domingo, 30 de marzo de 2008

Aalto 2004 : músculos bien trabajados

Hace unos días me bebí mi primer Aalto. La 2004 ha sido una buena añada en la Ribera del Duero y a mi me tiran los vinos de esa zona, como no. Bodegas Aalto elaboran dos vinos: Aalto y Aalto PS, el último dicen de mayor categoría, algún día caerá este último. Mariano García y Javier Zaccagnini son los impulsores de este proyecto, con sede en Quintanilla de Arriba, Valladolid. Valladolid en cuestión de vinos me tiene robado el corazón. Mariano García es el hacedor de otro gran vino, Mauro, del Toro San Román, y sí estos me gustaron, el Aalto 2004 me parece un vino con garra, transmisor del terreno donde la uva crece y un vino con el sello de Mariano García, ex-enólogo de Vega Sicilia, buenas referencias, ¿verdad?.
Este Aalto 2004 fue embotellado en Marzo de 2007 y tiene una buena dosis de madera, aunque no presenta desequilibrios como otros vinos que abusan de ella. Tiene mucha fruta, cargado que va hacia el infinito, sin límite.

Los 15% de alcohol que anuncia en la etiqueta no se notan y considero que es un vino para disfrutarlo con una buena comida, como el Fricandó que nos preparó la que me dió la vida, excelente en la cocina. Os dejo unas perlas como nota de cata, el vino estuvo en el decantador unas dos horas y media, y al decantarlo un chorro de sensaciones escapaba de él:

Aalto 2004: D.O. Ribera del Duero, Tinta fina, 15% de alcohol.

Nota de cata: Recién decantado, o en el proceso, fruta madura de excelente calidad, como la que encontramos en un Valbuena reciente, idéntica sensación. Esa fruta mezclada con chocolates, especiados, canela y vainilla, pero estos de manera muy tenue, sin sobresalir, de forma escondida. Aparecen recuerdos a hierbas aromáticas, tomillo tal vez y tras el tiempo de aireación aparece acompañado de tabaco, a puro diría, no a rubio. Así aparecen también notitas minerales, algo yodadas, fabuloso el conjunto. Nada sobresale, todo está bien puesto. En boca es rasposo, joven, elegantísimo, muy largo y amplio, envolvente y el recuerdo que asciende de nuevo por nariz es muy aromático, de nuevo hierbas y balsámico. Siempre está esa fruta.

Puntuación: 9,3 PCG

Quien tenga una botella que la guarde y si es en magnum que no vea la luz antes de diez años. Con vinos así vale la pena gastar el dinero y usar el sacacorchos.

6 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Es un vino con el que se suele disfrutar, sí, y además de una factura bastante "diesel", que no sobresalta ni da grandes subidas y bajadas. Pero su precio, siendo esto la segunda marca (otra cosa sería, sin duda, que discutiéramos si merece ser considerado segunda marca, que creo que no) de la bodega es un poco exagerado, creo. No he comprado este 2004, pero andará sobre casi los 30, quizás?
Saludos
Joan

Oscar Gallifa dijo...

Bueno, la verdad es que no sabía si dar mi opinión, pero ya que Joan se ha lanzado le sigo yo.

Por lo que leo, no comparto la opinión de Joan, particularmente me parece un vino "sobredimensionado", si bien es cierto, no tanto como otros de la nueva ola.
De justos es reconocer que esta añada no la he probado todavía y que las "buenas lenguas" dicen que es la mejor de la bodega, aun con todo dudo mucho que soporte el paso de una década en plenitud de facultades sin una acidez aparentemente a tono.

Donde si que doy la razón es en el sobre precio que hacen pagar por él. Como siempre cada cual a de considerar el valor que tiene con respecto a su paladar. En gustos y colores ya se sabe....

Muchos saludos!


OG

CarlosGonzalez dijo...

Joan, me pareció un buen vino, ahí está la nota y mis sensaciones en el comentario. El precio no llega a los 30 euros pero si encuentras una botella enhorabuena, está casi todo vendido.

Al hilo de lo que comenta Oscar, estuve a punto de añadir en mi comentario la pregunta de cúanto puede aguantar un vino como este. Es un vino musculado, con potencia pero comedido en madera y la fruta muy bien puesta. No he probado el PS pero me da la sensación que el PS es el séptimo de caballería en una botella, que eso no se sostiene demasiado en el tiempo. Este Aalto ya te deja muy buenas sensaciones pero no estoy seguro de su capacidad de guarda, a 10 o 15 años vista.
Saludos a los dos

Vicente Sierra dijo...

Para mi es una de mis bodegas preferidas dentro de la D.O. Ribera del Duero. Siempre tendré en el recuerdo un Aalto PS 2000, magnífico e insuperable, así que si no has probado un PS te lo recomiendo, conozco de alguien que tiene un 2001...

Un abrazo.

Vicente.

Oscar Gallifa dijo...

Pues yo diría Vicente, que no es 2001... más bien 2000!!! :-)))

Y la verdad, empieza a quemar esa botella ya...


Saludos y tragos!


OG

CarlosGonzalez dijo...

O es en una cata o no me gasto 60 y pico euros en una botella, a no ser que sepa con total seguridad que me va a gustar el contenido.
Eso sí, si alguien quiere aportarla de manera desinteresada a una cata donde yo esté presente, no le haré ascos, por supuesto :))))
Si es quien yo pienso ya se ha guardado bien de enseñármela, al igual que otras que tendrá biene scondidas el muy bribón...
Ale