viernes, 28 de diciembre de 2007

Nochebuena, buena noche

Después de tres días sin parar de darle a la mandíbula, tomamos un tiempo de respiro y meditación. Esta pausa la aprovecharemos para hacer un breve resumen, por lo cargados que van estos días, sobre lo disfrutado. Ahora os comentaré mi cena de Nochebuena.

Siempre vamos a cenar por tradición a casa de mis padres, y la costumbre manda cenar pescado. Lástima que no se me ocurrió tomar fotos in situ, pero os podréis hacer una idea: de primero una fantástica sopa de pescado, de esas que lleva pan y abundantes tropezones de rape, merluza y gambas, generosa. De segundo un fantástico rape con salsa y pasas, a la catalana, enorme. Vamos con el vino: decidí abrir un vino para toda la cena, los comensales no suelen beber vino, y mi elección fue el Do Ferreiro Cepas Vellas 2006.

Nota de cata:

Bodega Gerardo Méndez, albariño 100%, crianza sobre lías, añada 2006.

Amarillo brillante con reflejos verdosos, carbónico inicialmente presente. Se presenta parco en aromas, se nota que está algo cerrado, aparece piña, corteza de limón, abundantes herbáceos, se presiente su acidez en nariz. En boca es espectacular, amplísimo, no tan ácido como hacía presagiar la nariz pero elegantísimo y casi graso, muy rico ya. Me uno a otras recomendaciones, la botella que me queda me la reservo para dentro de unos años, decidido.

Puntuación PCG: 9,1

El vino estuvo a la altura y aguantó perfectamente, encajó a la perfección con la comida.

Llegó la hora de los postres, turrón, neules y demás. En esta ocasión preparé algo fuera de lo acostumbrado: un riesling de Rheinhessen, el Wittmann Auslese ,,S” Westhofener Kirchspiel 2003.

Nota de cata:

Bodega Weingut Wittmann, riesling, añada 2003.

Amarillo pajizo con reflejos limón. Deciros que fue decantado unas cuatro horas y permaneció cuatro horas más en la botella por exigencias del guión. Una de las cosas que más me gusta del mundo del riesling es el ritual. Decidir cuánto tiempo antes vas a abrirlo y/o decantarlo. Admirar cómo cambian en nariz, cómo van evolucionando. En este caso, nariz en decantador, en principio presentaba claros cítricos, limón, lima, y amielados que se fueron haciendo más contundentes con el paso del tiempo. Al rato surgió fruta con hueso y unos prometedores florales, flor blanca, y el vino ganó en complejidad. Llegado el momento, en boca presentó una buena acidez que se contrapuso a la perfección con un azucar de manera que el combate acabó sin ganador. Bastante amplio y con buen final, le fue como anillo al dedo a la turronada, aunque parezca mentira, dulce-dulce, la acidez del vino fue la justa para calmar los ánimos. El vino estará muy bueno en un lustro. Todos los comensales disfrutaron con él.

Puntuación PCG: 9

El primero de los tres días de bacanal gastronómico está servido.

Saludos a todos.

15 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

¿Y yo qué hago, que tengo unas ganas locas de probar este 2006? Puñeteros, todos la abrís y todos decís, TRAS beberlo, "a guardar"!
¿Y si lo decantamos un ratillo antes de su consumo? ¿Qué pasaría?
Sobre el Wittmann, nada puedo añadir: un vinazo que seguro combinó bien con los turrones. Tus comensales estuvieron de suerte, amigo Carlos: espero que supieran apreciarlo.
Saludos
Joan

Olaf dijo...

JEjeje, yo los dos 2006 los tengo guardados, al lado de un 2005 y del CV. Pero encontré en Valencia otra botella de 2005 y esa si que la bebí en Navidad con unas cigalas. Que rico estaba, pero sobretodo el dia de San Esteban (lástima que solo quedaban dos copitas), hay que darles aire a estos vinos. No creo que sea mala idea esa de decantarlos.
Saludos

Olaf

CarlosGonzalez dijo...

Joan: Todo depende de cuántas botellas tengas de ese CV. Si tienes más de dos abre una y pruébalo, no está nada mal ahora aunque se desprende que estará mucho mejor en una temporada.
El Wittmann triunfó, a todos les encantó, y con el turrón como ya he dicho antes, fabuloso.
Salut

CarlosGonzalez dijo...

Olaf: Puede ser una opción el decantarlos, aunque yo nunca lo he hecho con ningún albariño. A pesar de eso estaría bien hacer la prueba y decantarlo no una sinó un par o tres de horas y ver cómo se comporta. A pesar de lo que se dice en algunos círculos( :)))) ), yo recomiendo guardar estos albariños unos añitos para observar la capacidad de evolución.
No creo que se haya hecho con albariños de alta gama como este DFCV o el Señorans. Yo les tengo mucha confianza a los dos, de hecho guardo un CV del 04, 05 y 06 y alguna del señorans sel 2002. Yo me mojo.
Saludos

Oscar Gallifa dijo...

Buenas a todos,

Me considero de los circulos (mejor dicho, el del circulo!!! :-))) que no acabo de ver claro el tema de la evolución en los Albariños...
es cierto que tanto al Ferreiro CV, y al Señorans EA, hay que tratarlos diferentemente al resto, juegan en otra liga. Pero de ahí, a confiar en que de aquí a un lustro mas o menos, esten igual o mejor que estan en el primer o segundo año de la cosecha, ya no se que pensar.
Tengo también alguna botella de los dos en la bodega, pero no duraran mas de 2 años vista, por si las moscas.

Particularmente me considero forofo del Señorans EA, pronto colgaré una entrada con el, pude degustarlo placidamente y acabé de autoconvencerme de su valía!


Saludiños!!

Oscar G. (Vadebacus)

whatateam dijo...

Querido Carlos:

Gracias por llevarme al "lado oscuro" a lo largo de estos días de fiesta navideña.

Si el Do Ferreiro Cepas Vellas 2006 estuvo fantástico, sin duda, el Gevrey Chambertin me llegó al alma. Nunca antes lo había probado y lo tengo claro: este es el vino de mi vida.
Por ello, compra cuantas botellas quieras para el 19 de enero.

Un abrazo,

Núria.

CarlosGonzalez dijo...

Vaya Núria!, ya me pareció que más abajo eras tú. Pero no desveles el día después.
Me alegro que te gustara, un buen borgoña no es cualquier cosa.
Déu

Carlos Rodriguez dijo...

Amigo Carlos, veo que el DFCV no decepciona, habrá que ver como evoluciona pero, yo EMHO si se tiene como decis alguna botella de más se puede abrir una y probar. Por mi copa ya han pasado varias de este DFCV y debo confesar que me chifla, que si está cerrado o no, debo decir que yo lo encuentro ya estupendo, ahora en unos meses ya veremos...
Por cierto y por ser malo y sin ánimo de meterme mucho contigo (aún me rio con lo del Tondonia de 1914)la foto que has puesto no se corresponde con el CV.
Saludos
Carlos

CarlosGonzalez dijo...

Estimadisimo Carlos:
Era consciente de que la etiqueta no era la del cepas. No hice foto de la botella consumida, eso es todo.
SAlut

Carlos Rodriguez dijo...

Carlos, era un simple comentario jocoso sin ningún otro "doble sentido". Por tu tono, espero no haberte molestado,era simplemente un comentario irónico.
Saludos
Carlos

CarlosGonzalez dijo...

Carlos hombre, que nos conocemos eh!!! cómo me va a molestar?. Anda ya y tomate un buen filetito a mi salud :)))).
Yo es que a veces las suelto así, sin pensar en las consecuéncias ;).
Salut!
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Dios ya estaba preocupado y me iba a sentar mal el Tondonia del 14, ahora me sabrá mejor,...por cierto la explicación del sacacorchos de láminas hay que reconocer que fue muy buena, al Cesar lo que es del Cesar.
Saludos
PS: escribe ya lo del borgoña que estoy esperando... vinazo, no??

CarlosGonzalez dijo...

Pues amigo Carlos, lo del sacacorchos de láminas es cierto, y lo de que cayera el corcho dentro de la botella ya era cachondeo, porque a veces sucede con esas botellas con tantos años. No doy abasto!
Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, pues quedamos ¿no para esta juerga borgoñona del 19!!!???
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Joan, más que juerga es celebración de aniversario, nada que ver con el grupo Vadebacus y es que mi hermana es muy previsora y ya tiene muy clarito lo que quiere para ese día :))).
Salut y ojo que Óscar publica otro peso pesado dentro de los blancos nacionales dentro de un rato. Estas fiestas dan para mucho!
Déu