miércoles, 20 de febrero de 2008

Herederos del Marqués de Riscal Verdejo 2006

BODEGA DE HEREDEROS DE MARQUES DE RISCAL.

Bodega de "reciente" inauguración, (casi 150 años, fue inaugurada en 1860,) con "escaso" tirón en el mundo del vino, (si se le preguntara en una encuesta a 100 personas de la calle que dijeran tres bodegas españolas seguro que en el 95 % de los casos una de ellas sería Marques de Riscal), con escaso poder innovador, (fue de las primeras en introducir el Cabernet Sauvignon en nuestro país y la primera en emplear métodos bordeleses), también fue la primera en impulsar la D.O. RUEDA en el año 1972. Por todo eso esta gran “DESCONOCIDA” puede presumir y creo firmemente en ello, de ser una de las bodegas mas representativas y de las mayores impulsoras de la enología en nuestro país.


De todas maneras en estas líneas no voy a hablar ni de la historia ni de los vinos mas clásicos de la bodega en la Rioja Alavesa, sino de uno de sus vinos de la denominación de Rueda, viñedos que como antes expuse trabajan desde 1972.
En esta denominación Marques de Riscal cuenta con 185 ha propias y 400 ajenas en las que cultiva 3 variedades de uva.

VERDEJO. Varietal autóctono de la zona, con el que se elaboran la mayoría de los vinos de la denominación, produciendo tanto vinos olorosos como amontillados, vinos frescos y criados en barrica.

SAUVIGNON BLANC. Variedad francesa introducida por Marques de Riscal en la denominación de Rueda en 1974 e incluida entre sus variedades autorizadas.

VIURA. Variedad que se cultiva en pequeñas proporciones para la elaboración del vino blanco de Marques de Riscal Rueda Verdejo.

Este último vino es el que pasaré a describir, según mis sensaciones claro.


HEREDEROS DE MARQUES DE RISCAL

D.O. RUEDA 2006
VERDEJO
ALH 13.5%

Elaborado con las variedades Verdejo y una pequeña proporción de Viura del 15%, este vino posee un bonito color amarillo dorado, limpio y excelente brillo.
En nariz afloran (nunca mejor dicho) flores blancas y toques herbáceos, simultáneamente se muestra frutoso, con fruta madura, toques cítricos, piña en almíbar, melocotón y finas notas de frutas tropicales, todo ello sin llegar a saturar.
En boca se muestra meloso, frutal, pero como en nariz, sin llegar a empalagar. Notas herbáceas, con el típico amargor final del verdejo y buen equilibrio en la acidez.

Encuentro que es un vino agradable, armonioso y fácil de beber, aunque claro está, esto es muy subjetivo.

Puntuación: 8.8 PTS

12 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

El problema que tiene este Marqués de Riscal verdejo es que tiene demasiados buenos competidores cerca y a un precio muy similar. Aunque a mí me gusta más el sauvignin blanc de esta bodegam, estoy de acuerdo con tus apreciaciones y, aunque tenga grandes competidores, si se puede comprar sobre los 6 euros, me parece una buena compra, sin duda. Aunque este 2006 estará ya finalizando su recorrido vital, o casi, ¿no crees?
Saludos
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Hola a todos:
Este vino lo probé en la añada 2005, hace mas de año y medio y me dio muy buenas sensaciones. U vino sobre los 6 euros que aporta almibarados y fruta con hueso, a mi me gustó. Otra cosa es lo que apunta Joan: hay muchos vinos muy válidos en esa gama de precios. Casi todos los verdejos tienen una RCP muy buena, aunque soy de la opinión de que se están tropicalizando, como tantos otros.
Aún así es un vino rico a buen precio.
Salut

Oscar Gallifa dijo...

Mi experiencia me dice que hay que gastarse un poquito el dinero con los rueda para que sean decentes. Ojo, siempre quedan los Nieva y Sanz para equilibrar la balanza...

De estos Riscales solo he probado el Limousin, y la verdad, me salio oxidado y no "puntuable".

goloviarte dijo...

te invito a mi modesto blog directorio y de votaciones, http://aquiestatublog.blogspot.com
conocerás mas blog y te darás a conocer,pásate y apúntate en el libro de visitas y de paso mira algo de publi,eso valora mi trabajo,soy un particular en esta aventura,voy de blog en blog escogiendo los mas interesantes pero si consideras que escribirte esto es spam,te pido perdón y disculpas

iberotaste dijo...

Efectivamente, todo un clásico el Marqués de Riscal que por cierto, también está apostando fuerte en mercados exteriores grandes y difíciles como el de Estados Unidos. Y con precios muy competitivos pese a la fortaleza del euro.

Antonio Sánchez dijo...

Hola Joan, en primer lugar pedir perdón, a ti y todas las personas que me han hecho comentarios por haber tardado tanto en contestar, pero es que me ha sido "casi" imposible.

sobre tu comentario, como bien dices, decir que es verdad que este vino tiene grandes competidores como vecinos, pero precisamente lo que valoro es que acostumbrado a que los vinos de marcas muy conocidas sobre valoren demasiado sus vinos, encuentro que este se mantiene entre sus competidores con una buena relación calidad precio.
en cuanto en si esta en su final de recorrido, pienso que si, que no le queda demasiado tiempo en plenitud de facultades, pero creo que esta en un momento interesante para su degustación.

saludos y gracias por el comentario.

Antonio Sánchez dijo...

Hola Carlos, primero decir que yo no he probado el 2005, y porlo tanto no puedo comparar, pero una de las cosas que mas valore de este vino, es precisamente que aun teniendo toques tropicales estos no eran demasiado evidentes, sino mas sutiles que otras marcas de la zona.

un abrazo

Antonio Sánchez dijo...

Hola Oscar, estoy seguro que hay vinos de calidad superior, pero como bien dices hay que pagar mas, por eso encuentro que este vino tiene una buena relación calidad precio. Por otro lado, sobre el Nieva y el Sanz son vinos que tienen una relación calidad precio no buena sino que impresionante, sobre todo el Nieva que lo tengo mas presente.

un abrazo

Antonio Sánchez dijo...

Hola goloviarte, un grupo de compañeros, amantes del vino intentamos difundir a través del blog nuestras experiencias y sensaciones, pero sobre todo aprender intentamos aprender, y si hay alguna manera mas interante que otra que otra de aprender esta es sin duda, el intecambio de experiencias e impresiones, por eso te doy las gracias por haber elegido nuestro blog entre los que tu consideras interesantes. Por otro lado aceptamos tu invitación y desde luego no solo no eres spam, sino que eres muy bien recibido.

un saludo

Antonio Sánchez dijo...

Hola iberotaste, si, es verdad que marques de riscal es un clasico de nuestro pais que como otras marcas tambien muy conocidas, estan apostando en el mercado internacional, claro esta que se trata de abrir mercado y nuestras bodegas con su experiencia, creo que tienen bastante ganado.

un saludo

Olaf dijo...

Perdon por la intromisión. Una pregunta para Oscar... cuando dices que hay que gastarse bastante para encontrar calidad en Rueda a que te refieres? Es que a mi me sucede lo contrario, cuanto mas caros peor me parecen los verdejos de Rueda, mas madera y menos herbaceos y mineralidad.
Saludos

Olaf

Oscar Gallifa dijo...

No Olaf, yo no he dicho "bastante", lo mismo lo ha parecido... comentaba que hay que estirarse algo en el tema dinero (en Rueda a Dios gracias todavía hay una muy buena RCP!), que no me sirven la multitud de marcas con la contraetiqueta Rueda. La inmensa mayoría de esas "marquitas" son vinos que venden un varietal -Verdejo!- y no un caracter de la zona o una característica del vino.
Con eso quiero decir, que esos 6€ que comenta Toni en su escrito sobre el Riscal, me parecen la base para empezar a encontrar vinos de calidad, si bajamos de esa frontera (que se puede, hay muuuuchas marcas que se ofrecen!)el riesgo de beber cualquier cosa es factible.

Lo máximo que me he llegado a gastar en una botella de esa D.O. son 22€, con un Lurton 2003, que resultó de lo mejor de la zona, ya sea caro o no...

Ya sabemos de lo magnífico de los vinos de Pepe, eso es la octava maravilla del mundo! Y sinceramente, a estos no los metería nunca en el saco con otros del mismo precio, o si? :-)


No se si me he explicado Olaf, pero decirte que en mi humilde bodega descansan 6 Ruedas, un Belondrade & Lurton, un Ossian,un De puta madre (perdón por la expresión, pero es que se llama así!), y tres Blanco Nieva pie Franco...

Muchos y coordiales saludos!!



OG (VDB)