viernes, 4 de enero de 2008

Amancio 2002, el último vino del año.

Conocida es mi poca predilección por los vinos demasiado concentrados, de carácter evidentemente potente y alcoholizado, o eso que ahora llaman de "alta expresión".

Se intuye que Amancio es de esos, no?? Pues para que negarlo, lo es y mucho, pero hay algo que objetar a su favor, y es sin duda la magnífica materia prima varietal que lleva en su interior.

100% Tempranillo seleccionado de sus 90 hectáreas en propiedad, tratado con mucho mimo y buenas maneras, sofisticados sistemas enológicos, y crianza con carísimas maderas de la mejor calidad, dan un vino muy musculoso, con un potencial capaz de doblegar al catador mas avezado.
Gracias a Dios, ese Tempranillo es de lo mejor de la bodega, aguanta carros y carretas de madera nueva absorbiendola con dignidad, no doblegando su fruta por mas que los taninos tostados de los bosques franceses se lo exijan.

Nota de cata:

D.O.: Rioja
Variedades: Tempranillo
Alc: 14,5º
Bodega: Sierra Cantabria

Fase visual muy imponente, con un rojo tan oscuro que parece negro, apenas sin ribete rojizo, y con la capa mas alta que podamos imaginar.
Decantado tres horas antes del consumo, ofrece aromas de cacao puro, fruta negra y del bosque muy madura (Ciruelas negras, moras, arándanos...) en buena consonancia, con toques florales de violetas. Se abre hacia tonos especiados, y tostados de madera nueva, con severas dosis de lacteos, guindas en licor, y dejes balsámicos mentolados.
Boca de entrada recia, con mucha fuerza y potencia inicial. Una fina y justa acidez arropa a unos taninos muy dulzones, bastante secantes y sabrosos, hacia un final de boca algo amargo. Terriblemente potente y con el alcohol integrado en el conjunto!!
Muy largo retrogusto, con notable presencia de fruta licorosa, y algo de mineral (Arcilla?) que casi pasa desapercibido. Final amargo de regaliz Juanola y café torrefacto durante largo tiempo en boca.

Puntuación: 9 POG


Sinceramente, no es un vino que yo compraría, su alto precio (Casi 90€!!) y su carácter no me convence, busco otras cosas aparte de esa potencia dificilmente asimilable. No estoy seguro si su madera/tostado tan acentuado llegará a ensamblarse con la fruta mejor de lo que está, ni uno ni otro dará su brazo a torcer...
Descarto el poder comer dignamente con el, no soy capaz de encontrar ninguna comida que maride correctamente con tanta arrogancia. Mejor para catar, pero entre varios!
Como dato curioso, decir que su botella vacía pesa casi 1,4 kilos, hasta su vidrio es de "alta expresión"!!

No hay comentarios: