domingo, 23 de diciembre de 2007

Blanco Nieva Sauvignon 2006

Varias denominaciones españoles destacan por la filosofía hacia la elaboración de vinos blancos. Por citar algunas, nos encontramos con Rias Baixas y su Albariño como estandarte varietal, Valdeorras con la sabrosa Godello, o Rueda, que en este caso nos muestra la cara mas amable de la segunda variedad admitida, la Sauvignon Blanc!

La D.O. Rueda siempre ha sido famosa por la variedad autóctona de la zona, la Verdejo, curiosa en su gama olfativa, da unos toques herbáceos bien elegantes sin perder acidez, y una estructura muy personal.
La otra variedad 100% integrada en el viñedo de la denominación, es la Sauvignon Blanc, original de la zona del Loire toma un carácter muy personal y armónico en tierras segovianas.


Tras una magnífica visita (Hace ya casi 6 meses...) a Viñedos de Nieva, completísima en todo caso por su enólogo Pepe Herrero, me hice allí mismo con un par de botellas de este vino monovarietal.
La primera solo vivió una semana después de la compra, pues el calor estival inspiró a mi sacacorchos a trabajar. La otra, tras este medo año de descanso en la bodega, he decidido catarla y ver su evolución respecto a la anterior...


Nota de cata



Color amarillo dorado, de mucho brillo, y con unas finas y etéreas burbujas que desaparecen rápidamente.
Clara nariz de fruta blanca madura, flores blancas, heno segado, chispazo de mechero, mineral cáustico y calcáreo en cantidad, y un fino toque de fruta tropical con especial presencia de piña.
Una boca muy franca, seca pero con mucha carga frutal. Recorrido amplio y con viva acidez muy bien puesta dando frescura evidente.
Lo mejor está por llegar, su retro.... Notas herbáceas, minerales, y final de limón verde. Muy largo y de trago apetecible, con un punto amargo en el final de boca, mucha personalidad.


Creo que su mejor momento está por llegar, por lo menos un año mas le sentará de fábula.


Puntuación: 8,9 POG



Solo recuerdo un mejor Sauvignon blanc en mi pobre historial vínico, y el Sr. Dagueneau me hizo pagar siete veces mas que por este de Nieva. Poco tenía que envidiar al segoviano, sin duda mi mejor Sauvignon de España y de imbatible RCP.

4 comentarios:

CarlosGonzalez dijo...

Oscar, coincido que en españa de de imabitible rcp y de lo mejor que hay, sin duda, pero aquel D.D estaba muy muy lejos, no se si 7 veces pero a igualdad de precios y quiero de aquel, aim sorri :))).
Ale, salut!

Oscar Gallifa dijo...

Hombre, a igualdad de precios yo también lo tengo claro, clarísimo!!! Aquel tenía una personalidad muy grande!

Del que nos ocupa ahora, decir que por 5€ es increible lo que llega a aportar, y que ya me gustaría hacer una doble ciega de diferentes monovarietales de Sauvignon blanc nacionales, veríamos que pasaría....



Saludos!



Oscar G. (Vadebacus)

Olaf dijo...

Justo ayer abrimos una botella. Prefiero los verdejos, pero reconozco que este sauvignon de Pepe esta mejorando añada a añada. No comparemos con Dagueneau, no es justa la comparación ya que cada vino tiene unas pretensiones completamente distintas.

Oscar Gallifa dijo...

Olaf,

De acuerdo con tu comentario, pero las comparaciones (Aun siendo odiosas!!)a veces son necesarias para saber de lo que hablamos.
En mi caso, no dispongo en mi "base de datos" de referencias varias de monovarietales de esta uva, por tanto, obligado estoy en decir, mostrar, y hacerlo referenciar con lo poco que se.
De acuerdo en que son dos mundos sin nada que ver ni en precio, ni en hechura, ni en resultado final... pero si por variedad! Allá cada cual con el producto que quiera/pueda dar!

Respecto a lo de los verdejos, yo me quedo también con el Pie franco si me das a elegir, pero no con el verdejo básico, Los Navales.

todo opiniones...

Muchas gracias por tu comentario, y felices fiestas Olaf y compañia!!

Oscar G. (Vadebacus)