida Botrytis Cinerea (Podredumbre Noble).
La esencia de este original vino reside en la selección y la delicada vendimia en el punto justo de sobremaduración, aprovechando la mayor concentración producida por el hongo. Después del suave prensado, el mosto fermenta durante dos meses en barricas de roble con sus lías finas. La fermentación para naturalmente (sin adición de alcohol) cuando las levaduras alcanzan el grado alcohólico suficiente.
Filtrado ligeramente para preservar sus bondades organolépticas, presenta posos gruesos en la botella.


Nota de cata:

D.O.: Empordà
Variedades: 100% Malvasía
Graduación:16º
Precio: 12€


Bonito color amarillo ambarino, de tacto oleoso y lágrima abundante y separada.
Nariz muy franca con registros muy marcados, miel, orejones, hierbas de monte seco, ligeros cítricos (mouse de limón y cáscara de naranja confitada) y recuerdos de flores blancas.
Boca golosa, de ancha entrada y recorrido envolvente. Buen equilibrio dulce/ácido para crear un paso por boca muy agradable y nada empalagoso, particularmente elegante.
Largo en boca, con delicadas notas de champiñones frescos y toques de mermelada de albaricoque.
Con vida por delante, magnífico con chocolate amargo y repostería artesana.

POG: 8,7

3 comentarios:

Carlos Palahí dijo...

Hola oscar!
Recuerdos tengo de mi infancia cuando ibamos a comprar el vino directamente en Bodega. Entonces era todo muy rústico. Nos llenaban en garrafones las pocas variedades de vino que nos servían en la misma propiedad. Todo olía a moho envejecido y a mosto avinagrado.
Como curiosidad diré que el vino estrella que nos vendían era el Malvasía y que el "negro" era sumoll y cariñena. Aunque a decir verdad el "mejor" era el blanco de malvasía.Esto junto a toda una variedad surtida de diferentes verduras.
Cada año era diferente. Pero siempre ofrecía un olor característico a rosas un poco pasadas. Era y sigue siendo magnífico. Con los años la Bogeda se ha profesionalizado y ha mejorado. De verdad en cuanto pueda me acercaré a Vallobrega para probar todo el catálogo. Me muero de ganas de probar un sumoll que es "rara avis" pero autóctono en la zona.
Por cierto. Ruego a todo el que se desplace a esta localidad del Baix Empordá que no deje de visitar el restaurante de la localidad especialista en productos de la tierra," casolà" ,y sobre todo "els cargols" estrella de la carta.
Para digerir tanto plato que mejor que un paseo por las gavarres, la vecina Fitó o la Platja El Castell.
También apuntar que la D.O.es Empordà Costa Brava dejando de banda la antigua categoría "Calonge".
Un abrazo Oscar y gracias por dejarme probar un generoso retazo de este "caldo".

Carlos Palahí dijo...

Hola Oscar ,de nuevo!
Quería añadir que entonces el litro -años 70- valía 100 pesetas el litro de malvasía...Que tiempos!
Y es que nos hacemos mayores...:-))

Oscar Gallifa dijo...

Que lujo el leerte por estos lares Carles! :)))

Bonita disertación al respecto de esta bodega, ya me imaginaba que te sería conocida por su emplazamiento...

Quisiera aclarar el tema de la denominación de origen... Esta botella que hemos podido probar de la cosecha 2004 , según su etiqueta posterior se autodeclara Vino de la Tierra.
Resulta que la añada siguiente, la 2005, ya entraron estos vinos y la bodega dentro de la denominación y pasó a ser D.O. Empordà-Costa Brava como bien dices. Pero para mas inri, hace bien poco han vuelto a cambiar el nombre de la D.O. por Empordà a secas.


Sinceramente, para mi ha sido toda una sorpresa el encontrar un vino de Malvasía botritizada en esta zona y de semejente calidad!


Saludos


OG