viernes, 23 de noviembre de 2007

La Merlot de Mallorca.

Corría el tórrido año 2003 cuando, por una casualidad de la vida, tuve el placer y la sorpresa de encontrarme con el simpático personal de la Bodega Miquel Oliver.
Después de una buena conversa nos mostraron sus creaciones vínicas. Entre cuatro o cinco vinos más que interesantes, sobresalió este Aia 2001, elaborado 100% con la difícil variedad gala Merlot.
En aquel momento el vino estaba radiante y potenciado por todas partes, todo el era un músculo contraído esperando, sin prisa por soltarse y relajarse.


Hoy, después de 4 años y medio en la bodega, saco las siguientes conclusiones:

Nota de cata:


D.O.: Plà i Llevant
Grado alcohólico: 13,5%
Crianza: 6 meses en roble francés y americano.
Precio: 12.75€

Color negra cereza madura de capa alta, con ribete algo atejado.
Decantado durante dos horas, se muestra domado, con aromas de frutos silvestres maduros, fruta negra madura sin excesos, algo de torrefacto ligero y finos chocolates amargos. Carácter bordeles, es incapaz de ocultar el origen de su uva.
Boca muy agradable, de grata entrada y buena acidez, carnoso, con entretenido recorrido. El tanino que antes estaba tan presente y rugoso, ahora es fino y amable, ayudando a dar un toque de sedosidad al vino.
Marcado final de frutos negros, minerales arcillosos, y especias varietales (Pimienta, y pimentón dulce). Su acidez hace de cada trago un espacio interminable…

Punt.: 8,6 POG

Mi pobre experiencia me dice que estamos delante de uno de los mejores monovarietales de esta uva a nivel nacional, con una magnífica maduración del fruto (Complicada faena con la Merlot!), y un trato de madera muy adecuado.

5 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Amigos Vadebacus, que buena recomendacion con lo que me gusta la merlot y mas si está tan bien trabajada como parece estar este AIA. Tomo nota, pero me imagino que será dificil conseguirlo por estos lares.
Saludos
Carlos
Roco&Wines

Oscar Gallifa dijo...

Carlos,

Es cierto que cuesta de encontrar, pero cada vez menos.
Tambien recuerdo un blanco de Muscat muy bueno, y que tomé varias veces con una Fideuá, matrimonio perfecto amigo!

Con la Merlot cuesta ese punto de maduración, practicamente siempre acaba aflorando ese especiado pimentoso demasiado evidente, pero en este es pura seda.


Saludos!


Oscar G. (Vadebacus)

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Òscar,
yo voy cada año a Mallorca y me he pateado arriba y abajo la isla, visitando viñedos, que no bodegas (en agosto están para otra cosa que para atender visitas!). También me he traído algunas botellas de Aia. Me gusta Oliver de Petra, me gusta su pueblo y sus viñas y este merlot (yo probé un 2003, última botella) me gustó, pero no me entusiasmó. Me temo que tengo demasiados referentes de gran calidad en la cabeza, en España y en Francia, como para que lanzara cohetes con él.
Pero es un vino que satisface, sí señor. Ahí va mi enlace:
http://devinis.blogspot.com/2007/01/aia-2003-de-miquel-oliver-y-magret-de.html
Saludos!
joan

Oscar Gallifa dijo...

Joan, gustoso de leerte por estos lares!

Me parece una opinión mi justa la tuya, y a tomar en cuenta, se de tu gusto por la isla de Mallorca!!.

Yo pienso que con el precio que tiene este vino (no llega a 13€!), es un digno esponente de los monovarietales nacionales de tan dificil uva. No crees que en RCP es dificil de batir en cuanto a satisfación media? Ceo que es una buena base..

Yo tambien prefiero por ejemplo, un Merlot-merlot de Enate, o infinidad de buenos Burdeos, pero tambien "pican" mas... :-))

Saludos Joan!


Oscar G. (Vadebacus)

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien, como todo, hay que buscar y rebuscar. Y si uno lo hace encuentra premier cru classé de St.Émilion, donde domina la merlot, a precios muy interesantes: Château Laniotte, por ejemplo. Y ahora hace por lo menos un par de años que no pruebo merlot-merlot de Enate pero no solía pasar de 19-20 euros, un buen precio por esa calidad.
Y éste Aia, sin duda también, ofrece un buen precio para la calidad que da.
Saludos
Joan