viernes, 21 de diciembre de 2007

Numanthia 2004

La bodega Numanthia-Thermes eligió Numanthia para uno de los dos vinos que saca al mercado con D.O Toro. Dicen que el nombre lo eligieron por el paralelismo que guardan las cepas de la variedad tinta de toro, que sobrevivieron a la filoxera hace más de cien años, y la Numancia aquella que resistió estoicamente los envites romanos. Sea como fuere, el municipio zamorano de Valdefinjas acoge a la bodega con sus terrenos arenosos y arcillosos y pobres en sales y nutrientes.
Las diferencias de temperatura entre el día y la noche en la época veraniega provocan una gran carga polifenólica en la uva y un toque personal a los vinos.

Nota de cata:
Numanthia 2004. Variedad: tinta de toro. 14'5% de volumen. D.O. Toro. Crianza en roble francés.
¿Sería aventurado si dijera que en una cata a ciegas reconocería este vino si me lo presentaran de nuevo?. El color es casi opaco, de capa altísima y uniforme. La copa se llena de lágrimas densas y que tiñen. La nariz es un poco cerrada al principio, excelente expresión frutal: fruta madura, muy madura, acompañada con ligeros especiados, chocolate presente pero sin cargar y un especial aroma cárnico, carne fresca diría, que no le abandona en ningún momento. Es ese toque a carne lo que le hace diferente y especial. En boca es muy cremoso, se mastica, taninos presentes pero muy ensamblados con el resto, sin aristas ya, permite disfrutarlo en todo momento. Final largo y frutal por retronasal. Excelente.
Puntuación: 9,2PCG

No hay comentarios: