martes, 12 de febrero de 2008

Del fuego al estómago...

Tengo la inmensa suerte de que en mi casa hay una buena y pequeña chimenea, que a Dios gracias funciona maravillosamente y nunca deja ni rastro de humo u olores indeseables.
Los fines de semana me gusta quemar buena leña -de encina a poder ser- y hacer algún tipo de comida aprovechando la brasa.

Esta vez tocó armarse de paciencia para asar unos pimientos y una berenjena que ocupaban toda la parrilla. Muchas vueltas hay que darles para que el resultado final sea satisfactorio...
Tras pelarlos (quemándome repetidamente los dedos...) y dejarlos pulidos, se colocan encima de media xapata tostada de calidad, se añaden unas buenas anchoas cántabras o del norte de Cataluña y se riega abundantemente con un gran aceite de oliva (¡a poder ser y para que no se diga, con Salsenca, variedad autóctona de mi tierra!).

El resultado:

En el tema vino tengo mis dudas, es más, me gustaría que opinarais sobre cual o que tipo de vino le va a esta sencilla pero laboriosa preparación.


¡Buen provecho!

15 comentarios:

Sobre Vino dijo...

Mmmmm... ¿Una manzanilla pasada o un fino?

Saludos.

Oscar Gallifa dijo...

Hola Sobrevino,

Claro, claro, esos generosos siempre tan apunto para acompañar todo!! Tienes mucha razón, me estoy imaginando la de "La bota de..." y se me hace la boca agua.


Estos vinos son los comodines del maridaje, buena elección!


Alguna opción más sin ser GENEROSA?? :-))



saludos!


Oscar G. (Vadebacus)

Antonio Sánchez dijo...

Ya se que quizas sea un poso pesado con los riesling pero creo que un cepas viejas seco de barzen o similar le iria de coña, aunque con la pinta que tiene no le haria ascos ni que fuese con agua.

Antonio Sánchez dijo...

Ya se que quizas sea un poso pesado con los riesling pero creo que un cepas viejas seco de barzen o similar le iria de coña, aunque con la pinta que tiene no le haria ascos ni que fuese con agua.

Carlos Palahí dijo...

Hola maño!
Josep Plà en sus novelas costumbristas dejó escrito que las mejores anchoas eran las del mediterráneo y de dos lugares cocretamente : de l'Escala y de Colliure en la Catalunya Norte.
Pero hay que reconocer que las cántabras están de muerte y creo reconocer en la foto tomada que estas si lo son. ¿Me eqivoco?
Otra cosa, ¿uno es de dónde nace o dónde se hace? :D

Oscar Gallifa dijo...

Gracias Toni por tu aportación, al ser enamorados del riesling siempre nos casa bien, eh?? :-))

Carles, no tengo el gusto de conocer a ese tal Josep Plà (:-PP) por tanto permíteme que dude de esa afirmación. Cosas buenas hay en ambos sitios, como no...!

Y por cierto, soy nacido catalán y hecho en mi Cataluña querida, así, que quieres que te diga?? Pues eso, medio maño o medio catalán, según convenga. :-)


Saludos!


OG (Vadebacus)

Olaf dijo...

Es una de las cosas que mas echo de menos de mi casa de Viladecavalls, mi CHIMENEAAAAA!!! Y torrar pan, pimientos, berenjena, carne... hacer escalivada o tener ahí las brasas siempre a punto.
La verdad es que a eso, lo mejor un fino o manzanilla. Aunque cualquier vino blanco asi terroríficamente mineral puede que le funcione bien, sin maderas ni nada, un chablis de esos pedrusco o los muscadet de l'Ecu, ¿no?
Saludos
Olaf

Oscar Gallifa dijo...

Olaf,

Si se tratase de apostar a caballo ganador, me lanzo en placha hacia el Fino o la Manzanilla. Si fuese una prueba de maridaje posiblemente tendría presente un Muscadet o un blanco seco y ácido, por lo de contrarestar el sabor salado de las anchoas.


Buena idea, si señor!!


OG (Vadebacus)

José Luis Giménez dijo...

Cava. Saludos. Jose.

Oscar Gallifa dijo...

Si señor! José Luis, yo apostaría por un brut nature, en plan Gramona o ATM.

Gracias por la aportación!


OG (VDB)

José Luis Giménez dijo...

Disculpad lo escueto, pero es que voy un pelín fatal de tiempo :-( Saludos. Jose.

zinfandel dijo...

Como opción segura la tomaria con una lager pilsen.
Como opción no exenta de riesgo probaría con un blanco de bastante acidez pero muy ligeramente dulce en boca.

saludos,
santiago.

Oscar Gallifa dijo...

Santiago,

Que alegría leerte por aquí amigo!!
Como apuntaba Toni un poco mas arriba, un Alte Reben (Cepas viejas!) de nuestro amigo enólogo Barzen le tiene que ir que ni pintado.

Espero que nos veamos pronto, con toda la familia incluida. Será divertido!

Muchos saludos!


OG (VDB)

Joan dijo...

Que agradecida es una buena "llar de foc" (fuego de chimenea).

A esta sugerente tostada con escalivats y anchoas la regaría con un cava brut nature o con un fino, sin dudarlo!.

Salut!

Joan

Oscar Gallifa dijo...

Hola Joan,

Ante todo gracias por tu opinión. Si, efectivamente esas opciones le van que ni pintadas a la escalivada.

Al final de todas los propuestas que han aparecido en este pequeño post, personalmente me quedo con la de Manzanilla, pero sin duda todas las otras no desmerecerían en absoluto.

Gracias por la aportación Joan!


OG (VDB)