sábado, 22 de marzo de 2008

Burgans 2006: la fortuna de la añada

Martín Códax fue un juglar gallego del siglo XIII d.C.

Bodegas Martín Códax tiene su campo base en Cambados, en pleno Val do Salnés, podríamos decir que el centro neurálgico de la denominación Rías Baixas. Fue fundada en 1986 por iniciativa de varios elaboradores y la totalidad de la uva albariño utilizada en sus vinos es de viñedos propios.
La bodega elabora vinos como : Martín Códax, Burgáns, Organistrum, Gallaecia y Pé Redondo, además de orujos y licores. En esta ocasión, después de haberlo probado en el verano pasado, un año después de ver la luz recato este Burgáns 2006, un vino que reposó en acero inoxidable y cuya fermentación alcohólica se detiene antes de su finalización cuyo objetivo es el de otorgar al vino una melosidad que potencie las cualidades de la uva albariño.

Burgans 2006:

Nota de cata: Bodega Martín Codax, 12,5% de alcohol, albariño.

Color dorado algo subido. Aromas a piña, melocotón y miel. Sutil. En boca ligero y con recorrido algo justo. Final algo ácido y con recuerdos herbáceos. Residuos carbónicos en la lengua, característicos de la variedad.
Un vino amable y al que la añada 2006 le echa una mano en elegancia y buena evolución.

Puntuación: 8 PCG

6 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Amigo Carlos,

Cuando dices que al vino le detienen la fermentación alcohólica, te refieres a que lo hacen antes de que acabe por si sólo, no?

No querría decir eso que debería tener un mínimo de azucar residual? No lo citas en la nota de cata, parece mas bien que lo notas ácido/seco?


Saludos!


OG

Carlos Rodriguez dijo...

Carlos, busca el Pé Redondo y probadlo, a nosotros nos encantó. Por cierto el otro día lo encontré en una tienda digamos que suele estar subidita de precio a 14,5€ así que su precio real rondará los 12-13€ lo que lo convierte en una buena RCP.
Saludos
Carlos

CarlosGonzalez dijo...

Oscar, con 12'5% poco azucar va a tener. Supongo que en la bodega se refieren a que se interrumpe poco antes de acabarla, pero es un blanco seco, por supuesto.

CarlosGonzalez dijo...

carlos, tocayo, el Pé Redondo dónde se encuentra en Vigo?.
Por cierto, me escapé un par de horas a Vigo y aparte de la de Carral, donde no encontré lo que buscaba(en Ribeira Sacra apenas el Algueira y poco más), la tienda que visité en verano pasado, Aqua Terrae, se ve que ha quebrado. Así que no conozco ninguna más y que esté cerca del puerto, ya que cojo el barco...
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Carlos,el Pe Redondo me lo dio a conocer mi amigo Alberto, lo he visto en una tienda de Baiona y juraria, pero no estoy muy seguro que en el Club del Gourmet del ECI. respecto a Aqua efectivamente quebró. Otra solución que se me ocurre ya que no hay mucho más es que te pases por la vinoteca Cabernet está en la Piedra, a muy pocos metros del mercado de la Piedra, pregunta por ella o por el antiguo local Nos-Bohemia ya que está ubicada en él, pregunta por Angel y dile que vas de mi parte (de Carlos, el hermano de Juan, el del blog de vinos).
Otro sitio donde podrias comprar es en la VIa Hispanidad cerca del ayuntamiento, pero claro está ya un poco más a desmano del puerto, en la Vinoteca La Gula.

PS: en ambos puedes encontrar el R.Sacra, Viña Regueiral 2006, si lo encuentras pruebalo y luego te cuento la historia de este vino, que lo conozco muy bien, ;-)).

CarlosGonzalez dijo...

Gracias por contestar. Aqui en Barna lo tiene Vila pero a casi 17 euros. No me suena en ECI aunque si paso lo buscaré, aunque ya sabes a qué precios los tienen. Cuando vuelva en el verano a Vigo ya visitaré, si puedo, esos locales, ya veremos...
Ale, un saludo