jueves, 7 de febrero de 2008

Todo preparado: Alexander Barzen responde




Tal y como anunciamos hace algunos días, Alexander Barzen, propietario y enólogo de Weinhaus Barzen, así como enólogo de otras bodegas, responderá a todo aquello que quiso saber sobre el vino en Alemania y no se atrevió a preguntarlo.
Desde este momento queda abierto el turno de preguntas. Os animamos a que aprovechéis la ocasión, es una oportunidad para todos, de aprender y disfrutar.
¡ADELANTE!

52 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Para romper el hielo empiezo yo...

Alex, me gustaría saber que niveles de acidez y azucar residual debe tener un vino de Riesling para ser equilibrado 100%.
Hay una relación entre los dos valores para ser idonea??
Será la misma relación en un Spätlese que en un Beerenauslese??

Gracias


Oscar Gallifa (Vadebacus)

VadeBacus dijo...

Deciros que Alexander os irá respondiendo una por una vuestras preguntas, con calma, sin prisa pero sin pausa.
Preguntad aquí.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola, en qué zona está Reil: moseltor, obermosel, bernkastel...?
Pedro

Anónimo dijo...

La zona vuestra qué tipo suele tiene pizarra o arenisca y marga?
Gracias
pedro

Olaf dijo...

Hola Alex, en primer lugar vielen dank por ofrecerte para esta especie de entrevista virtual.
Mi primera pregunta es, en un pais como Alemania, donde la bebida reina es la cerveza, ¿como se lleva esto de hacer vino? ¿Aprecia la gente las joyas que estais produciendo? ¿Hay cultura de vino?
Lo digo porque aqui en España, la cerveza no vale nada y es la reina. Y la cultura del vino esta por los suelos, no me imagino como sería esto con las fantásticas cervezas alemanas.

Olaf dijo...

Ahora la que ya planteé en mi blog. ¿Como crees que será la evolución de los trocken? Yo creo que hay pocas cosas mas bonitas que un auslese con unos años encima, la integración de los azucares con la acidez y el desarrollo de esas notas de hidrocarburos... Como se comportarán todos estos auslese y spätlese trocken con el paso del tiempo?
Y... estos trocken es una cosa relativamente reciente o es que yo no me he enterado de que se hacían hasta hace poco?
Saludos y gracias

Olaf

Anónimo dijo...

otra y paro. Ya que no he probado aun los vinos suyos.
Elabora algo con elbling y müller-thurgau? Y si no, son de calidad ahora estos vinos con estas variedades en el Mosela?
Gracias
pedro

Olaf dijo...

¿Porque no elaboras ningun kabinet?

J. Gómez Pallarès dijo...

Este chico no tiene ni idea de donde se ha metido!!!
Felicitaciones por la iniciativa, Vadebacus, y a Alex barzen por brindarse a ella: me parece estupendo.
Pienso publicar una nota que tenía guardada coincidiendo con esta buena idea, pero mi pregunta, por supuesto, la hago aquí:
cuando en sus etiquetas y notas de web escribes, Alex, "fermentación en frío y parada prudente", ¿a qué te refieres? Por una parte, supongo que la fermentación la haces a temperatura fría, ambiento o no, por aquello de ralentizarla al máximo sin que se pare, con lo que consigues una extracción del tipo que encontramos en los TBA o EW. Pero, ¿qué significa "parada prudente"? ¿La fermentación para sola, de forma espontánea sin añadir nada, sin levaduras, sin sulfuroso? ¿La fermentación para sola, lentamente, porque la saturación de azúcares residuales alcanza niveles tan altos que matan cualquier actividad de las levaduras? ¿O hay alguna ayuda exterior que, aunque lentamente, ayude a parar la fermentación desde fuera del proceso?
Muchas gracias de nuevo!
Joan

Alexander dijo...

Hola Oscar,

valevale, se ha roto el hielo!
Las niveles de acidez nunca son las mismas. Como cada añada tenemos condiciones distintas los niveles de acidez se cambian también! Quiere decir que una añada muy buena nos permite niveles mas altas! Parece mentira, pero cuando mas maduro la uva, mas ´madura´ la acidez, y así nos acercamos a una acidez ´rica´ que no molesta, pero notable!
Ya ves..el equilibrio 100% no existe dicho por numeros o cifras. El enólogo/viticultor y sus vinos lo areglan entre ellos, holiendo, probando, pensando...

Spätlese y Beerenauslese (BA) no tienen la misma relación, cuando mas dulce y untuoso el vino, mas nivel de acidez nos permite y pide!

Alexander dijo...

Reil está localizado en la zona Mittelmosel
Bernkastel queda a unos 30 km, hacía Trier, la capital de la Mosela (y también la ciudad mas antigua de Alemania)

Alexander dijo...

La zona de Mosel representa una de las zonas mas pizarrozas en el mundo de la viticultura con sus 10.000 ha de superficie, de las cuales unos 6000 son de suelos pizarrozos. Sobre todo pizarra de tipo DEVON que se ha creado en la epoca Devon, hace 200 millones de años.

J. Gómez Pallarès dijo...

Que se lo digan a Ausonio!!!
Joan

José Luis Giménez dijo...

Hola,
- ¿habeis observado cambios climáticos significativos en vuestra zona como son grado, temporada de vendimia, etc, digamos en los últimos 10 años?
- ¿Es la riesling la uva blanca que mejor transmite el carácter del terreno en que se encuentra? Gracias y saludos. Jose.

Alexander dijo...

Hola Olaf,

gracias para la pregunta. Creo lo llevamos muymuy bien! Aunque el mundo del vino es relativamente pequeño, es conozido y apreciado. Y las zonas del vino son también unas de las zonas con mas interés turistico del país. No tenemos ningun problema que la cerveza sería una bebida mas o menos importante como el vino y no he pensado nunca cual de los dos sería la reina...Está clarisimo cual!!!;-)
La cultura de vino es un poco mas joven que la de la peninsula, pero lleva 2000 años encima. Eso se sabe muy bien por lo menos en la mosela (y otras zonas) por que han encontrado varias prensas de uva románicas, de tamaño importante.
Pero claro, tu te refies a la cultura de vino de HOY!? > eso mas tarde <

No creo que hoy en día la cultura de vino está por los suelos en España. Siempre hay cambios, pero principalmente no.

Alexander dijo...

AMIGOS,

Una de las gran diferencias entre las culturas de Alemania y España es el...horaio!
Voy a dormir, buenas noches y hasta mañana!!

Alex Barzen

Oscar Gallifa dijo...

Alex, gracias por responder a mi anterior cuestión.

Ahora te lanzo otra.... Como llevais el tema "lías" en Alemania??
Vuestros vinos pasan una temporada con sus lías como la mayoria de aquí??
En la elaboración de vinos dulces se usan??

Gracias!



Oscar G.

Alexander dijo...

HOLA OLAF!

(la pregunta de las 21:18 jueves)

Nuestros vinos trocken siempre se evolucionan mas rapidos que los dulces, acaobo de tres o cuatro años ya enseñan notas de desarollo como notas hidrocarburos. Eso, a los vinos dulces cuesta mucho mas, aguantan mucho mas tiempo en un estilo como un vino ´joven´, y encima necesitan 3 o 4 años sólo para abrir se y unos mas cuando se ponen realmente en forma!
En cambio, el trocken ya está en forma mucho antes. Los Spätlese y Auslese trocken evolocionan mucho mas bonito como un ´Qualitätswein´ o ´Kabinett´ por que tienen mas cuerpo. Con el tiempo cambian su carácter hacia mas redondo, suaves, y muchas veces parecen mas dulces con unos años de crianza.
La acidez se suaviza y el azucar residual del vino se queda integrado fundamental. Todo el vino parece mas untuoso y cremoso y parece se muestra algo como la alma del vino con la crianza!, tras perder lafuerza de la joventud.
Así los vinos se muestran, por ejemplo tras 10 años ideonos en este sentido y tras 15 años puede ser con notas petroleos muy notables, pero bien integrado, hablando de una crianza bonita en botella en condiciones perfectas.
Para hablar de la otra parte de tu pregunta, vinos ´trocken´ existen desde siempre aquí. Encima antes se han hecho casi todos los vinos del estilo trocken, por que no habia la posibilidades technicas de parar la fermentación de los caldos!

Alexander dijo...

Hola Pedro,
(pregunta de 21:18 jueves)


no, Müller-Thurgau no tocamos, me quiero concentrar en lo mejor que hay aquí y eso es el Riesling. El Müller-Thurgau muestra vinos agradables, facil de beber sin demasiado caracter ni capazidad de mucha crianza.
El Elbing existe en la Mosela donde ya no hay la pizarra, en la Zona ´Obermosel´ cerca de Trier. Le gusta mas un suelo calcaria, como se encuentra allí, para producir vinos de base cava. Pero igual es una variedad interesante. Es interesante saber que cuenta como la variedad de uva mas antigua de Alemania, (Los romanos la cultivaron en la Mosela) y algunos dicen que es la variedad blanca mas antigua de europa!

Alexander dijo...

Hola JOAN,
(la pregunta de las 22:07, jueves)

hostia, entramos a la oenologia...

...pero tienes razon, se puede confundir con estas explicaciones como ´parada prudente´ no asustamos el vino ni hacemos otras historias raras...queremos parar la fermentación alcohólica a un nivel de azucar que nos parece adecuado para cada vino en particular. Y correcto, la fermentación pasa a temperatura fría, como el ambiente de la cava (unos 8-10 grados) o incluso mas frio, para sacar todavia mas aromas y carácter de las levaduras trabajando...cuando ha llegado el momento de parar la fermentación lo mas elegante es, sacar todo el deposito de la cava y poner lo al patio de la bodega! Cuando ha pasado una noche a 0° grados, seguro la fermentación ha parado. Después hay que añadir una cantidad pequeña de sulfuroso, y las levaduras dejan de trabajar finalmente. Si no podemos sacra todo el deposito a fuera, enfriamos el vino si necesairo y hechamos sulfuroso despues!
A veces la fermentación para sola (Antes era la única posibilidad de crear vinos dulces aquí), no me molesta nada si pasa, pero igual hay que hechar algo de sulfuroso. Cuando para sola puede ser por un grado de alcohól alto (p.e. la Trockenbeerenauslese podría llegar a un grado de casi 20 %vol.! pero la levadura sólo fermenta hasta unos 15%vol.- este vino tiene un nivel de azucar residual de 245 gramos y un grado de alcohol de 7%vol. Así sabes que estos 245 gramos de azucar residual, que todavia estan en el vino, representan casi 13%vol de alcohol que no se han fermentado!! Eso parece matemática aburrida, pero no lo es.
Es la hostia, saber que ese vino tendria tanto potencial en llegar a otro tipo y estilo de vino, no???

VadeBacus dijo...

Hola Alex, aquí Carlos González.
Me acabo de beber un BA 2003 con mi mujer, que no lo habia probado aun, y esta inmenso, se acabo en seguida, mi mujer alabando el vino, le ha encantado, que rico!
Y creo que Joan Gómez en su blog devinis está a punto de publicar una entrade del BA también, atentos!!!
Saludos y gracias por tus comentarios, un éxito!
Carlos

Olaf dijo...

Sobre tapones. He visto que los corchos de los 2005 son bastante serios, pero muchas veces en bodegas alemanas te encuentras con corchos de calidades bajas o incluso roscas y sintéticos (me han regalado un auslese con un tapón sintético, menudo crimen). Que opinas de los tapones?
Muchas gracias por las detalladas respuestas que estas dando.
Saludos

Olaf

Alexander dijo...

OLAF pregunta:
¿Porque no elaboras ningun kabinet?

7 de febrero de 2008 21:31



Olaf, lo del Kabinett es una historia en particular. Como existen tantos tipos de calidades en nuestro sistema de calidad, no quiero liar a mi ni a vosotros, por eso no pongo ningun vino tipo ´Kabinett´ El Kabinett representa el vino de grado de alcohol mas bajo de todos. El grado de la calidad esta por debajo de la Spätlese y encima del vino normal ´Qualitätswein´ Es prohibido chaptalizar, como los otros vinos ´mit Prädikat´! (con predicato, como ´Hochgewächs´>> no lo pongo tampoco!<< ´Kabinett, Spätlese, Auslese, Eiswein, Beerenauslese, Trockenbeerenauslese´, -en este orden; Que representan 90% de mi producción)

J. Gómez Pallarès dijo...

Fantástico, Alex, muchísimas gracias por la respuesta.
Así que la parada real, se mire como se mire, es por frío, y después estabilizas con un poco de sulfuroso. Lo de las matemáticas, por así decir, es de cajón, pero imprescindible para saber qué cantidad de alcohol se ha quedado en el "tintero", o lo que es lo mismo, qué cantidad de azúcar no ha fermenrado.
Estupenda esta idea. Por cierto, o mañana o pasado, voy a colgar en mi blog un comentario sobre tu BA 2003.
Un saludo muy cordial
Joan

Alexander dijo...

Hola José Luis,
UIUI, el cambio climático es un tema muy importante, por aquí también!
Entrando al tema realmente nos podriamos quedar toda la noche con eso! Sólo te comento que lo notamos un montón! Cada año la vendimia y otros datos siginificativos de la vid se estan adelantandos mas y mas! 2003 fue el ejemplo mas fuerte en este sentido, los vinos salieron distintos. Con 2004 hemos vuelto al estilo tipico, pero se nota la influencia del cambio!
El Riesling es una uva blanca que muy bien transmite el carácter del terreno en que se encuentra, eso seguro!! No me atrevo de decir, ´que mejor lo hace´, pero un Riesling que ha crecido en un terreno distinto que la pizarra, aunque si ha sido en la misma zona, cambia muchisimo y se nota en seguida! >Riesling de la zona alta de la Mosel (Obermosel) o de otras Zonas con muy poca pizarra (Rheingau, Rheinhessen, Pfalz-Palatinado)<

CarlosGonzalez dijo...

Bueno, Alexander, ahora me toca a mi preguntar/comentar:
REcientemente abrí un Alte REben 2005 y tuve que dejarlo en el decantador por ser imposible catarlo ese dia. Total que a las 24 horas el vino estaba más dulce que seco, me explico: en nariz algo más citrico de lo normal, oques dulzones que despues en boca parecian reales, parecía un dulce con poco azucar, pero una acidez buenisima. ¿A qué crres que puede ser debido?. Siempre fue una apreciacion personal, ya sabes.
La evolucion de ese trocken alte reben puede tender a toques dulzones?
Gracias Alex!

Alexander dijo...

Hola Oscar!

Se usan lias en la elaboración de nuestros vinos?

Claro y por supuesto! Nuestros, o mas bien dicho mis vinos pasan bastante tiempo con las lias, cosa que no es muy muy comun y discutido, así todavía tema mas interesante...es como el tema nivel acidez/azucar, cada vino pide una desicion individualizada...pero depende también del tipo de levadura etc.etc. tema para escribir libros. Decir como le llevamos en Alemania es imposible, por que cada zona tiene sus preferencias y historias. Pero es clarisimo que la oenologia moderna pide un contacto adecuado con las lias. Que significa ´adecuado´? Aquí esta el tema.
En la elaboración de vinos dulces yo los uso, pero con cuidado, por que pueden ser lias afectuadas por la botrytis etc. Me gusta sacar un vino dulce botrytizada de sus lias tras fermentar y hechar otra lia limpia superrica (de la misma cava) Cosa personal.

Alexander dijo...

HOLA OLAF,
Gracias para las preguntas detalladas y interesantes! Tapones...otro tema mayusculo...Mis colegas llevan mucha atención al tema corcho y se gasta mucha pasta...es una pasada...corchos sintéticos para un Auslese es una tonteria como una casa, menudo crimen. corchos sintéticos dejan pasar mas oxijen que corchos naturales, por lo tanto ya no puedes guardar ese Auslese. No puede ser un vino de calidad elevada! Esta bien para un vino joven para gastar dentro de un año, incluso muy bien, cosa limpia sin sabor a corcho...igual las roscas, incluso mucho mejor que corchos sintéticos cuando son las largas ´longcap´ de buena calidad. Cosa que esta saliendo al mercado un montón!

Alexander dijo...

Joan,
si señor, depende como lo miras...la botella media vacia o llena...pero haciendo eso-parar la fermentación, me meuvo en un corridor de posibilidades entre alcohól fermentado, azucar residual, carácter del vino que tienes delante, carácter deseado...es como elejir a la mujer de tu vida...entre el deseado y la realidad esta el camino adecuado ;-)

J. Gómez Pallarès dijo...

Claro, Alex, lo importante no obstante, en tu sistema de inducir por frío la parada fermentativa es que eliges con qué mujer te quieres...ya nos entendemos!!!
Quiero decir que tú decides cuando inicias la parada y, por lo tanto, cuanto grado alcohólico quedará con el vino y cuanto azúcar...
Hay otras bodegas (poquísimas) que lo dejan todo en manos de la madre naturaleza y de la saturación de azúcares que acaban parando la acción de las levaduras. Pero, claro, entonces no eliges a la mujer (es decir al grado alcohólico y el azúcar residual): ella te elige a ti!!!
Mañana saco el comentario de tu BA 2003, que me ha encantado, ya verás!
saludos
Joan

Alexander dijo...

Si señor,

así es! Pero si ella elije a mi puedo tener mucha suerte o....muuuucho peligro, demasiado!!
Prefiero eligir yo a la bella naturaleza!

Alexander dijo...

Hola Carlos Conzales!

(pregunta de las 21.20 hoy)

Carlos,
lo siento, pero creo que has tenido mala suerte con una botella de sabor corcho ´descondido´! Cuando a un vino le cuesta mucho mas al habitual abrirse, luego sale raro así desequilibrado, no limpio como haitual, pienso que ha sido el corcho, aunque no detectas el clasico sabor a corcho. Si me pasa eso y abro otra botella que sale perfecta, el corcho es la única opcion que queda para el ´por que´ pienso. Te devuelvo una nueva botella cuando estaré por allí!
La evolucion del trocken alte reben no llegará a toques dulzones importantes, puede ser que el vino parece un toque mas dulce en su futuro evolucion, como mas redondo y harmónico.

CarlosGonzalez dijo...

Hola ALex, francamente dudo que fuera corcho y tampoco es que fuera dulce el vino, hombre !! jejeje, digo que parecía evolucionar hacía esa vertiente, no que fuera claramente así. No hace falta que repongas botella, hombre! :)))
SAludos

CarlosGonzalez dijo...

Ayer, en devinis, Joan Gómez no puedo evitar colgar ya su entrada generosa del BA 2003:
http://devinis.blogspot.com/search/label/Vinos%20para%20el%20bienestar
Ayer mismo me abrí una botella y estaba delicioso, de lujo y me viene una pregunta a la mente:
¿cómo crees, Alex, que evolucionará este BA? recientemente catamos un 2005 y, of course, estaba más cerrado, en dos años se ha notado una gran diferencia en la evolución del 2003, ¿qué podemos llegar a encontrar en este super BA dentro de 4 o 5 años?.
Gracias Alex como siempre
Carlos

José Luis Giménez dijo...

Muchas gracias por la respuesta Alex. Saludos. Jose.

Alexander dijo...

Bon día Carlos!
igual dudo si ha sido el corcho o no...sin catar el vino es muy dificil dedectarlo...si una botella sala rara y la proxima vuelve ser buena, hecho la culpa al corcho pq no encuentro otra explicación (Si no ha sido almacenado a malas condiciones, que no creo en caso de tu botella!)
El BA 2005 nesecita por lo menos dos años mas. Piensa que el BA 2003 sale de una añada que se desarolla algo mas rapido que otras. Creo que está ahora por lo menos dos o tres años adelantado en su crianza. Pero no pasa nada! Vinos trocken de 2003 mejor haber lo bebido ya! Semis (halbtrocken/Feinherb) ahora muy bien. Dulces ya sabes. Hablando de la Mosel(¡) Por ejemplo, al Palatinado o Rheingau es lo mismo, pero en exajeración, por la falta de tanta mineralidad y por el otro estilo de estos vinos. Y si vas hacia el sur de Alemania, la zona Baden ya tiene problemas que los vinos contienen demasiado alcolhól, a vezes se podria confundir con un vino del sur, p.e. con un Chardonnay de la Rhone! Quiere decir que aguantan menos años de crianza que los nuestros, sobre todo los trocken. Volviendo a la BA´05 – dentro de cuatro o cinco años sera, por supuesto mucho mas abierto, llegando a una madurez muy bonita que muestra untuosidad y harmonia, llevado por la todavia presente acidez.

CarlosGonzalez dijo...

Claro, Alex, bon dia. Se intuye ya en boca que ese BA 2005 puede ser la bomba, como ahora ya puedes ver en el 2003, y en el blog de Joan Gómez, devinis.blogspot.com .
Mi mujer quedó ayer maravillada con ese BA. Cuando le de a catar el TBA o el Eiswein qué dirá? jejejeje.
Por otro lado, antes de que acabe esta ronda de preguntas y respuestas, quisiera ya darte las gracias en nombre de los que han recibido tus respuestas. Un lujo tenerte aquí, respondiendo con paciencia y con mimo y dedicación.
Mil gracias, Alexander!
Carlos

Alexander dijo...

CARLOS,

Gracias a vosotros todos!! Me despido al viñedo, nos vemos por la tarde o mañana!

Alex

José Luis Giménez dijo...

Hola de nuevo,
una pregunta más.
¿Qué lugar ocupa el mercado nacional respecto al internacional para vuestra bodega? ¿Es extrapolable al resto de bodegas?
Gracias y saludos. Jose.

Alexander dijo...

Hola José Luis,

para nuestra Bodega es así que vendimos casi la midad de la producción al extranjero, quiere decir a España. Es mucho en comparisación de otras bodegas de nuestro tamaño de aquí! Pero cada vez hay mas exportación, para todos.
Sólo el año pasado la exportación de vinos alemanes a Estados Unidos a subido un 20% >> El mismo año la exportación a japón a bajado, pero igual estamos en muy buena ´racha´.
Sobre todo en Estados Unidos hay una hola de vivir sano y beber vinos mas lijeros, mas afrutados y de estilo fresco, (Aqui ya tenemos el ´bienestar´, gracias a Joan Gómez Parallès!!) y han descubierto de nuevo que estos vinos son acomañando muchos platos sanos, como de pescado, de manera excelente!

Alexander dijo...

Guapos!

me despido para hoy...
mañana mas, con muchas ganas!

Alex Barzen

Oscar Gallifa dijo...

Hallo Alex,

Me gustaría que nos dieses datos mas específico de la parcela en la cual haces el vino Alte Reben (cepas viejas).

Edad, rendimiento, tipo de suelo, etc...

Cabría la posibilidad de elaborar algún vino dulce de esa viña??


Vielen Dank!



Oscar G. (Vadebacus)

CarlosGonzalez dijo...

Hola a todos. Quisiera saber la opinión de Alex sobre el cambio climático, si piensas que es un hecho y que el clima va a afectar seriamente a la producción en Alemania o bien si crees que no es más que otro ciclo climático de unos años y que todo volverá a ser "como antes".
En caso que opines que la cosa va a cambiar irremediablemente, ¿que nos vamos a encontrar en Alemania dentro de pocos años?
Gracias como siempre
Carlos

Alexander dijo...

Mein Gott Oscar,
que temprano te levantas !

Os cuento la historia larga y interesante de las cepas viejas, o mas bien dicho el viñedo de las cepas viejas! Fue plantado al año 1895 (!) por un tal ´Barzen´ pero todavia no pude descubrir si fue un pariente mio.
Son cepas del Riesling pie franco, sin nigun injerto con pie americano. En aquel entonces fue plantado antes de la catástrofe del querido bicho ´philoxera´ que ha destrozado irrevocable gran partes de la vitivinicultura de europa, como lo sabemos todos. GRACIAS a nuestro clima frio, la philoxera no ha podio avanzar como en zonas climaticas mas calorosas! No ostante ha destrozado gran partes de los viñedos en Alemanna, sólo algunos viñedos y pequeñas zonas fueron librado. Sobre todo zonas y viñedos muy pedrosos y arenosos. (No fue visto en las playas de Reil tampoco!) Con la viticoltura moderna, la mayoria de los viñedos fuerdon replantadas, por supuesto de pie americano (es obliagatorio hoy en día). Por suerte el nuestro viñedos NO fue replantado.
Cuando nos dimos cuenta de eso (en 2004) hemos comprado el viñedo, de un señor muy mayor, para salvarle de la aplanadora y comenzar el proyecto de las ´cepas viejas´! (ve pájina web http://www.weinhaus-barzen.de/root_es/projekte.htm)
Para volver a tu pregunta…el rendimento es muy muy bajo, hablamos de unos 3000 litros de vino por ha, corrisponde a aprox.. 1,3 kg de uva por cepa. (La lay nos permite 12.000litros/ha, mucho demasiado para producir vinos de calidad, vinos como la ´Spätlese trocken y Spätlese feinherb cuentan con unos 6000litros rendimiento/ha!)
El tipo de suelo es muy pizarozzo, el tipo que predomina es la pizarra azul/gris. Por supuesto podría producir un vino dulce de las cepas viejas! Hasta ahora casi siempre han sido secos. 2004 una parte fue semi seco (feinherb), que ha salido estupendo. Este Año también he partido el caldo entre dos, para producir un trocken y un feinherb. Los vinos, ya han terminado su fermentación, se muestran muy interesantes, de mucho cuerpo, acidez baja pero notable, el feinherb en nariz delicioso, pero los dos todavia con las lias y mas o menos turbios. Estos días estoy pensando en este tema, como continuar con las cepas viejas de 2007 y os lo contaré si interesa!

Saludos, y perdona la respuesta extensiva, Alex

Alexander dijo...

Hola Carlos,
tu también eres madruquadór!?

Pues mira, gracias a nuestro sistema de economía, que siempre pide un aumento de la producción y del ritmo, vamos a acabar todos en los fuegos de mordor !;-) Pero hasta epoqua disfrutaremos a tope de lo que nos brindan las tierras y uvas…Para para hablar en serio, aquí se nota un montón, tal como vosotros me lo comentais de vez en cuando..cada vez los inviernos son de risa, por ejemplo, para volver al tema de la philoxera, en esta epoqua habia un frio de verdad con inviernos de temperatura bajo 10-20 grados durante meses (Este inverno tuvimos cuatro copos de nieve y temperaturas entre 0-10 grados casi todo el tempo)
La producción de vinos ya se cambia, por supuesto, ya estan hablando de ampliar alguna zona hacia el norte, pero no creo que lo lo harán, Si os vais a encontrar en Alemanna dentro de pocos años, ya te puedes apuntar en un curso nocturno para aprender la idioma de los Barbaros del norte! Y piensas que la Merkel hablaré el castellano (o el catalán !) con vosotros ?? La paella va ser el plato preferido en Hamburgo, hmmm que bueno!
En serio, la producción de vinos en la Mosela ya se cambia de esta manera, que el abastecimiento de agua de los viñedos es interesante saber, con los veranos caloros repetidos. Ya no es como antes, cuando el viñedo de exposición sur fue lo mejor y punto! Se cambia de ritmo dramatico, ya me veo con paella y sombrero aqui!
Si sera irremediablemente no te puedo decir ni en broma, pero personalmente creo que continuare asi, pero con menos velocidad que ahora mismo. Carlos, un Brindis por eso!

Carlos Palahí dijo...

Hola Alex.
Soy de los que se levantan tenprano como tú..:D
Me gustaría saber cuál es tu implicación en las diversas asociaciones, no siempre bien avenidas, que se reparten en los diferentes territorios "riesling" de Alemania.
También me gustaría que comentaras las diferencias más significativas entre la cultura riesling alemana y la francesa en lineas generales.
Gracias,un abrazo y esperamos verte muy pronto para que nos presentes novedades.

Oscar Gallifa dijo...

Otra vez yo....

Que opinas de la VdP?? Sirve de algo el pertenecer a esa asociación, o es una herramienta mas de marketing??

Mi pobre experiencia me dice que hay vinos buenos dentro y fuera de ella...

Saludos!



Auf Wiedersehen!

Alexander dijo...

Carlos,
los diversos asociaciones ´Riesling´ no me molestan nada en genenerál, la gran mayoría puedes entender como plataforma de propaganda para vinos de una calidad por lo menos elevada! Me parece genial si gente de ideas y ideologias dentro del mundo del vino se encuentran y se juntan para ayudarse. Como aquí 99,8% de las bodegas son pequeñas empresas familiares, es muy importante no tener lucha y envidia entre ellos, sino ayuda, motivación para producir calidades mas altas y sobre todo un control de calidad entre ellos...imajinate valorar tu mismo producto, es dificil ser objetivo. Hay un montón de grupos pequeños en plan ´los amigos del Riesling´, ´los jovenes del Riesling´,etc.etc., todo estupendo y fantastico y empujan mucho a los objetivos que tenemos en comun.

Luego hay grupos como por ejemplo la ´Charta´ dentro de la zona Rheingau, que son mas discutidos pq han creado una marca, la ´charta´ que sólo pueden utilizar bodegas que tienen ciertos viñedos de aquella zona. Va hacía la idea frances de valorar la tierra sobre todo. Eso quiere crear una elite que no deja entrar a otros y (sólo en casos muy excepcionales si no me equivoco aquí) y llegan en su fuerza hasta cambiar partes de las leyes de la viticultura en las zonas. Encima, aquí todos los años tenemos condiciones climaticos muy distintos. Por eso los mejores viñedos se pueden encontrar cada año en otros sitios! Y hoy en día con los cambios climaticos se cambia otra vez todo. Así mucho mejor valorar a la ´calidad en copa´ como se llama aquí. Y eso es, para salir del camino de tu pregunta, la base de nuestro sistma de calidad, que me parece estupendo! Dentro de eso siempre hay muchas cosas para mejorar, pero la etiqueta me dice la calidad de la uva (el grado de marudez y así el ´Prädikat´) bastante exacto!
Para no meter la pata quiero decir que eso es mi opinion personal de este grupo y como yo entiendo su idea de bienestar.
Carlos dime si te refies a un otro grupo en particolar.
Eso se mezcla con bodegas del ´VDP´, hablaremos de eso luego!

Para hablar de las diferencias más significativas entre la cultura riesling alemana y francesa puedo decirte que son muy graves, por culpa de la diferente legislación !

Con la idea de valorar tanto a la tierra las bodegas franceses tienen ´las manos atatas´ y tiene que vender el vino de tal campo/viñedo que lleva el ´grand cru´ o primer cru´ como su mejor produco, que, perdona me, es una tonteria como una casa!
Existen bodegas francesas que salen por voluntaridad de este sistema, eso es otra istoria, ero la mayoria se encuentra dentro.

El produco final sale muy distinto, pero sobre todo por las diferencias climaticas y del terroir.
uyuy, escribo demasiado??

Alexander dijo...

Hallo Oscar!

Eso es, tu riquisima experiencia sabe que hay vinos buenos dentro y fuera de la VDP. Por supuesto la VDP es sobre todo y hoy en día una asociación, para empujar el marketing. Pero también es una asociación con una larga historia y mucha clase. Las bodegas que se encuentran dentro tienen todos el objetivo producir grandes vinos, la mayoria de las bodegas también de mucha istoria y de ´alto standing´. De eso resulta que dentro de este grupo se encuentran los vinos mas caros de Alemania!

Pienso que es importante tener una organisación como el VDP, tienen posibilidades económicas, contactos y ganas para producir buenos vinos y mejorar la reputación del vino alemán. También buscan nuevos miembros para renovar el ´equipo´ pero, y eso es la otra cara de la medalla, ellos lo son y se quedan como una organisación conservadora.

Pero no pasa nada. Si te gusta su ambiente, el imajen y todo, puedes sentirte muy bien acojido y disfrutar de vinos estupendos. (No todos, pero la mayoria si) Claro, a un precio elevado o muy elevado.

Si te gusta un ambiente mas vivo, fresco, nuevas ideas y sentir te mas ´al sentido de tiempo´ busca en otras partes! Encuentra bodegas mas o menos ´desconocidas´ o que van ser las bodegas conocidas del futuro. Todo tiene su por que y es un mundo interessante! A eso un otro brindis!

(Todo eso también es mi opinión personal, si alguien quiere discutirlo, aquí estamos)

Viele Grüße Alex Barzen

Oscar Gallifa dijo...

Magnífica respuesta Alex, muchas gracias!

Alexander dijo...

Oscar,
gracias a ti y buenas noches!
mañana por la tarde/noche continuo si hay preguntas.
Ya digo muchisimas gracias a Vadebacus para dar la posibilidad de explicar lo que quereis saber de la viticultura Alemana y que ha sido un magnifico forum!

Gracias a todos, un abrazo Alex

(continuad, no se ha acabado, o que dice Vadebacus?)

Oscar Gallifa dijo...

Vadebacus dice: Continuad hasta que os de la gana!! :-)))

Muchísimas gracias a ti Alex, por dejarnos ver con un poco más de claridad el mundo del vino alemán.


Gracias y hasta pronto amigo!


Oscar G. (vadebacus)