domingo, 10 de febrero de 2008

Cata de vinos de la D.O. Alicante

Vadebacus se reunió recientemente para celebrar una cata de vinos alicantinos.

El levante peninsular forma parte de la cultura vitivinícola desde épocas pretéritas, y no ha sido hasta finales del siglo XX en que se han puesto de acuerdo para aunarse y crear la D.O. Alicante, dentro de los vinos del sureste de la península.
Un clima cálido permite una maduración de las uvas sin problemas y Vadebacus constató, como veremos más adelante, que existe una tremenda tipicidad en sus vinos, un denominador común, una base común. Ya sea con la típica monastrell o con coupages con Cabernet , o monovarietales como la Shiraz y la Petit verdot, se perciben notas comunes a todas ellas, como la sobreextracción o una excesiva maduración de las uvas, en tintos, que junto a una elevada acidez no acaban de resultar vinos equilibrados y redondos.


Vadebacus pudo catar una selección de sus vinos más conocidos y populares, tintos y dulces. Cabe destacar principalmente la calidad de los dulces, más allá de los desequilibrios de los tintos catados que supusieron una auténtica sorpresa en lo negativo.
Si obviamos el tema de las puntuaciones finales medias y hablamos únicamente de percepciones, de descriptores, los tintos catados, encumbrados por otros, obtuvieron por unanimidad calificativos muy poco favorecedores, inesperados por su baja calidad.


No entendemos las corrientes que pretenden alabar y defender la falta de resultados óptimos, el intentar dar un espaldarazo a vinos que comparados con zonas de similar renombre, no tienen posibilidad de éxito. Es más, salvo por los dulces, la cata fue muy poco satisfactoria como escribimos en las siguientes notas de cata:


El primer vino de la noche fue el Enrique Mendoza Petit Verdot 2004, de las bodegas alicantinas con mayores seguidores. El comentario conjunto de la cata dejó en pañales al vino, ahí os lo dejamos:
D.O.: Alicante
Variedades: 100% Petit Verdot
Elaboración: 14 meses de crianza en roble Allier
Alc.%.:14º


Color cereza picota muy madura de capa extremadamente alta, un ribete fino de color violeta y lágrima teñida.
Fase olfativa algo cerrada al principio, con claras notas de regaliz balsámico, fruta del bosque madura, toques de farmacia, plástico (¿flotador?) y si sube de los 16º emana demasiados vapores alcohólicos.
Boca unidimensional, un tanto falto de armonía y cierto desequilibrio hacia notas de calidez. Tanino agresivo, posiblemente falto de botella o de hechuras…
Retro cargado de tostados amargos y café torrefacto.


Puntuación VDB: 7.7 P.


Le siguió El Sequé 2005, el primero de los monastrell que catamos, con dosis multivarietal:

D.O.: Alicante
Variedades: 80% Monastrell, 10% Syrah y 10% Cabernet Sauvignon
Elaboración: 12 meses de crianza en roble francés de primer y segundo año.
Alc.%: 13º


Visual color picota de capa alta y un fino ribete un poco menos opaco.
Nariz con fruta negra fresca muy evidente, guindas en licor, lácteo y rastros de tostados evidentes con finos regalices negros.
Boca demasiado cálida, untuosa y falto de acidez resultando algo pesado y demasiado alcohólico. Final de boca semilargo, deja rastros muy ácidos en el fondo del paladar algo desequilibrados.
Retro poco atractivo de frutas en licor y notas de sobre maduración.

Puntuación VDB: 7.91 P.

A continuación, un afamado Santa Rosa 2003, algo mejor que los anteriores, se nota la ausencia de la monastrell y la presencia de la cabernet sauvignon. Ligera decepción:

D.O.: Alicante
Variedades: 70% Cabernet Sauvignon, 15% Merlot y 15% Syrah
Elaboración: 19 meses de crianza en roble Allier.
Alc. %: 14.5º


Color picota muy oscuro, con ribete ancho y difuminado. Lágrima abundante sin teñir.
Algo cerrado al principio, con algo de trabajo en copa aparecen notas de pimiento maduro, regaliz, ciruelas maduras, toques de tostado, y chocolates.
Boca carnosa, con cierta calidez y un tanino muy marcado en los labios.
Recorrido medio y final de boca semilargo.
Devuelve sensaciones de especiados y finos tostados al retro, con presencia demasiado evidente de orujo de frutas.

Puntuación VDB: 8.28 P.


Después de estos tres tintos, elegimos un dulce y un generoso. El primero es el Casta Diva Cosecha Miel 2006, un vino muy agradable con las peculiaridades de la moscatel. Dejamos constancia en la siguiente nota de cata:


D.O.: Alicante
Variedades: 100% Moscatel de Alejandría
Elaboración: Crianza en barricas de roble.
Alc.%: 13.5º


Bonito color amarillo dorado, muy brillante y cierto tacto oleoso.

Claros aromas de zumo de naranja, membrillo muy maduro, uva natural, lichis y rastros amielados.
Boca bastante untuosa, con registros abocados evidentes y acidez media, sin demasiada frescura. Cuidado con la temperatura, se deja notar demasiado el alcohol cuando pasa de 10-11º.
Bonito retro nasal de plátano maduro, miel de romero y claros aromas varietales de Moscatel.

Puntuación VDB: 8.45 P.

Para finalizar la cata alicantina un generoso, el clásico Fondillón Alone Cosecha 1970, con fieles seguidores y detractores dentro del grupo:



D.O.: Alicante
Variedades: 100% Monastrell
Elaboración: Añejado largo tiempo en barricas viejas de roble
Alc.%:16º


Visual poco atractiva, con un color amarronado y de ribete ambarino poco agraciado…

Nariz de marcados aromas de frutos secos, caramelo de café, barniz viejo junto a su madera y quizá algún toque salino.
Boca muy seca, con un recorrido muy curioso y un final amargo (parece tener una entrada similar a un amontillado jerezano).
El retro no aporta demasiadas notas a las anteriores descritas, pero deja un firme y largo final de algarrobas secas.
Puntuación VDB: 8.08 P.


Como punto y final a la velada, nos marcamos un cava que aún no habíamos tenido oportunidad de catar en grupo, un cava con mayúsculas, soprendente por su variedad de descriptores y que no dejó indiferente a nadie. Triunfó el L’Origan Brut Nature Mágnum:
D.O.: Cava
Variedades: Xarel-lo, Macabeo y Chardonnay
Elaboración: Entre el 10 y el 15% del Chardonnay ha sido criado en madera. Crianza mínima de 30 meses en las cavas. Producción limitada a 800 botellas al año.
Alc.%: 12.5º

Color amarillo dorado muy intenso y brillante, con una fina y uniforme burbuja que no forma rosario.

Notas de limón, piel de manzana madura, hierba luisa, hierbas mediterráneas como el hinojo, florales de margarita y sobretodo claros aromas de salino y anchoas en lata. Con tiempo en la copa, tabaco rubio.
Boca en la que destaca la perfecta integración del carbónico, con una extremada sequedad al final del paladar. Consistente y perfecto para comer con el.
Bonitos recuerdos después de tragar a hierbas de monte aromáticas con presencia de fino mineral calcáreo.

Puntuación VDB: 9.02 P.

Un saludo a todos y hasta la próxima cata conjunta.

12 comentarios:

Carlos Rodriguez, dijo...

Amigos, me sorprende el comentario del Santa Rosa, pero cierto es que yo la añada del 2003, no la he catado, la del 2002 que pasó por mis manos resultó estupenda, podeis verla en Roco&Wines. Sobre el petit verdot de Mendoza lo tengo en bodega esperando, ya os diré que tal.
Veo que no ha sido de vuestras mejores catas, me refiero, en cuanto a decepcionante.
Saludos
Carlos

VadeBacus dijo...

Hola Carlos:
En efecto, ya se desprende del comentario que fue decepcionante en cuanto a calidad. Esperabamos mucho más del Santa Rosa, por ejemplo, a raíz de vuestros comentarios, el tuyo entre otros, así como tantos otros que se pueden encontrar en otros lugares.
Los primeros sorprendidos fuimos nosotros, y ten en cuenta que fue nota media de 10 catadores.
Un saludo
Carlos

Olaf dijo...

Coincido en el Petit Verdot, para mi es el peor vino de la bodega. No tengo mucha experiencia con esa uva, pero definitivamente no me gustó, daba la sensación de que cada cosa iba por un lado y el paso por boca raro y alcohólico.
Sobre el Santa Rosa, la última botella que me he bebido tranquilamente fue el 2002 y aunque me gustó algo menos que el 01, si que lo disfruté. Creo que el 03 fue el que probé en Iberwine, las condiciones no eran óptimas, pero también me dejó algo extrañado, ya que no estaba tan redondito como lo solía recordar, serán las cosas del 2003??
Saludos

Olaf

Oscar Gallifa dijo...

Olaf,

La verdad es que nosotros también empezamos echándole las culpas a la dichosa añada 2003, pero despues, al ver que el resto de vinos eran de diferentes cosechas todos y que ninguno nos llamó la atención... pues eso, como que creemos que la añada no es del todo la culpable al 100%.

El Santa Rosa era el vino "estrella" de la cata. Siempre consultamos mucho antes de comprar según que vinos para las catas y este, en cierta página web de vinos, cierto catador -que hasta hace poco nos creiamos bastante...- le puso una notaza de padre y señor mio! Y la verdad, NO!

Yo también recuerdo anteriores añadas (´98 y ´00) como muy buenas, un vino muy equilibrado y realmente bien echo.


En fin, una lástima, creeemos en VDB que la tipicidad de esa zona es complicada de entender.


un saludo!


Oscar G. (Vadebacus)

José Luis Giménez dijo...

Abundando en el asunto de las notas. Si observo vuestras notas veo que nos han gustado los vinos en demasía, sin embargo veo que las notas están por encima del notable (¿7.7 la menor?). ¿No os resulta extraño a vosotros mismos? Gracias y saludos. Jose.

CarlosGonzalez dijo...

Hola José y bienvenido. Te voy a contestar a nivel particular, no de grupo. Para mi un vino con nota inferior a 7, por ejemplo, es un vino con muchas carencias, por no decir defectos. Según esto, un 7 no es para mi un notable. No me cuesta poner a un vino un 8 y en cambio el 8'5 está más caro, ese medio punto no representa un pequeño salto de calidad del vino sino algo más.
El tema de valorar un vino con un número se ha debatido en otros foros y siempre hay detractores. También tengamos presente que son diez los que puntuan y valoran un vino, con criterios diferentes y todos válidos. En algunos casos se valora la RCP. Tema complicado pero según nuestro sistema de puntuaciones un vino con media inferior a 8 es un vino que no aporta demasiado, aunque correcto.
Carlos

Oscar Gallifa dijo...

Como bien dice mi amigo Carlos, las puntuaciones son muy relativas.
En nuestro grupo Vadebacus ya son muchos las años que llevamos puntuando así. No es la escala típica de 5 a 10, mas bien de 7 a 9.9 (por eso de que la perfección es dificil de alcanzar y que cada día puede presentarse otra perfección superior...).
Ese rango de valores no es lineal, mas bien exponencial, las puntuaciones altas cuestan cada vez mas conseguir.

En todo caso, no deberiamos prestan demasiada importancia a un simple número (quizá solo los VDB sepamos valorar esos números!), mas bien la nota de cata o la correspondiente explicación.


Saludos cordiales!


Oscar G. (VDB)

José Luis Giménez dijo...

Ok, ya he ajustado mi sistema de calibración para comprender vuestras puntuaciones. Es que me despistaba bastante, no ya en esta cata si no también en otras precedentes, en las que leia el texto y luego leía los puntos y no entendía muy bien. Gracias y saludos. Jose.

Carlos Rodriguez, dijo...

Oscar, que yo hablé bien del Santa Rosa 2002!!! upss, :-))
Saludos
Carlos

CarlosGonzalez dijo...

Jose, en las catas grupales, somos normalmente 10 miembros, todo tiende a equilibrarse, notas altas con notas muy bajas, 10 criterios diferentes, 10 valoraciones... la media es muy justa con el vino.
saludos

Oscar Gallifa dijo...

Carlos,

Hasta ese día yo era el defensor número uno del Santa Rosa!Por nada del mundo te des por aludido con mi anterior comentario, no va por ti...Este 2003 pocos lo han probado!
En esta ocasión me/nos parece notarle cierta pérdida de característica, de tipicidad...

Cada vez nos adentramos mas en un mundo del vino mas globalizado, con unos gustos prefijados aquí y allá.

Me encantaría que si algún día pruebas este Santa Rosa 2003 nos dieses tu opinión.

Un saludo Carlos y unos buenos mimos a Rocco!


Oscar G. (VDB)

Carlos Rodriguez, dijo...

Oscar, ya me imaginaba que no iba por mí ni mucho menos que aún soy modesto, todo se andará, jaja.Lo peor que habeis comentado es lo de falta de tipicidad ya que si hay algo que me cansa es el mismo patrón por el que se cortan tantos vinos y parece que estás bebiendo lo mismo independientemente de la zona, y es esta diferenciación lo que yo particularmente aprecio enormemente. Si cae en mis manos ya os contaré, aunque ahora me pensaré 2 veces si comprarlo, ;-))
Saudiños
Carlos