jueves, 14 de febrero de 2008

Una propuesta repleta de sensaciones

En un entorno natural incomparable rodeado de altos picos, decenas de lagos y una arquitectura románica excepcional repartida en varios pueblecitos que conservan el encanto de la vida rural catalana, se encuentra la Vall de Boí. Quiero invitaros a conocer este rincón del Pirineo de Lleida desde el que he podido disfrutar con mi familia y amigos de las diferentes y sorprendentes actividades tanto culturales, deportivas y gastronómicas que allí se ofrecen al visitante.




Desde el placer de esquiar en la estación más alta de los Pirineos (Boí-Taüll), tomar unos baños relajantes en la estación termal de Caldas de Boí, hacer senderismo por el Parque Nacional de Aigüestortes o visitar el románico más importante de Cataluña declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, con la iglesia de Sant Climent de Taüll como más conocida, lo que gratamente me sorprendió es la apuesta un tanto arriesgada del espacio gastronómico "La Perdiu", asesorado por el prestigioso cocinero Pedro Subijana.


Ubicado en el complejo turístico "Boí-Taüll Resort" y a una altitud de 1.650m., experimentaremos un mundo de sensaciones lleno de aromas, texturas y sabores conjugando tradición y sofisticación. Gracias a un equipo joven con muchas ganas de hacerlo bien, nos encontraremos en un ambiente acojedor y amablemente servicial, capitaneado por Vanesa Salinas, Maitre y Somelier de "La Perdiu", que con su agradable simpatía os aconsejará los mejores maridajes. Pese a su juventud, no está exenta de experiencia, pues en su curriculum consta, entre otros, su cargo de 2ª Somelier en el conocido restaurante "Can Fabes" de Sant Celoni.

Llevado por mi interés en conocer su opinión como profesional del vino, le propuse hacerle una pequeña entrevista cuyo resultado es el siguiente:

-¿Vinos de corte clásico o de autor? De autor, innovación ante todo.
-¿Mejor coupages o monovarietales? Monovarietales, la esencia de la uva.
-¿Alguna variedad de uva preferida? Pinot Noir.
-Un vino blanco Xarel·lo Pairal de Gran Caus.
-Un vino rosado Abadal Pla de Bages.
-Un vino tinto Puntido 2002.
-Un cava Kripta.
-Un champagne Krug Rose.
-Si tuvieras que elegir un sólo vino Baron L de la Borgoña.
-Una zona vinícola Todo el terruño de Chile, cepas originales.
-Un paisaje de viñedos Napa Valley en California.
-Un país que te gustaría conocer por sus vinos Australia, por ilusión y marketing.
-Qué guía de vinos aconsejarías o te parece más acertada La Gourmet.
-Un libro referente al mundo del vino Historia del Vino de Hugh Johnson.
-¿Que opinas del influyente escritor de vinos Robert Parker? Una sola opinión no puede abarcar lo que es el mundo del vino.
-¿Sigues los Blogs de vino, que opinión te merecen? Sí, son la base actual del mundo vinícola.
-Y para acabar, un lugar para perderte y disfrutar de un buen vino Cualquier sitio del mundo con mi familia.



Culminó nuestra velada con una espléndida cena a modo de menú degustación que Vanesa nos aconsejó regar con los siguientes caldos:

REMELLURI BLANCO 2005
Productor: Granja Ntra. Sra. de Remelluri
D.O.:Rioja
(12 meses de crianza en Roble Allier, cada variedad por separado)
Coupage: Garnacha Blanca, Viognier, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Roussanne, Marsanne y Petit Courbut.
Alc: 14,5%


Color amarillo brillante cristalino y limpio con lágrima bién definida. Servido en copa amplia Mikasa se detecta rapidamente una nariz muy expresiva, compleja y atractiva, en primer plano finas flores blancas y cítricos almibarados (piña y pomelo). Con tiempo en copa aparecen los torrefactos, baya de cacao, miel y barniz nuevo. En boca entrada potente, untuoso y frutal con una acidez sublime que lo hace amplio y equilibrado. Final larguísimo con notas balsámicas y un retro agradable de recuerdos a lima y miel. Muy bien ensamblado, en un buen momento para su consumo pero creo que con vida por delante. Lo definiría como "sorprendente blanco con alma de negro".


Decir que acompañó muy bien una crema de cigalas con parmesano y una divertida sopa de ajo.

SAN VICENTE 2003
Productor: Señorio de San Vicente (Hermanos Eguren)
D.O.: Rioja
Variedad: Tempranillo Peludo
(Fermentación maloláctica en barrica, envejecido durante 20 meses en barricas bordelesas nuevas de roble francés y americano)
Alc: 14%


Color cereza picota de capa alta con ribete anaranjado casi sin definir y lágrima tupida. Abierta la botella y servido en copa Borgoñesa sin decantar se aprecia una nariz compleja, especiados, sobre todo pimienta. Salino y yodado para dar paso más tarde con trabajo en copa a lacteos, vainilla y cueros. Boca aborgoñada, taninos suaves bien integrados, de recorrido goloso sin aristas, bocanada de fruta roja fresca y madura, principalmente grosella. Amable y largo final, más fruta roja madura (cerezas).

Vino elegante que da a conocer la variedad autóctona de la zona, la Tempranillo Peludo, y que personalmente recuerda, salvando las distancias, a un buen Borgoña.
Fué una maravilla acompañado con una paletilla deshuesada de lechal con boletus y manzana, riquísimo!.

Desde aquí, dar las grácias a "La Perdiu", a Vanesa y al resto del equipo que nos hicierón pasar tan grata velada. Un lugar para disfrutar repleto de sensaciones.

14 comentarios:

CarlosGonzalez dijo...

Mi mas sincera enhorabuena por tu entrada. Fantastico todo, dan ganas de ir y de compartir ese bonito espacio.
Felicidades Vicente.
Carlos

Carlos Palahí dijo...

Estimado Vicente.
Tan sólo una curiosidad que me ha quedado al leer este estupendo artículo :el precio.
Porque en época de "crisis" es importante conocer de antemano el desembolso de un establecimiento de este tipo donde como bien sugieres la calidad y estética son carta de presentación.
Un abrazo.
Carlos P.

Vicente Sierra dijo...

Grácias carlos como siempre por tus animadas palabras. Ya sabes que la entrada esta hecha con todo el cariño que le proceso a ese maravilloso entorno.
Un abrazo.

Vicente.

Vicente Sierra dijo...

Amigo Carles, para ser un Gastronómico como tú muy bien dices de calidad, creo que su precio de menú degustación es ajustado y competitivo (es de suponer que por la zona en que se encuentra). Vanesa nos ofreció el menú actual "La Perdiu" cuyo precio es de 60€.

Un saludo.

Vicente.

Oscar Gallifa dijo...

Enhorabuena Vicente!

Muy bonito reportaje de un sitio encantador por lo visto!

Cuando quedamos para hacer una visita?? :-))

Espero sea pronto...


Saludos!


OG (VDB)

Antonio Sánchez dijo...

Vicente que es lo que quieres decir
exactamente con lo de blanco con alma de negro.
Gracias.

Vicente Sierra dijo...

Querido Oscar, ya sabes que eso no depende de mí, y que estas invitado cuando quieras, sería un gustazo disfrutarlo juntos, como tú dices espero sea pronto.
Muchas grácias por tus palabras.

Un abrazo.

Vicente.

Vicente Sierra dijo...

Sobre todo por su sorprendente entrada en boca tan potente y amplia junto con esa acidez que lo hace equilibrado, me hace recordar a un tinto, por eso mi definición "blanco con alma de negro". Espero Toni quede resueta tu duda.

Grácias por la pregunta.

Saludos.

Vicente.

Antonio Sánchez dijo...

Gracias por la aclaración, una definición que me a gustado mucho,
de verdad.
Enhorabuena por la entrada, ilustrativa e interesante, que es de lo que se trata.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Vicente, perdón por reaccionar tarde pero ando algo demasiado atareado...en fin, que has escrito y descrito un sitio estupendo y que merece la pensa ser conocido y te has topado, coincido contigo, con uno de los blancos más atípicos e interesantes de este país, el Remelluri. Reconozco que he quedado en un par de añadas anteriores, pero la última botella que tomé me dejó una gratísima impresión. Sorprendente blanco, quizás, pero muy interesante, fragante, rico y algo caro, también.
No sé si estaría ya tan de acuerdo con tu definición final sobre todo porque sé que no refleja lo que piensas realmente: empaque, seriedad, corpulencia, glicérico, etc., lo tienen muchos blancos. Lo he leído varias veces y aunque, repito, no es lo que piensas, es como si djieras que este blanco es tan bueno que parece un tinto.
Ya sé que no es ese tu pensamiento, así que no sigo. Más que nada, es como si estuviera pensando en voz alta y decidiendo si asumiría esa definición para el Remelluri blanco. Y creo que no, pero sobre gustos y metáforas, ¡Calderón de la Barca!
Saludos y felicitaciones por el comentario.
Joan

Vicente Sierra dijo...

Hola Joan, perdón también por contestar tarde, compromisos familiares de Domingo, ya sabes.
Evidentemente es blanco, jeje... es broma (es que venia como anillo al dedo), pero realmente lo que he escrito es lo que pienso, y entiendo perfectamente que tengamos percepciones diferentes, faltaría más, tal vez también motivado por mi pobre experiencia en blancos, pero como tú muy bien dices para gustos los colores.
Muchas grácias por tu comentario.

Un abrazo.

Vicente.

J. Gómez Pallarès dijo...

En lo que seguro que coincidimos, además de que sea blanco, evidentemente (caramba con el momento godello), es que es bueno!!!
Saludos!
Joan

Vicente Sierra dijo...

Totalmente de acuerdeo j. gómez pallarès, ahora que pase Angel Nieto, jajaja.

Saludos cordiales.

Vicente.

J. Gómez Pallarès dijo...

Eso, que pase y no nos quedemos con ese número!!!
Joan