martes, 8 de enero de 2008

Regnery Spätburgunder Barrique Gereift Trocken 2006

Parece que el precipitado y peligroso cambio climático trae ventajas e inconvenientes según se mire...

En la zona de Mosel (Alemania), la fama vinícola se la llevan los vinos blancos, ya sean secos, dulces, o una combinación de ambos. También, pero muchísimo menos, algunos tintos de variedades aclimatadas al poco sol y a unas temperaturas realmente drásticas en la parte del año mas fría.
La Pinot Noir -Spätburgunder en alemán- , es una uva difícil de tratar fuera de su hábitat natural, en la Borgoña francesa, donde tiene un carácter muy elegante, mineral, y sobretodo una finura que eriza los pelos mas insensibles!

Con ese dichoso cambio climático que antes comentamos, se gana en esta zona vinícola germana la posibilidad de crear grandes vinos con la susodicha variedad tinta, que al disponer de unos suelos muy ricos en minerales, trasmite unas particularidades sumamente personales y diferenciadas en el aspecto "terroir" de sus homólogos franceses.

Y de que calidad!!


Nota de cata:

Bodega: Weingut F J Regnery
Procedencia: Mosel (Alemania)
Variedades: Spätburgunder (Pinot Noir)
Crianza: Leve crianza en barrica nueva.
Alc.: 13%
Precio: 10.5€

Vista de color cereza madura, con un ribete algo amarronado, una lágrima dispersa y ágil.
Aromas de fruta roja madura, ahumados, vainillas algo evidentes, minerales (Pizarra, azufre, y algo de grafito...), y un toque de cuero nuevo fino y sutil.
Boca de entrada ácida, con buena estructura, y un perfecto recorrido. Como dice su etiqueta Trocken, seco por doquier, y con una buena carga de taninos sabrosos que esperan a redondearse.
Largo, muy largo en boca con un profundo retro de arcilla, cereza madura, y humo de carbón. Delicioso.

Puntuación: 8,9 POG


Vino mas que interesante!
Cuando esa crianza en barrica se ensamble (Cosa que no tardará en hacer.) será un bello exponente monovarietal de Pinot Noir, que vivirá durante muchos años todavía, con el aval de una increíble RCP.

Una zona que promete alegrías y que habrá que seguir de cerca.

2 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Confieso haber probado unos 10 Spätburgunder en mi vida enófila y ninguno me ha dado jamás satisfacción alguna. Así es que espero poder cruzarme algún día con una botella de éstas, a ver si cambia mi sino!
Saludos
Joan

Oscar Gallifa dijo...

Joan, creo que hay que darles oportunidades.
Cuidado que hablo un poco en consonancia con el maravilloso precio que se vende, y siempre en relación a lo que conozco de la misma uva.
Lástima no me queden mas botellas de estas con crianza (Tengo otro sin, que realmente es curioso y a mejor precio!), me gustaría poder mostrarla en comunidad y que los que mas controlais el tema, podais opinar al respecto...


Nuestro amigo Barzen tiene mucha fe en este tinto, por eso lo podemos probar en España!


Muchos saludos!



Oscar G. (Vadebacus)