miércoles, 6 de febrero de 2008

La evolución de un clásico.

En tiempos de extracciones masivas, colores impenetrables, tostados agresivos y retrogustos totalmente cafetosos, se agradece el esfuerzo de algunas bodegas por darnos la oportunidad de disfrutar de una copa de vino mas sutil.

Hasta ahora, la marca Monte Real (de Bodegas Riojanas S.A.) ha destacado por su estilo clásico riojano, parecido a otras grandes bodegas como Lopez de Heredia, La Rioja Alta o Muga (esta última con tendencias mas modernas a día de hoy...).


Al no ser la primera botella de este vino que pruebo, veo ciertas diferencias de estilo en el.
Noto en Monte Real Crianza 2001 una madera mas evidente, sin pesar todavía en el conjunto pero si mas marcada que en cosechas anteriores. También un toque mas chocolatoso, que parece quiere ir en busca de esas nuevas elaboraciones, a pasos pequeños pero marcados.

Como enamorado de este estilo clásico y sutil riojano creo que esa pequeña adaptación a la nueva ola está mas que justificada y que todavía en este caso, está muuuuuy lejos de un cambio de "religión"!

Tema aparte, es el de la añada en cuestión. La gran cosecha 2001 muestra su potencial de guarda en este vino que no se ve alterado por los 7 años de vida actuales. Conocedor de la evolución de estos caldos, le auguro muchos años de vida por delante, tiene acidez y equilibrio para subsistir mucho tiempo aun!



Nota de cata:


Variedades: Tempranillo 100%
Elaboración: Larga maceración y una crianza de 18 meses en roble americano. Mínimo 6 meses en botella antes de su comercialización
Alc.: 13%
Precio: 6€

Bonito color cereza madura, con un amplio ribete de color rubí practicamente transparente.
Fase olfativa marcada por los aromas de humo, fruta roja (cerezas secas y fresones maduros), severos toques de cuero nuevo, y un mineral tipo arcilla roja muy penetrante.
Boca de altiva acidez dominando la entrada en boca. Cierta sabrosura, con unos taninos muy pulidos pero que dejan un largo recuerdo en boca. Recorrido medio con equilibrio de sensaciones.
Devuelve aromas de finos ahumados, tierra seca y ligero especiado (pimienta blanca).

Puntuación: 8,7 POG

No hay comentarios: