miércoles, 26 de diciembre de 2007

Yo confieso

Corría el año 2001, un año clave en mi vida, cuando me encontraba paseando con la que sería la mujer de mi vida y la madre de mi hijo. Paseábamos por su pueblo, el Cangas pontevedrés, en esos primeros tiempos de relación y a ella debo mi ilusión por el mundo del vino. Cangas no es una aldea como las de interior, está situada en frente de Vigo y es la región de tierra más próxima a las Cíes. Zona de veraneantes y de turismo fino y con buenos locales de tapeo. Llegamos a uno de esos sitios en los que le cambia la vida a uno: nos paramos en la entrada de un local que ella conocía y, justo antes de comer, nos decidimos a entrar. Un local precioso, no había nadie, parecía que acababan de abrir. Pedimos un par de platos de picoteo y para beber… ella un Nestea y yo, sin saber qué pedir, no me gusta la cerveza, ni la tónica, no bebo bebidas burbujeantes. Ella me insta a pedir un vino. Me fijo en la pared a mis espaldas y está llena de botellas, una amplísima selección de la mayoría de las D.O. Recuerdo ahora un Pesquera, esa botella inconfundible.

-Pídete un mencía.

-Un qué?.

-Mencía, se bebe mucho por aquí. Hay mucho en la Ribeira Sacra y en el Bierzo.

Adelante, de acuerdo.

-Sí, póngame un mencía.

Casi sin saber qué era el camarero(propietario) nos sirve su Nestea y me pone una copa enorme(Burdeos tamaño King Size) y me abre una botella de no sé qué vino.

-¿Qué?.¿Está rico?

-Sí, cómo huele, qué rico.

Desde ese momento hasta ahora, del desconocimiento a mi actual ignorancia. Momentos que marcan un antes y un después, en todos los sentidos. Unos pocos años después y muchos más mencías abiertos, abro hoy recordando con nostalgia por irrepetible otro mencía, una de mis tintas preferidas por motivos obvios: Bembibre 2003.


Nota de cata: Bodega Dominio de Tares, mencía, añada 2003, 13'5% de alcohol y 15 meses en roble americano.

Recién abierto, muy balsámico, ligeros tostados, muy frutal. Después de un par de horas decantado, más fruta madura, mentolados, aromas florales(violetas) y cacao fino. En boca muy sedoso, el reposo le ha ido muy bien, sin aristas, para nada glicérico, final amargante propio de la variedad y bastante largo. Final de bombón de chocolate y menta y un retro floral a más no poder, muy redondo y con vida por delante.

Puntuación PCG: 9

Para completar el festín acompañamos el vino, y fue una combinación perfecta, con una Alubiada, unas alubias blancas con morcilla picante, chorizo, tocino curado y a la olla rápida, quince minutos de cocción. El resultado: goce total, recomiendo esa combinación.

Saludos a todos.

7 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Amigo Carlos, no me digas más, Ria de Vigo + mencía + grata compañía = cuasi paraiso. Es una fórmula matemática infalible.
Debo reconocerlo, y no me cuesta mucho lo confieso, a pesar de nuestra buena mencía gallega,que los vecinos del Bierzo poseen una mencía extraordinaria que pocas veces puede verse superada. Eso sí, por muchos aspectos, como los climatológicos entre otros, son mencías muy distintos, los gallegos frescos y jóvenes sin mucho cariño por la madera, los leoneses con más potencia, más cuerpo y amigos de la crianza.
Un mismo origen, dos maneras distintas de llegar a nuestras copas.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Muy buen vino, pero confieso que mejor compañía, tanto la que te izo descubrir la mencía como ésta última, las alubias, con que te has tomado este Bembibre. Carlos y Manuel Camblor hablan muy bien de algunos mencías de la Ribeira, pero no me ha sido dado todavía probar alguno realmente interesante. A puntoe stuve, sí, pero la botella no salió bien...
En fin...que sólo deseo que tu santa haya pasado ya del nestea a la mencía!!! Y si no, ¿para qué son los amigos, si no para echar una mano?
Saludos
Joan

CarlosGonzalez dijo...

A los dos: Conozco mucho la mencía de la ribeira sacra. Cada vez que voy de vacaciones por Galicia mi suegro me atiborra a mencía... :)
Y coincido que hasta el momento la berciana la trabajan mejor.
Salut

Oscar Gallifa dijo...

Hola,

que duda cabe sobre la Mencía berciana....

http://vadebacus.blogspot.com/2007/12/de-mencia-l.html

Al no tener experiencia en la de Ribeira Sacra, pido publicamente algún buen ejemplo que se pueda encontar por estos lares del país! Complicada petición, supongo...

Gracias!


Oscar G. (Vadebacus)

Carlos Rodriguez dijo...

Oscar, casi mejor si ves alguna botella por allí si quieres te puedo decir algo si la conozco, pero al ser una denominación caracterizada por estar formada por pequeños productores es dificilisimo saber que puedes encontrarte por allí, y eso sí alejate de los 3 o 4 grandes productores, ya que (no tengo nada contra ellos) la autentica mencia de la Ribeira Sacra no se encuentra ahí, lo digo por experiencia.
Saludos
Carlos

Oscar Gallifa dijo...

Gracias Carlos, así lo haré!!


Oscar G. (Vadebacus)

whatateam dijo...

¡¡¡Qué bonito!!!

Y qué decir de las ostras de La Piedra, en Vigo.... son las mejores que he comido en mi vida. Como diría Manolito Gafotas, las mejores del mundo mundial.
Un saludo,

Núria.