sábado, 12 de enero de 2008

ETB & VDB

¡¡Vaya, solo con el reducido título parece un resumen de las prestaciones de un coche!!

Dos grupos de catas congregados para gran deleite de todos los miembros allí presentes, ¡Estintobasico y Vadebacus! Los dos muy dispuestos a disfrutar de una gran velada conjunta, con una lujuriosa representación de seleccionados vinos germanos de la temática elegida, "¿2005, la gran añada?".

Las conclusiones fueron, que la añada es muy buena en cuanto a maduración y equilibrio de parámetros vínicos, pero con un notable incremento de alcohol... ¿Cambio climático? Podría ser, ¡seguiremos investigando!

11 personas catando al unísono dan para muchas notas de cata y muchos comentarios de todo tipo, sin contar con las anécdotas y recuerdos que "resbalan" continuamente de nuestros cuerpos.

Por tanto, nos limitamos al reportaje fotográfico y unas simples palabra por cada vino, que los definan lo mejor posible:



Georg Breuer Estate Rüdesheim ´05 (Rheingau): Rústico, algo verde.

Dönnhoff Felsenberg ´05 (Nahe): Completo y contrastado.

A. Christmann Idig ´05 (Pfalz): Floral, y mucho mineral fósil.



Maximin Grünhäuser Abtsberg Kabinett ´05 (Mosel): Armónico, con opulenta y grasa boca.


Fritz Haag Juffer Sonnenuhr Spätlese ´05 (Mosel): Finura, y fino mineral, una delicia.

R. von Kesselstatt Scharzhofberger Auslese ´05 (Mosel): Denso, seleccionado y cítricamente largo.




Barzen Beerenauslese ´05 (Mosel): Nariz cerrada, vibrante y untuoso en boca.


Hasta ahí fue cata comentada, tras la cual pudimos disfrutar de otros bonitos vinos para acabar con los muchos platos que los acompañaron:

Grans-Fassian Apotheke Auslese ´90 (Mosel): Etéreo, cítrico y sin edad. Lágrimas en los ojos.

Mas Doix ´01 (Priorat): Difícil y crecido, para reflexionar.

La Bota de... Palo Cortado (Jerez): Yodo, frutos secos y radicalmente largo.


Antes incluso de acabar con tan bonita sesión de cata ya teníamos ganas de volver a repetirla. ¡Que podamos juntarnos muchas veces mas, y a poder ser, cuanto antes!!!

12 comentarios:

Carlos Palahí dijo...

Pues sí! Una cata entrañable,distendida y sobre todo muy amigable.
Para los que menos sabemos una ocasión única para engrosar nuestros conocimientos y ampliar nuestros horizontes.
Hubo eso sí algún que otro resbalón...y no me refiero a ningún "lapsus linguae", sino en el sentido literal de la palabra, afortunadamente sin consecuencias.
Faltó eso sí que algún que otro familiar ,de parentesco femenino y en boca de todos, amenizara tan grata velada.
La dirección de orquesta como siempre magistral bajo la batuta del Herr.
A los demás agradeceros vuestra participación y entusiasmo.
Ya nos ponemos a trabajar para la próxima!

Oscar Gallifa dijo...

Jejejeje... supongo que lo de la falta de familia femenina en
boca de todos, es por mi! Bueno, no exactamente por mi, Dios me libre!!

En cuanto la vea le propongo el hacernos de camarera en el próximo encuentro. :-))


En fin, encantadísimo de poder catar con gente encantadora, y con esa chispa de encanto que sirve para llevarse bien por estos lares!!

Una forta abraçada a tots!


Oscar G. (Vadebacus)



P.D.: Por cierto Carles, me ofrezco a sacarte una instantanea mejor que la que tienes en el perfil, joer, pareces un zombi!!

CarlosGonzalez dijo...

Encantadísimo? Mejor que sea algo directo al paladar...
Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Chicos, dejaos de citas directas e indirectas, que acabaremos mal...
Por suerte el resbalón no metafórico quedó en algunas pastillas antiinflamatorias (las que tentremos que tomar si el servicio de un próximo encuentro va por donde el anfitrión apunta...) y ya está. Y queda, claro, el goce y disfrute de una sesión de rieslings de 2005 y más, con una gran introducción y mucha información, Eso, con los vinos y los panes y la compañía, hacen una mezcla estupenda.
De mis notas, escuetas y breves, me quedo con el Grünhaus Abstberg Kabinett y con el Haag Sonnenuhr Spätlese, y fuera de cata, el Trittenheimer Apotheke de Grans Fassian, del 1990, me acompañó durante la cena de forma sublime.
Sólo quiero aclarar, por la parte que me toca de ETB, que no fue un encuentro de grupos de cata, sino de personas individuales que, además, pertenecen ( o no: hubo un "agente libre"!!!) a grupos de cata. Lo digo porque nadie se sienta herido en su susceptibilidad.
Un abrazo
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Cierto, Joan. No queremos herir susceptibilidades, fue un encuentro de pertenecientes a grupos (o no) de cata, en este caso de dos grupos.
Que nadie se moleste, plis!
Carlos.

Oscar Gallifa dijo...

Pues es cierto que quizá habría que aclarar el tema de la reunión... No era una convocatoria formal de los grupos, ni mucho menos, pero si es cierto que la gran mayoría de los presentes somos miembros activos de ambos grupos.
Por tanto, un acto de disfrute mas entre apasionados!!

Disculpar por los términos empleados si han causado empatía... no era mi/nuestra intención!

Saludos, y espero poder repetirlo con mucha mas gente interesada!!

Oscar G. (Vadebacus)

Calamar dijo...

je,je Qué tremendos que sois!!

Un abrazo,

Herr Direktor dijo...

Más allá de los vinos que creo fueron representativos de algunas de las zonas productoras, creo que faltó acabar de rematar la temática de la cata, quizás por falta de tiempo, seguro.

Me gustaría citar aquí algunas de las opiniones que he estado leyendo desde la presentación de esos 2005.

Lo primero es recordar que fué una añada de grandes secos y de excelentes dulces marcados por la botrytis, no fué, por motivos obvios un año de Eiswein.

Es cierto que algunos secos del sur estaban un poco bajos de acidez y ligeramente altos de alcohol, mientras que los vinos de Mosela y Nahe se vieron menos afectados en mayor medida.

Una añada que muchos ya han bautizado como la "del cambio climático".

Una de las mejores definiciones de la añada es de Joel B.Payne (colaborador del foro de Steve Tanzer) que la describe como la quintaesencia del matrimonio entre la rica 2003 y el muy vibrante 2004 con un toque de botrytis en su justa medida.

Mi conclusión personal: mientras muchos se aventuraron a vaticinar 2003 como una gran añada inicialmente y 2004 como una mal añada (luego los mismos suavizaron los comentarios), en 2005 se ha sido algo más prudente aunque en el fondo la añada reunía ciertamente lo mejor de ambos años. Comparando con añadas anteriores (2004, 2002 y 2001) los niveles de acidez, en Mosela y Nahe son bastante similares, siendo en el resto de zonas donde más diferencias acusan. Un muy buen año, sin duda para GG de Nahe (y los pocos de Mosela) y yo diría excelente en general para dulces con botrytis. Quizás no por encima de 2001, 1998 ni 1990, pero sí por encima de 2004 (acusado de falta de madurez en acidez) y con más voluptuosidad que 2002. Una añada que no catalogaría de típico vintage alemán aunque muy bien recibida por lo viticultores, por el atípico 2003 y por el falto de madurez 2004.

Oscar Gallifa dijo...

Vamos Herr, que tampoco para tirar cohetes esta 2005, no?? Personalmente me gustó mucho el Dönnhoff GC de Nahe y el Fritz Haag Spätlese de Mosel...

En fin, seguiremos investigando en pro de mejores cosechas y vinos!

Saludos!

Oscar G. (Vadebacus)

Herr Direktor dijo...

Oscar,

yo creo que es una muy buena añada, excelente en algunos casos y zonas.

De todas formas vamos a ver qué nos depara 2006...de momento los básicos están saliendo con mejor acidez y menor alcohol en muchos casos: G.Breuer Rüdesheim 2006.

Joan dijo...

Por la crónica de Herr, la añada del 2005 es "de equilibrio". A ver que nos depara la inminente 2006 que pronto cataremos.
Una abraçada a tots!
JoanG: millorat i ànims!!
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Hola Joan, un placer saludarte por estos lares. Tal vez sea pronto en extraer conclusiones pero diría que la 2005 fue una buena añada, tiempo al tiempo...
Salut!