jueves, 13 de diciembre de 2007

DE-MENCIA-L


Nada mejor para despedir el año que confiar en el buen saber y mejor hacer de nuestro compañero, amigo y copartícipe de este blog Carlos González. Profundo conocedor de la zona, nos obsequió con una de las mejores catas que sobre la témática del Bierzo en general y la Mencía en particular hayamos probado los allí reunidos. Fue, en definitiva, un magnífico director de orquesta en la cual los demás comensales hicimos esfuerzos para no desafinar ninguna nota.

Nombres tan míticos como Moncerbal, Corullón, Paixar, Pétalos, Valtuille, Dominio de Tares... fueron desfilando a lo largo de esta especial cata que ponen la guinda a un año que ha sido de lo más prolífico para satisfacción nuestra enológicamente hablando, y me perdone más de un erudito la expresión.

"Grosso modo" diré que si algo tiene de especial esta zona es la variedad que comentamos, la mencía, que junto a un microclima atlántico particularmente húmedo, una tierra formada en su mayoría por cuarcitas,pizarras y aluvión y un trabajo cualitativamente bien hecho, gesta un capítulo aparte en la historia del vino de nuestra particular geografía.
A nuestro modo de ver nos quedamos con las ganas, inexcusables, de probar en un futuro -que esperemos no muy lejano- una de las consideradas piezas más codiciadas de la zona, la Faraona, que junto a los mentados Corullón, Moncerbal y Pétalos del Bierzo, por citar algunos, son buque insignia de la factoria Descendientes de J.Palacios.

Como notas comunes destacaríamos los aromas lácteos, incluso florales, el sabor a tabaco rubio, caramelizado, licoroso, reducido y ese final muy largo, una acidez que sube por la garganta, que en el caso del Moncerbal incluso emociona.

Notas de cata:

Pétalos del Bierzo 2006:

Visual de color cereza madura, con fino ribete violeta. Nariz algo húmeda, con recuerdos de corcho y reducción (Casi seguro, TCA!). Algo de frutas rojas en licor, vainilla, y demasiado alcohol evidente. Boca muy plana, sin consistencia, marcada por verdores y poco representativa de este vino. Falto de armonía y demasiada presencia de herbáceos al retro.



Bembibre 2004:

Color cereza picota de capa muy alta, con lágrima tintada y ribete encarnado. Aromas de cuero nuevo, frutas del bosque muy maduras conjuntadas con lácteos (Yogur con moras). Un toque demasiado notable de tostado y torrefacto, con puntas de especias, tinta china y fino mineral. Boca con estructura, alcohol equilibrado y camuflado en la opulencia táctil, con taninos sedosos y algo dulces. Muy largo y consistente, con acidez suficiente para no cargar en exceso. Retro de cuero nuevamente y mas especiados con torrefactos severos. Este vino necesita de tiempo para integrarse mejor, mínimo 3-4 años.

Punt: 8.62

Valtuille Cepas Centenarias 2002:

Bonito color cereza madura, con ribete ancho y de color más claro.
En fase nasal, destacan aromas balsámicos, yodados, y sobretodo un chocolate mentolado (Afterheigt). Olores de pizarra cuando el oxígeno acelera su oxidación en copa. Larga acidez en boca, con presencia de un tanino fino y sabroso, que perdura mucho en la cavidad. Trago corto, pero con un largo recorrido y fina trama final. Retro de vainilla fina, caramelo de crema, mineral y fruta roja seca.En un magnífico momento de consumo.

Punt: 8.95

Corullon 2001:

Visual muy oscura, cuerpo con un rojo cereza muy opaco, y un ribete que brilla por su ausencia. Lágrimas teñidas en cantidad! Finas notas minerales desde el principio, fruta negra y roja en perfecta simbiosis, cacao puro, muchas hierbas aromática de monte seco, con notas de lavandas y violetas. Boca estructurada y pulida a la vez, con mucha fuerza y vigorosidad ácida. Tanino sabroso muy presente, con un recorrido largo y expandido en el final de boca. Marcados aromas al retro de mineral, humo, caucho y casis. Increíble longevidad, le quedan años y años de vida!

Punt: 9.04

Paixar 2002:


Notable capa la de este vino, siendo totalmente inexpugnable, opaca al 100%. Nariz marcada por la presencia de fuertes notas tostadas. Algo de fruta negra muy madura, coco, balsámicos severos, café torrefactado y pinceladas minerales. Boca demasiado concentrada, áspera, con un potencial exagerado. Marcada opulencia y tacto dulzon que se hace cansino… Acidez media-baja. Retro acusado de café, regaliz y compota de frutos negros. No quisiera imaginarme como estaría el día que salio a la venta, hace unos años… imbebible??

Punt: 9.07


Moncerbal 2003:

Increíble color cereza picota madura, con ribete fino y casi nulo. Describir esta nariz es sumamente complicado, solo acercar la copa a las fosas nasales, el pelo del cogote toma vida propia y se eriza tal que puercoespín irritado! Algo de vieja bodega, humedad de bosque soleado, frutillos en licor, algarroba seca, fino regaliz para dar volumen en nariz y un mineral troceado y variado (Pizarra, tierra, y arcilla juntas..). Sensual y tímido. Boca de tacto sublime, con una acidez que crece por momentos, e impregna toda la boca de sensaciones cambiantes. Largo de recorrido, con una trama sedosa y de longitud aberrante en el final de boca. Retro de fresas con nata, mineral fino, humo, especias, chocolate puro…. Un sinfín de notas acariciando el alma. Carácter atlántico, comparable a los caldos borgoñones. Con cuerda para una década por lo menos!

Punt: 9.27

7 comentarios:

Olaf dijo...

Buena cronica y apetecibles vinos. Una pregunta sobre la nota de cata del Paixar. Como es que lo calificais con un 9? Con esos comentarios a mi me parece mas bien un vino poco apetecible.

VadeBacus dijo...

Hola Olaf y bienvenido como siempre. La explicación podría ir más bien por el tema de lo poco identificado con el terroir, con la identidad de la zona, y por eso el comentario de cata "desalentador". Es un buen vino para disfrutar, claro, por eso tiene una buena nota, pero es el menos Bierzo de todos. Se nota la mano de su hacedor, indiscutiblemente.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Una buena cata de zona, interesante y de distintos bodegueros. Pena que no pudierais elegir botellas todas de un mismo año: ya hubiera sido la pera.
Creo haberlos probado todos menos el Paixar y no sé si me lanzaré a buscarlo. Pena también lo del Pétalos 2006: curiosamente, hoy mismo publico yo también una secuela de mi nota sobre Pétalos 2006!
Y de todas todas, coincido con vosotros que de lo mejor que he probado en tintos a lo largo de 2007 es un Moncerbal. Se hace en efecto difícil describir la finura y frutosidad delicada de este vino, viniendo de donde viene y con esa uva. Yo, en una cata a ciegas, lo confundí con un Borgoñón en pureza!!! Figuraos.
Saludos
Joan

VadeBacus dijo...

Olaf y Joan,

Decirte Olaf, que la puntuación refleja la valoración media de 10 personas. Entre esas 10 personas, somos los mínimos los que este tipo de vinos nos cansan, o mas bien, no tendemos a esos gustos... entonces prevalece la opinión/puntuación de la mayoria.
Personalmente no me gustó nada! no repetiré nunca mas.(Se nota quien a redactado la nota de cata, no?? :-))

Joan, efectivamente ese Moncerbal juega en otra liga, y bien pagados son los euros que hay que sacar del bolsillo para su compra. Muy fino, equilibrado, y muy borgoñon, como bien dices!
El siguiente, La Faraona, alguien se quiere apuntar??? :-))

Saludos a todos!

Osacr G. (Vadebacus)

antonioylola dijo...

Ántes de nada,enhorabuena por el Blog... y que ya tenía ganas de entrar y dar la lata :)
Buena cata de Bierzos,e interesante,una verdadera pena lo del Pétalos... Habrá que probar el Moncerbal... ¿Cómo se llama en euros?
Un saludo a todos...

VadeBacus dijo...

Oscar y Olaf: Lo de la media de diez catadores no quería mencionarlo, aunque es verdad. Esos vinos concentrados a más no poder y ligeramente planos en boca gustan mucho y no estoy en contra de ello, que conste, aunque a mi no me acaban de convencer.
Lo de la Faraona, ya sabes lo que opino, eh? :)).
Antonioylola: Bienvenidos a este humilde blog. El Moncerbal está sobre los 94 euros, precio muy alto, pero es espectacular, palabra!
Carlos

Olaf dijo...

Los precios son realmente elevados en el caso del Moncerbal o La Faraona. En esos precios ya tenemos grand cru de Borgoña así que los vinos han de dar mucho la talla.
Yo los probé en la cata de los biodinamicos en Madrid Fusión el año pasado. Estaban bien, pero aquel dia había mucho vinazo blanco por el vecindario y la verdad no me llamaron mucho la atención, sobretodo al pensar en lo que costaban. Me gustaría volver a encontrarme con uno de ellos, con mas calma, pero estan en mi zona completamente prohibida de precios.