domingo, 30 de diciembre de 2007

Pazo de Señorans "Selección añada" 2002

Según dicen los entendidos, la Albariño guarda ciertas similitudes con las variedades germanas por excelencia. A día de hoy, creo que el origen de la primera variedad en la D.O. Rias Baixas no está demasiado clara, hay quien dice que proviene de la Europa central por la similitud comentada antes, y hay férreos defensores de que se trata de una uva totalmente gallega.

Personalmente no soy capaz de encontrar demasiadas similitudes con esas variedades tan loadas, pero lo que si puedo afirmar, es que la Albariño es la reina de su zona, y que está al 100% adaptada al suelo, al clima, y a la gente que la quiere como baluarte de sus vinos!


La bodega Pazo de Señorans es uno de los pocos ejemplos de cariño desmesurado hacia la variedad.
Realizan dos vinos, uno es ligero y fresco, cada año gana mas adeptos por su buena RCP, el otro mucho mas concentrado y con unas hechuras afinadas al máximo.
Este último resulta de una selección minuciosa de la uva, fermentado en acero inoxidable con levaduras propias (A Dios gracias!!), no realiza la fermentación maloláctica, y tiene una crianza de 34 meses en acero con sus lías finas!


Acompañó maravillosamente unas ostras, y almejas gallegas en el aperitivo del día de Navidad.
Su fina acidez, y esa densidad en boca redondeó el sabor salino de los moluscos a la perfección.




Nota de cata:

D.O.: Rias Baixas
Alc.: 12.5%
Variedades: 100% Albariño

Precioso color amarillo dorado, con mucho brillo y un lento caminar en la copa, se intuye denso.
Claros aromas de fruta blanca muy madura (Manzana Golden, pera limonera), recuerdos de miel, algo de cítrico fino, y una carga de lías impresionante, con marcada presencia mineral (Granito, y tiza).
Boca muy estructurada, con una entrada compacta muy profunda. Su fina acidez está completamente medida para dar frescura a tal sabrosura, resultando un conjunto de lo mas carnal. Recorrido de vértigo, con un final tan provocador y untuoso que da miedo.
Largo, con presencia de mas mineral, toques de melocotón, y níspero maduro. Su volumen se prolonga en el paladar durante largo tiempo.

Puntuación: 9,2 POG


Este vino demuestra la poca falta que hace una crianza en madera. Si la materia prima es buena, hay elaboraciones que respetan mas a esta variedad. Yo digo NO a la madera en los Albariños!
Queda la duda de la longevidad.... Sin querer entrar en polémicas, será este el método de elaboración que dictará la posible similitud con los longevos Rieslings germanos?? Ojalá que si, dentro de unos años lo veremos.

9 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Oscar, no podia faltar tu "querido" seleccion de añada en estos resumenes navideños. Estamos probablemente hablando de unos de los albariños que forman el TOP 3 de la denominación. Respecto a la madera, en una IEC organizada por Iñaki, en la que la base eran blancos con y sin madera, yo también deje claro utilizando Fefiñanes en sus versiones sin madera y con madera, que a a fecha de hoy nadie me puede ofrecer un albariño criado en madera mejor que uno que no la tenga.
Salud y buena elección albariño + ostras, muy del mercado de la Piedra en Vigo, jaja.
Saludos
Carlos

Oscar Gallifa dijo...

Pues si Carlos,

Ya sabes de mi predilección por esa marca/vino!!
Dentro del segmento de este caldo, creo que hay tres grandes exponentes: Ferreiro CV, Fefiñanes III, y el que hablamos... Particularmente, me quedo con el Señorans, a falta de catar el Fefiñanes que lo tengo muy apuntado desde que tu lo comentaste!

Lo de la madera, creo que está bastante claro entre nosotros. Algún ejemplo de albariño con madera digno de probar...? yo de momento ninguno, y llevo unos cuantos,eh!!
Las ostras de primera, pero te aseguro que las almejas gallegas no flaquean, y yo las prefiero.


Un coordial saludo Carlos, y feliz año nuevo!! Estírate con Rocco y dale ración extra de pienso para Noche Vieja!! :-)))

Herr Direktor dijo...

Cuánta razón!

si me gusta poco la madera en los blancos, menos todavía en los albariños! Precisamente creo que la madera lo único que hace es fastidiar la frescura de un buen albariño.

No he probado nunca este que comentas, pero habla bien el hecho que sea un 2002 y esté como está.

Sobre la longevidad del vino, no tengo ni idea (como de tantas otras cosas), pero no será más bien debido a la casta en sí?

Oscar Gallifa dijo...

Hallo Herr,

cada vez somos mas los que no queremos madera mas que en el uso muebles. Totalmente de acuerdo contigo, en un vino blanco la crianza en madera tiene que estar sumamente controlada para no llevarse por delante a la fruta (Razon de ser del vino blanco!), aparte de no ser la protagonista en muchos aspectos o atribuir matices extras, como tostados, vainillas, cremosidades excesivas...
Estamos en la época de la madera evidente, y nuestros blancos se ven muy afectados por ella.

Yo no sabría decir si la variedad Albariño es menos capaz que otras a la hora de envejecer decentemente, lo que si creo saber, es que está perfectamente aclimatada, y es capaz de dar unos vinazos formidables. Personalmente creo que parte del secreto de la "eterna juventud" divina (no nos engañemos, siempre la Riesling está en nuestra cabeza a la hora de comparar!)son los métodos de elaboración, pero claro, esos métodos quizá no son aplicables en la variedad Albariño ya sea por sus propias (Limitadas?) posibilidades o por su terroir.

Feliz año nuevo, y hasta pronto!!!


Oscar G. (Vadebacus)

J. Gómez Pallarès dijo...

No he probado nunca este 2002 y por desgracia no puedo opinar. Me ha gustado mucho tu descripción y estaré atento a ver si cae alguna botella por ahí. Vengo ahora mismo de escribir sobre el Do Ferreiro cepas vellas 2006 y tengo claro que estos vinos tienen un recorrido largo, sí, pero (sin querer entrar en "vuestra polémica", conste!!!) tampoco demasiado. Me da la sensación que este 2002 está en su apogeo ahora, por lo que comentas, lo cual querría decir, si estoy en lo cierto, que pronto empezará su declive.
Saludos
Joan

Oscar Gallifa dijo...

Joan,

me gustaría aclarar el tema de posible vida de este vino.... Quizá no me he expresado bien!
Este Señorans 2002, es la añada que la bodega tiene en venta esta temporada. Por tanto, está practicamente recien salido al mercado, no tiene posibilidad de haber estado en las estanterias de las tiendas mucho tiempo.
Con ello quiero decir, y es mas, opino así, que algo de cuerda le queda! 2-3 años tranquilamente, despues es cuando la cosa se pone dudosa...
Imagínate, un vino con 5 años a sus espaldas, y no comercializado antes por decisión y elaboración de la propia bodega (y es que 34 mese en depósito con lías son muchos meses!!).

No te parece una filosofia muy parecida a la de algunas bodegas germanas (Gran Fassian p.e.)???

No dejes de probarlo, es un buen ejemplo de elaboración personificada y mimada, vale mucho la pena!


Saludos!


Oscar G. (Vadebacus)

lasandri dijo...

Hola!
Llevo varios días siguiendo vuestros comentarios y por lo que veo el albariño, Pazo de Señoráns, os gusta bastante. Bien, mi duda viene a que en el Pazo donde voy a realizar mi boda, me sugieren que ponga este vino, y quería que me dijeseis si ésta es una elección acertada. Y bueno de Riojas ¿que tal estáis? Porque también me sugieren un Crianza, Condes de Valdemar, ¿Cuál es vuestra opinión acerca de este vino? ¿Es una buena elección? Bueno muchas gracias por vuestra ayuda y os seguiré en vuestros coments.
Saludiños!!

CarlosGonzalez dijo...

Hola lasandri y bienvenido a Vadebacus.
Sobre el Pazo de Señorans, en efecto es una buena apuesta. Supongo que en el restaurante te habrán recomendado el básico, que está sobre los 10-11 euros. Del que hablamos en esta entrada es del selección de añada, indiscutiblemente uno de los dos tres alabariños mejores a nuestro juicio. Aún siendo el básico de la bodega es una elección muy buena, yo lo caté en la añada 2004 y es un vino muy rico, aunque diferente a su hermano mayor, ya que tiene 36 meses de acero inox. este ultimo.
Pazo señorans, terras gauda, do ferreiro, don pedro de soutomaior, fefiñanes, todos ellos son garantía de calidad.
En cuánto al Rioja, yo personalmente no lo he catado, lo comentaré con otros del grupo Vadebacus, a ver qué tal. De todas formas, buscando información, es un rioja de la parte alavesa, sobre los 6 euros, garnacha 100%, y unos 15 meses de roble. Ya sabes que deende muy mucho de cómo vas a acompañar ese vino. Yo te recomendaría que no fuera una añada anterior a la 2003, no creo que la garnacha dé para mucho.
Un saludo
Carlos

lasandri dijo...

Carlos, muchas gracias por contestar, pues nada ya me he decidido por ese vino, además lo he probado este finde con unos langostinos y la verdad que está de lujo. En cuanto al Rioja sería para acompañar un entrecot de ternera, así q no sé como quedará. De todos modos cómo no todos tenemos los mismos gustos, ...... todo esto es muy relativo, pero bueno, lo que se trata es de poner algo de calidad y que le guste a la mayoría de los que vayan. Bueno pues seguimos en contacto. Un saludo y graciñas.