lunes, 7 de enero de 2008

IEC #7; Vinos destacados en las fiestas navideñas

Una vez mas, y ya van 7, nos ponemos en movimiento tras recibir el encargo de presentar una nueva cata conjunta, una cata que esperamos sirva para aprender algo mas de nuestro querido mundo vinícola.
Aprovechando las fechas en las que estamos, decidimos proponer un tema de fácil realización y que a todos nos causara cierto agrado. Con esa premisa, se seleccionó: Vinos destacados en las fiestas navideñas.

Vadebacus es un grupo de cata, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva.... en este caso, la problemática de catar o probar el mismo vino para dar opiniones personales. Como estamos inmersos en un momento en el que el Riesling (La gran Diva dorada!) está muy presente en nuestros paladares, decidimos por mayoría absoluta, presentar el vino mas elegante y sugestivo elaborado con la susodicha variedad: Egon Müller Kabinett 2006

La bodega Egon Müller tiene un muy merecido prestigio en su zona, Mosel. Cualquiera que se precie como conocedor de vinos, sabe que es un referente cuando se habla de la Riesling, siendo esta tratada con el máximo mimo, y las mejores formas enológicas que los muchos años de trabajo han dado a cada generación de la bodega.
Localizada en Trier (Subzona Sarre, para los mas puristas), posee una bonita mansión llamada Scharzhof, nombre que dona a la montaña que tiene justo detrás y que es la base de sus grandiosos vinos blancos, Scharzhofberger.
Los antecesores de Egon Müller compraron la bodega en 1797, después de ser confiscada a la iglesia, y subastada para el bien de la familia.

El viñedo se divide actualmente en ocho propietarios, pero Müller es el que tiene mas porcentaje de suelo, ocho hectáreas y media, de las que casi tres son de edades prefiloxéricas.

La bodega se centra exclusivamente en los vinos dulces, con mayor o menor concentración de azúcar residual, pero siempre con la perfecta acidez que proporciona los terrenos del Sarre. La gama cubre los "Prädikat" al completo, desde los menos dulces Kabinett, hasta los lujuriosos y eternos Trockenbeerenauslese (TBA) que solo se venden en subastas.


Carles:


Sensación floral muy acusada con matices minerales y una portentosa aguja inicial. Me parece demasiado joven como para ser consumido . Desprende un primera amago de sensaciones frescas, húmedas que conjunta maravillosamente con pequeñas notas de albaricoques maduros. También se aprecian notas de hidrocarburos que desaparecen muy volátiles tras un primer decantado en copa. Un infanticidio si tenemos en cuenta sus posibilidades a cinco años vista.


Carlos:

Ésta fue mi elección para fin de año. Decantado 5 horas antes de la cena y ya desde su inicio en el decantado destacaron aromas cítricos, de fruta blanca y florales que me sedujeron. El maridaje tal vez no fuera el apropiado: un rape alangostado y unos langostinos pero la elegancia de un vino así no deja indiferente. Un vino atractivo, sin duda.


Oscar:

Últimamente, parece que cada botella de Riesling que entra en casa es puesta a prueba. No solo por mí, también mi santa e infatigable esposa pone de su parte para desgranar cada aroma, cada apreciación...

El pasado día de Nochebuena, fue un ejemplo magnífico. Tras debatir sobre cual o que botella tocaba hacer sucumbir junto con un salmón salvaje, tomamos la acertada decisión de homenajearnos con un Egon Müller Kabinett ´06.

El vino resultó magnífico, su aroma amielado, con toques minerales muy prudentes a esta altura de su vida, y esa boca con multitud de registros armónicos, en especial su fina y acertada acidez cítrica, conjugaron de maravilla con el graso pescado de agua dulce.
Egon Müller es el Riesling más equilibrado, elegante, y etéreo que hemos probado hasta ahora.


Toni:

La verdad es que en estas fechas no acostumbro a abrir vinos de calidad, pienso, y como yo creo que mucha gente, que al buen vino se le ha de dedicar tiempo y mimos para apreciar todas las cualidades que pueden llegar a dar, y al menos en mi caso no se dan las circunstancias idóneas ya que aunque estoy maravillosamente rodeado por mi familia a ningunos de ellos les entusiasma el vino y lo máximo que puedes llegar a conseguir es que digan si les gusta o no. Aunque lo más normal es que hagan comentarios jocosos cuando ven que acerco la nariz a la copa, e intento descubrir los aromas que un buen caldo nos puede transmitir.

Por esta razón los vinos que he abierto han sido normalitos, excepto dos: Un Barzen auslese trocken cepas viejas ´05, vino que ya ha sido comentado en otras ocasiones en estas páginas y la estrella de estas fiestas que ha sido un Egon Müller Kabinett ´06.

¿Qué casualidad no? dos vinos de la misma variedad, ese RIESLING que los amigos de Vadebacus casi idolatramos.
La verdad es que emociona y si estas un poco predispuesto eriza los pelos, y más si piensas que es un vino jovencísimo con una capacidad de mejora impresionante, un vino para probar con unos cuantos años más.

Por cierto, mis comensales dijeron que estaba buenísimo.


Vicente:

Nunca antes había percibido tanta felicidad y al mismo tiempo, satisfacción por ver como una mesa llena de buenos comensales en el día de Navidad -en mi humilde casa y ejerciendo de anfitrión- disfrutaran y se sorprendieran por tan maravilloso caldo que les había dispuesto.

Era mi 'Diva', la Riesling, y un Egon Müller Kabinett 2006 revolucionó de repente la hasta entonces tranquila comida de Navidad, haciendo las delicias de los allí presentes acompañado magníficamente por una crema de gambas.

Con un aroma de manto de flores blancas que cubría el mineral, un paso en boca largo en su justo equilibrio de azúcar y acidez, frutal y mimado cítrico, con un retro si cabe aún más largo potenciado por la crema de gambas. Este Riesling pasará a la historia de mi recuerdo no sólo por la oportunidad de probarlo, sino que también por ofrecerlo con todo el cariño y pasión que le proceso a mi 'Diva' y ser correspondido tan gratamente por mis invitados.


Nota de cata:

Bonito color dorado algo pálido, sin un brillo demasiado evidente, con aspecto denso y lágrima ancha.
Recién abierto gratos aromas de manzana ácida, flores blancas a montones (Jazmín, y Azahar), muchos cítricos(Lima, limón, y pomelo) incluso en su variante escarchada. Una fina y sutil arista de terroir recorre el conjunto en forma de mineral telúrico, y fino azufre.
Boca muy amplia, con un bonito juego de sensaciones. Primero se nota algo dulce, pasa a una acidez muy marcada, y después de tragar deja notas amargas! Recorrido muy amable, con mucha acidez cítrica, y un final largo y placentero.

Retronasal marcado de mineral pizarroso, mandarinas escarchadas, y toques florales muy sutiles.

Elegante recuerdo, que invita a darle tiempo para que no se acabe el contenido de la copa.


Puntuación: 9.2 PV

15 comentarios:

Sobre Vino dijo...

Bonito vino. Tengo el 2005 por ahí sin abrir.

Aquí va mi contribución a IEC#7: un champagne de Egly-Ouriet y algún vino más.

Saludos,

Sobre Vino
www.sobrevino.com

J. Gómez Pallarès dijo...

Estupenda elecciónm, sin duda, amigos, aunque como ya se ha dicho, cometido el "infanticidio" espero que tengáis por lo menos otra botella para comparar dentro de unos añitos!
Yo he hecho una selección de lo que más me ha gustado y sobre lo que he escrito estas fiestas:

http://devinis.blogspot.com/2008/01/iec-7-lo-mejor-de-estas-fiestas.html
Saludos
Joan

Oscar Gallifa dijo...

Hola a los dos,

Sobrevino, tienes que guardar ese 2005 por lo menos un lustro mas! Menuda añada compraste amigo!


Joan, ya hemos visto y leido con atención tu entrada, y decirte que da dentera solo verla! Personalmente me apunto en "Vinos a catar" ese Rebhloz de Muskateller, debe ser un magno ejemplo en la zona, sobretodo por su variedad.

Un saludo!


Oscar G. (Vadebacus)

Sobre Vino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sobre Vino dijo...

Trataré de seguir tu consejo. Me hará falta mucha fuerza de voluntad, no creas ;-)

Saludos,
Sobre Vino
www.sobrevino.com

elbaranda dijo...

Como he tenido que reinstalar el sistema por un problema grave pido moratoria para colgar mañana mi aportación navideña :-(
Saludos,
Mario.

CarlosGonzalez dijo...

Porque eres tú, después de múltiples deliberaciones aceptamos la moratoria.
Saludos ;)

Carlos Rodriguez dijo...

Bueno mi aportación ya sabeis donde está
Saludos
Carlos
www.carlosgrm.blogspot.com

Adictos a la Lujuria dijo...

Buenas tardes.

Esta es la propuesta de los Adictos a la Lujuria para la IEC #7

http://adictosalalujuria.blogspot.com/2008/01/cims-de-porrera-2001-bod-cims-de.html

Un saludo

IGLegorburu dijo...

Os dejo mi aportación a estos vinos navideños.

http://iglegorburu.blogspot.com/2008/01/iec-7.html

Un saludo

La Casa de Antociano dijo...

Hola a todos,
Desde Caracas este es el aporte de La Casa de Antociano.
No quiero cantar victoria todavia pero creo que no he metido la pata en ninguno de los requisitos que bien blandos y permisivos han sido (suerte para mi).
Abrazos,

La Casa de Antociano dijo...

Disculpen olvide colocar la direccion:
http://www.antociano.net/blog/index.php/2008/01/vina-tarapaca-cabernet-sauvignon-gran-reserva-2001/

La Guarda de Navarra dijo...

Aunque os envié por correo electrónico, dejo muestra de mi aportación a la IEC#7.
http://www.laguardadenavarra.blogspot.com/
Un saludo.

Oscar Gallifa dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones tan interesantes, así da gusto plantear temas !!!

Oscar G. (Vadebacus)


P.D.: Para cuando la próxima?? :-))

elbaranda dijo...

Bueno, por fin.
Aquí tenéis mis aportaciones a esta ICE#7
http://elbaranda.blogspot.com/2008/01/iec7.html
Saludos,
Mario.