jueves, 27 de diciembre de 2007

Santa Digna Carmenère R. 2005

Torres, una de las bodegas mas grandes que existe en el Penedès, posee viñedos en diversas localizaciones del planeta. Entre ellas destacan los vinos que producen en California, y los de Chile, los cuales desde 1979 apuestan mayormente por la variedad autóctona del país, la Carmenère.

Esta variedad en cuestión, destaca por su aroma especiado, con fondos de fruta cítrica madura, y un tanino robusto y muy sedoso. Normalmente, y salvo casos de muy buena factura, se utilizan porcentajes de otras uvas bien aclimatadas al terreno, algo de Cabernet Sauvignon, o incluso Merlot.


Nota de cata:

D.O.: Valle Central (Chile)
Vol. Alc.: 14%
Variedades: 85% Carmenère, 15% Cabernet Sauvignon
Crianza: 8 meses en roble francés

Profundo color picota, de muy alta capa con destellos rojizos. Lágrima teñida y bastante abundante.
Aroma claro de especiado dulce, fruta de bosque muy madura, chocolate puro, y toques de café tostado. Con algo de tiempo, salen olores de eucalipto balsámico, y tenues toques yodados.
Boca muy contundente, con buena acidez y un armazón muy especiado, y compacto. Taninos sumamente sabrosos, con cierto toque dulzón muy agradable.
Final muy largo, con fuerte carácter de pimienta, cueros nuevos, y regaliz negro.

Puntuación: 8,6 POG


Buen vino, de una factura bien cuidada, y con claros atisbos de nuevo mundo. Recomendable por su buen precio, aprox. 10€.
En su contraetiqueta presumen de que su evolución será favorable en 5/7 años, personalmente no lo pongo en duda, es duro y tánico,con potencial de envejecimiento moderado.
Me gusta la Carmenère!!

No hay comentarios: