lunes, 4 de febrero de 2008

Coto de Hayas Gran Reserva 2001

Los amantes del buen vino tenemos la suerte de poder disfrutar en este país de un gran número de denominaciones, en ellas se cultivan un gran número de variedades de uva y muchas de ellas tienen una variedad como estrella, y en el caso de la denominación que nos ocupa (Campo de Borja) esta es sin duda la variedad GARNACHA con un 65 % de su producción.

Situada al noroeste de la provincia de Zaragoza, la D.O. Campo de Borja se haya situada entre las faldas del Moncayo y el valle del Ebro.
Con un clima de tipo continental, inviernos fríos y veranos calidos y secos, esta denominación “ sufre “ la influencia de cierzo, un viento frío y seco del noroeste que es responsable directo de la buena salud y la longevidad de sus viñas, ya que este mata y no deja reproducirse a las bacterias responsables de ciertas enfermedades de las viñas.
Con escasas precipitaciones, este clima duro bien dirigido por los viticultores de la zona produce una garnacha de gran calidad, además de otras variedades.
Dentro de esta denominación se encuentra Bodegas Aragonesas, situada en la población de Fuendejalón.

Esta bodega produce además de la Garnacha, Cabernet Sauvignon, y Tempranillo como variedades tintas, y Chardonnay y Moscatel como blancas.
Con una amplia variedad de referencias en su catálogo, también realiza vinos de corta tirada que se venden a sus clientes directamente vía telefónica y sistemas mas modernos, por lo que es difícil encontrarlos en tiendas incluso especializadas.


Este es el caso del vino que nos ocupa, Coto de Hayas Gran Reserva 2001.
Vino realizado con los frutos de las viñas más antiguas de la bodega. Cepas situadas en las estribaciones de la cordillera del Moncayo, con una altitud que oscila entre los 600 y los 650 metros.
Vendimia realizada manualmente entre la segunda quincena de septiembre y la tercera semana de octubre, elaborado por el sistema tradicional, con una maceración prolongada de 4 semanas pasa a envejecer en roble francés durante 24 meses, el resto hasta los 60 descansara en botella.



Nota de cata:

D.O.: Campo de Borja
Variedades: Garnacha 80 % tempranillo 10% y cabernet sauvignon 10%
Alc.: 13.5%
Precio bodega: 16 €


Rojo cereza madura con ribete atejado, capa media alta.
En nariz desprende notas balsámicas (eucalipto), botica, torrefactos, café, vainilla, finos matices de chocolate y frutos secos, también asoma algo de madera no nueva y barniz.
Entrada potente en boca, carnosa sin llegar a ser estridente, notas de madera propias de la crianza, caramelo de café con leche, con un buen equilibrio en boca y un mas que aceptable retro.

Vino característico de la zona el cual creo que se encuentra en su momento optimo para su degustación.
Un buen vino que pudiendo gustar más o menos, y dependiendo de los gustos de cada uno, no defrauda.

Puntuación Vadebacus: 8.7 P.

3 comentarios:

Vicente Sierra dijo...

Amigo Toni, muchas felicidades por tu primera publicación en el blog y desde aquí darte ánimos para que escribas muchas más.

Un abrazo.

Vicente.

Carlos Palahí dijo...

Moltes felicitats!!
Benvingut amic Toni en aquest mon.
La veritat es que t'esperavem...
Veuràs que la ploma i la tinta han estat substituides per la xarxa i els bytes. Però tu tranquil que tot es superable :D
Encara m'estic recuperant d'un començament de setmana "amb el treball d'una jornada esgotadora".
Una abraçada ben forta!

Oscar Gallifa dijo...

Otro mas en la red...!!

jajajaja, la verdad es que nos ha costado poco el convencerte, ahora solo queda que nos alegres los días con tus comentarios de ese tema que tanto nos gusta en este grupo/blog.

Enhorabuena por el debut y a seguir tan apasionado por el tema durante muuuuchos años amigo!


Oscar Gallifa (Vadebacus)