lunes, 19 de noviembre de 2007

Riesling Básico (II): Maximin Grunhäus 2006

Tenemos delante nuestro uno de los básicos mas loados de nuestra uva diva, realizado 100% con ella. Es portador de una magnífica hechura, y guarda en su interior una complejidad fuera de niveles básicos, que ya gustaran de tener muchos representantes blancos de nuestras fronteras.

La bodega, situada en Mertesdorf (Ruwer), es todo un ejemplo de clasicismo, solo hay que ver una de sus etiquetas para darse cuenta de que no tienen intenciones de cambiar. En 1981 Dr. Carl-Ferdinand von Schubert cogió la batuta de la bodega, y tras alguna que otra irregularidad en sus productos durante algún año, han vuelto a producir grandes vinos a la altura de la tan reputada denominación Mosel-Saar-Ruwer.
Comentar que la bodega regenta tres zonas bastante diferenciadas en calidad (De menos a más): Bruderberg (Pago de los Hermanos, aprox. 1 ha), Herrenberg (Pago de los Señores, aprox. 19 ha), Abtsberg (Pago de los Abades, aprox. 14 ha).

Nota de cata:

Color amarillo dorado, con algún reflejo verdoso en copa. Muy brillante y poseedor de una fina burbuja al decantarlo.

Nariz algo cerrada al principio, necesita de horas en el decantador para expresarse nítidamente. Cuando se decide a hacerlo, afloran aromas de fruta con pelo, melocotón, y albaricoque, algo floral con pinceladas de heno segado, palodul, y toques minerales acompañados todavía de rastros sulfurosos.

En boca sorprende por lo camaleónico que es, de entrada abocada, se transforma de inmediato en pura frescura, con un nivel de acidez verdaderamente atractivo. Magnífico equilibrio entre su acidez y el poco azúcar residual que le queda en sus entrañas.

Si algo es curioso en este vino germano es la categoría superior de su retro, fuertes toques de limón, con una carga de mineral fuera de serie. Muy largo en boca, no se acaba nunca.

Creo que este vino tiene cuerda para rato, su magnífica acidez y su estructura altiva lo dotan de potencia de guarda, no menos de 5-6 años...
Puntuación: 8,75 POG ( puntuación sobre un máximo de 10, valorado por Oscar Gallifa).

7 comentarios:

Herr Direktor dijo...

Oscar,

buen post sobre este magnífico básico semi-seco.

Hasta qué punto llegan a sorprendre estos vinos: un amigo mío al que habían nominado su casa a premio FAD de arquitectura me pidió hacer un cóctel para enseñar la casa a arquitectos. Él me dijo que quería algo informal con quesos franceses y vino...le dije bien, pues olvídate de tintos y nos vamos a un blanco: ¿te dejas sorprender?, acojonado me dijo: "Sí", "pues vamos a acompañar a los quesos con un básico de Mosela semi-seco", se quedó sin palabras y se volvió a quedar sin palabras cuando vió como cayeron 12 botellas de ese vino y los presentes alucinaban con la combinación.

Ya que hablas de bache, vamos a matizar y concretar que se produjo entre las añadas '99 y '03 por el cambio de enólogo de toda la vida. Una vez pasado ese paréntesis los vinos de Grünhaus han vuelto a ser lo que eran: un pelo rústicos pero de una potencia aromática sin igual ya se trate de añadas viejas o presentes.

Oscar Gallifa dijo...

Herr,

es cierto que la nariz era de muy buena hechura, pero lo que personalmente me impacto de sobremanera es la boca tan curiosa que tiene!

Pocas veces he disfrutado de una acidez así, tan integrada y con una gama de recuerdos olfativos en el retro bárbara. La otra botella que me queda le doy los 5 años y veremos como aguanta el tipo, estoy seguro que magnificamente.

Me alegro que afines lo del "bache" de las añadas en cuestión, sabia de ello, pero no exactamente los años.
y digo yo... Tendran diferencias acusadas los vinos anteriores al ´99, respecto a los posteriores del ´03...? un cambio de enólogo es un hecho muy significativo en todas las bodegas...

Saludos Lluis!


Oscar G. (Vadebacus)

Herr Direktor dijo...

Yo he probado algunas añadas viejas de Grünhaus tales como '88, '89, '94 y '96. El estilo no creo que haya cambiado, los vinos siguen siendo muy espartanos, algo rústicos, lo cual no quita evidentemente que estén equilibrados: la muestra en este básico, el que más acidez tiene y con un nivel de azúcar considerable pero ahí lo tienes, equilibrado.

Por cierto, no sé si habíais caido pero NO está dentro de la Vdp, por motivos propios (había entrado pero salió), aunque su entrada es ya inminente.

Oscar Gallifa dijo...

Herr, ese pajarraco que tienes como foto, cuesta de conseguir!! :-)
Curioso que una bodega tan clásica y con un estilo tan identificable no esté dentro de la Vdp... sus motivos tendrían!

Auf Wiedersehen!

Oscar G.

Herr Direktor dijo...

Oscar,

acabo de probar una pasta de Giovani RANA que no había probado hasta ahora, está rellena de queso de cabra y cebolla caramelizada, le va a este vino como anillo al dedo!

Oscar Gallifa dijo...

Herr,

tomo buena nota, efectivamente los quesos de cabra le tienen que ir que ni pintados. Y esa pasta rellena pinta muy bien!!

Saludos!

Oscar G. (Vadebacus)

Oscar Gallifa dijo...

Herr,

tomo buena nota, efectivamente los quesos de cabra le tienen que ir que ni pintados. Y esa pasta rellena pinta muy bien!!

Saludos!

Oscar G. (Vadebacus)