viernes, 29 de febrero de 2008

IEC#8: Vinos con espíritu de Carnaval

¡Y otra más! Ya son ocho las convocatorias virtuales de IEC, con el único objetivo de sociabilizar este gran mundo de blogs vínicos y también, por supuesto, a sus creadores.
En esta ocasión, Pilar Vi-dal nos propone describir un vino que tenga que ver con la más divertida y anónima fiesta pagana, el Carnaval.
En VDB nos hemos decantado por una zona nacional (que no peninsular), de gran interés turístico en fechas de máscaras y que en cuanto a vino, con unas particularidades bien especiales.

Nos referimos como no a Canarias, más concretamente a su isla de mayor tamaño, Tenerife.
Este maravilloso atolón volcánico tiene un elevado potencial de variedades autóctonas, suelos, microclimas, ausencia de filoxera... de ahí que en tan pequeña superficie de tierra (aprox. 2000 km cuadrados) se da cabida a nada más y nada menos que cinco D.O.´s con sus claras diferencias entre si.

Centrémonos pues en una de ellas, Tacoronte-Acentejo:

Situada en la vertiente norte de la isla, se cultivan aproximadamente unas 2400 hectáreas de viñedo, que va desde las áreas cercanas al mar, hasta la cotas muy altas con más de 1000 m. de altitud. Su clima es muy suave, con clara influencia de los vientos alisios y unos suelos bastante fértiles, con gran variedad de minerales en superficie pero siempre con un subsuelo de origen volcánico muy permeable.
Están permitidas muchas variedades en sus vinos, pero las realmente interesantes son las autóctonas Gual, Listán Blanco, Marmajuelo en blancas y Listán Negro, Tintilla, Negramoll y Moscatel Negro en tintas.


Nuestro vino a presentar pertenece a Bodegas Insulares Tenerife, la mayor productora del archipiélago canario.

Creada por el Cabildo Insular, está abierta a todos los productores de la comarca que quieran incorporarse (659 socios en la actualidad).
Se trabaja con modernos depósitos de acero inoxidable, control de temperatura, planta embotelladora propia y han creado un parque de barricas de 250 unidades entre americanas y francesas. Practicamente toda su producción (95%) se comercializa en Canarias.
Sus viñedos 100% prefiloxéricos -sin portainjertos por ende- de castas autóctonas transmiten una fuerte personalidad a sus creaciones. Tres vinos destacan en su catálogo: Un maceración Carbónica (elaborado encubando los racimos enteros que tras ocho días se prensan), un tinto dulce escasísimo de Listán Negro (Comparado muchas veces con un buen Oporto, muy mineral y balsámico) y nuestra apuesta de hoy, situado en la gama de más producción de la bodega, Viña Norte 2003 Tinto barrica.


Nota de cata:

Denominación: Tacoronte-Acentejo
Variedades:Listán Negro y Negramoll
Elaboración: 6 meses en roble americano y francés
Alc:13,5º
Precio: 12€

Color cereza madura de capa media y ribete rojizo.
Aromas frutales de uva tinta estrujada, finas notas de madera usada, balsámicos de eucalipto, granada con vino y mineral volcánico... con tiempo y dedicación aparecen especiados (pimienta roja, comino) e incluso algo parecido al pimiento verde.
Boca con buena entrada, marcado esqueleto y justa acidez. Predomina un amargor en el trago que se parece al que deja el café tostado.
Fuerte retro especiado con fuerte incidencia del mineral autóctono, dejes de madera de cedro y recuerdos en boca de verdores, como de alcachofa.

Puntuación: 8.2

4 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Cuando he estado en la isla he probado varias veces este vino y no termina de convencerme. En cambio las mismas variedades vinificadas como vino joven, como tinto del año con MC me encantan.
Todavía no he encontrado el 2007!
Saludos
Joan

Oscar Gallifa dijo...

Efectivamente Joan, yo también soy de tu parecer, prefiero la versión de Maceración Carbónica mucho mas expresiva y con la fruta "mas jugosa".

Este no está mal (cuando lo doten de un poco más de equilibrio en boca será mucho mejor...), se le quiere por esas particularidades tan amenas de su terroir y variedades autóctonas...


Saludos Joan!


OG (VDB)

La Guarda de Navarra dijo...

Da gusto ampliar conocimientos y referencias sin moverse de casa.
Saludos.

Oscar Gallifa dijo...

Ya ves Guarda, realmente cuesta hacerse con estos vinos debido a la distancia geográfica, pero no imposible! Otro problema añadido es el incremento de precio, pero eso ya es otro tema....

Hay muchos vinos en las Afortunadas realmente interesantes, pero claro, son bien difíciles de cazar!


Saludos Guarda!


OG (VDB)