sábado, 2 de febrero de 2008

Resumen vital del IEC#7.

Invirtiendo la secuencia, sin que sirva de precedente.
Más vale tarde que nunca (algunos pensarán que A quién madruga Dios le ayuda o Quien golpea primero golpea dos veces o No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy). Las circunstancias de cada uno mandan, ya lo sabéis, y como lo principal era poner fecha, así se ha hecho. Ahora es tiempo tardío del resumen de la IEC # 7.
Ahí os dejamos unas pinceladas de lo mucho que hubo:

Vinos destacados en las fiestas Navideñas:


1. Comencemos por el blog Sobrevino. Un champagne: Egly-Ouriet Blanc de Noirs Grand Cru “Les Crayères”. Comenta el amigo Sobrevino que suele seleccionar mucho los vinos en las fiestas, no hace experimentos, y va a lo seguro: buenos champagnes, ricos Tondonías y vinos del sur de la península, ya sea en su variante seca o en la más dulce como el PX de la serie de “La bota de…”. Para hacer su entrada se quedó con el Egly-Ouriet citado anteriormente, un champagne de una casa elevada recientemente a los altares y eso se nota en sus precios, por lo demás un champagne rico en matices y que estamos deseando probar gracias a su excelente descripción.
Gracias al amigo Sobrevino, excelente trabajo.


2. Sigamos con Joan Gómez Pallarès y su De Vinis. Siempre buscando la combinación perfecta, Joan escogió sus vinos pensando en como se iban a adaptar a sus respectivos platos. Él eligió para empezar en su resumen una botella de fino de “La bota de…, No. 7, Macharnudo alto, y la acompañó con un rico jamón del cual echamos en falta un primer plano que acabe por deslumbrarnos, como siempre nos sentimos al leer las notas de Joan. De entre los entrantes, Joan se queda con un Muskateller spätlese 2005 de la bodega Ökonomierat Rebholz, puro moscatel con enorme acidez y una boca con el azucar muy bien integrado. El Müskateller lo acompañó con salmón. Para el segundo plato eligió un Barolo de 1999: Fontanaffreda, Serralunga d’Alba. Una atrevida apuesta, ya que acompañó a la típica Escudella i carn d’olla navideña en Catalunya, Joan quedó complacido. Y para los postres, un Recioto di Soave La Perlara 2005, monovarietal de garganega, un vino equilibrado y que desde ese momento quedó apuntado en la agenda de algún Vadebacus. Excelente crónica, gracias Joan.

3. Vamos con Carlos de Roco&Wines. Carlos comienza con un dulce, el Dolç 2003 de Enrique Mendoza, un dulce elegante comercializado en botella de 50cl. multivarietal. Parece que al amigo de Roco le tira mucho la Rioja, claro que sí, y acabó con dos históricos: un Viña Albina GR de 1970, una joya enhiesta, aguantando el tirón de los años con orgullo y buenas maneras, y un Marqués de Murrieta reserva de 1960, ahí es nada, un VINAZO con 48 años en sus espaldas. A parte de un resultón Alión 2002, Carlos abrió un Do Ferreiro Cepas Vellas 2006, para darnos envidia de su tierra. Para acabar, en espumosos, tres cavas de tres elaboradores diferentes: Castell Sant Antoni Mágnum Gran Brut, Gramona Imperial Gran Reserva 2003 y un Balma Brut Nature 2004, de Mas Bertrán. Un saludo a Carlos desde Vadebacus.


4. Es el turno de Adictos a la lujuria y un Priorat, emblemático para ellos por ser la primera bodega en su recorrido gastronómico: Cims de Porrera, 2001. Adictos opina que es un vino que está en su momento oportuno para ser degustado, aunque le falta un plus para ser uno de los grandes Priorats, olfativamente hablando. Gracias por vuestro comentario.



5. Momento de dirigirnos al blog de Ignacio, no es otro que Baba O’Wines. Comenta el compañero Ignacio que para él han sido unas navidades bastante tranquilas, ecológicamente hablando, y por destacar un vino, éste sería el Georges Roumier Chambolle-Musigny 1995. Un animalito con más de doce años y que está en plenas facultades, buen tanino, rica acidez, un magnífico exponente de la Borgoña. Gracias a Ignacio por su comentario.


6. La casa de Antociano presentó el Viña Tarapacá Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2001, vino de alta gama y elegante presentación. Mucha vida por delante y aguantó los dos días que estuvo abierta perfectamente. D.O. Valle del Naipo. Gracias por su aportación a Gilberto.



7. La guarda de Navarra apuesta por un viejo conocido de los bloggers, el Do Ferreiro Cepas Vellas 2006, ya comentado y alabado por todos, un éxito asegurado.La Guarda también propone que sus lectores prueben este vinazo al menos una vez en la vida, y nosotros lo secundamos.


8. Nuestro compañero Mario Estevez en su blog El Baranda nos comenta tres vinos: un blanco granadino, un tino de Burdeos y un pedazo de Champagne. Por orden:
El blanco andaluz fue Blancas nobles clásico 2005, un vino de Bodegas Barranco Oscuro. Curioso por incluir siete variedades diferentes en su composición y con muchos matices diferentes que pueden ser debidos a esa prolífera cantidad de materias primas.
Chateau du Puy 1998 es el tinto francés, muy bien resuelto y con una curiosa aportación, un 1% de su coupage es de la variedad reina (y autóctona) de Chile, la Carmenere. Un vino con prácticamente diez años de vida, algo terciario ya, pero de total agrado de su catador.
Que decir del espumoso, Pierre Peters Cuvée Spéciale 1998 es todo un ejemplo de elegancia y complejidad en el mundo del Champagne. Según dicen es un vino de largo recorrido y con muchas ganas de seguir viviendo.
¡Enhorabuena Mario por tan magnos vinos!



9. Y por último los anfitriones de esta IEC#7, Vadebacus.
Aprovechando el tirón actual de la variedad Riesling, dimos con todo un vinazo: Egon Müller Scharzhofberger Kabinett 2006. Un productor volcado al 100% en vinos dulces de un pago determinado, crea vinos con cierto aire de grandeza, eterna juventud y magnífica factura… ¡Sublime!


Y eso es todo lo que dio de si el tema propuesto, ahora toca esperar que la próxima convocatoria sea como mínimo tan seguida como esta.

¡Salud!

3 comentarios:

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Hola Vadevacus,

Os anuncio que ya he anunciado la convocatoria para la próxima edición de IEC.

Saludos,
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias a vosotros, amigos, por haber cumplido tan bien con los tres objetivos de una convocatoria IEC: 1. Aceptar el nombramiento y proponer un tema atractivo. 2. Hacer un buen resumen de lo aportado (chapeau!). 3. Pasar el testigo a alguien competente y con ganas.
Todo perfecto. Un abrazo!
Joan

VadeBacus dijo...

Gracias a ti, Joan, por tu exquisita amabilidad.
Suerte a los entrantes ;)