sábado, 26 de enero de 2008

Cyan "Vendimia Seleccionada" 2000

Me gustaría empezar esta entrada con unas acertadas palabras del enólogo César Muñoz de la bodega que hoy nos acompaña, Bodegas y Viñedos Garanza:

"No creo que sean muchos los vinos capaces de evolucionar en positivo a largo plazo. No obstante, además de mantenerse entero, es importante que con el tiempo el vino se afine y gane en complejidad. Ahí está el reto"

Eso es lo que me he encontrado en este vino, cosa que me complace enormemente ya que mi forma de comprar vino se rige en comprar hoy, para beber cuando se me antoje, sin obligaciones de consumo acelerado.

Anteriormente me las vi con otro ejemplo de la misma añada y zona, pero diferente bodega. Mis expectativas estaban algo marchitas, pues aquella vez se defraudaron mis ilusiones de una evolución positiva (siempre pensando en mis gustos personales...) de unos vinos y una zona tachada de alcohólica y ruda por defecto.


Este vino descansaba en mi bodega desde hace casi 4 años, sabedor de su potencia y frutosidad inicial, consideré oportuno el dejar una botella para que los años dictaran su evolución.


Nota de cata:

Bodega: Bodegas y Viñedos Garanza (Matarromera)
D.O.: Toro
Variedades: 100% Tinta de Toro
Alc.%: 14º
Precio: 17€

Bello color picota morada, con ribete algo amarronado. Lágrima teñida y lenta. Nariz expresiva desde el primer momento con toques de mermelada de ciruelas, hierbas de monte seco, torrefactos, cuero nuevo, y fuerte presencia de toques a botica, muy de la zona a mi parecer.
Boca homogénea 100%, con mucha sabrosura y suficiente acidez para fraguar tanto alcohol. Genial final con unos taninos redondos, pulidos y sabrosos, que lo dotan de profundidad con tacto agradable.
Larga presencia de frutas del bosque en boca, acompañadas de lácteos, mentoles ligeros, y suelo (tierra seca).

En un magnífico momento de consumo, redondo y previsiblemente calmado.

Puntuación: 8.8 POG

No hay comentarios: