martes, 20 de noviembre de 2007

Dido ´03



Normalmente, y bajo mi propio riesgo, suelo comprar bastante vino de cara a guardarlo, y tomarlo algo mas “calmado”. Esta práctica es habitual en los consumidores que gustamos de vinos algo mas pulidos, ya que últimamente parece que todas las bodegas se han puesto de acuerdo en sacar vinos musculados y casi por añadida obligación maderizados.



Corría el año 2004 y esta moda de la “sobre extracción” ya estaba mas que impuesta en nuestros paladares. Cierto día, visitando cierta tienda de la ciudad condal, pude hacerme con dos botellas del vino que en esta entrada pienso probar, Dido ´03, de la bodega Venus La universal propiedad de Sara Pérez.
Comentar que este vino empezó su carrera denominándose Eneas, pero debido a problemas de marcas y registros solo duró dos años, obligando a cambiarlo por Dido a partir de la cosecha ´03, en la cual los dos nombres salen impresos e intercalados en la etiqueta a modo de recordatorio.

Tal era mi confianza en este vino, que rompió moldes con su primera añada ´01, que decidí guardarlo por un tiempo para ver como se comportarían con algo de edad encima...
Tras varios años, y después de averiguar tristemente que la cosecha ´01 no evoluciona bien, me decido a descorchar cuanto antes los de ´03 por si acaso!

Nota de cata:

D.O.: Montsant
Variedades: Merlot, Cabernet Sauvignon, y Garnacha.
Crianza: 9 meses de roble francés nuevo
Graduación: 13,5%
Precio: 11 €

Presenta un color rojo picota de capa alta, con ribete del mismo tono y nivel cromático.
Algo cerrado en nariz, cuando empieza a expresarse con sinceridad, afloran notas varietales de pimiento verde, flores negras y violetas frescas, especiados (Clavo, pimienta negra...), ligeros mentolados, torrefactos y recuerdos de arena.
Boca astringente, con taninos prácticamente pulidos, pero que dejan una sensación secante y rasposa. Corto recorrido, unido a una acidez media que por lo menos invita a beber.
El retro añade notas de ciruela madura, y tabaco ingles, con cierta longitud de unos torrefactos demasiado evidentes todavía.

Puntuación: 8.4 POG

La añada ´03 es superior a la ´01 en cuestión de guarda (¿será por las proporciones de su trío varietal?), pero la poca fruta que guarda en su interior nunca ganará la partida a esa dosis de madera tan quemada y evidente.

10 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo también he seguido las añadas de este "matrimonio" que, por lo demás, terminó fatal (mala elección!!!), entre Dido y Eneas. Y creo poder aventurar que se trata de vinos NO aptos para la guarda. Si los tomas un año o dos (como máximo) después de su embotellado, encuentras en ellos alguna gracia (vaya, a mí me gusta ese vino, pero tomando ahora 2005, por ejemplo). Si los dejas pulir (detalle, por lo demás, muy loable y que comparti por completo), la cosa no funciona. Y da para pensar el asunto...
Saludos
Joan

VadeBacus dijo...

Pues, particularmente, este vino no lo "trago". Compré una botella recién salida al mercado en Lavinia. Un fiasco. Y sé que no es el único caso discutible de este vino.
Lo raro es que venga de Sara Pérez.
Saludos Joan
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Hombre, yo no sería tan radical. Puede que me deje "influenciar" por el nombre o por mi aprecio por la enóloga, pero en fin...de gustibus nil disputandum est.
Salut!
Joan

VadeBacus dijo...

Vale, lo acepto, soy algo radical con ese vino, que no contra la enóloga, quede dicho. Pero diría que la culpa la tiene la tienda internacional donde lo compré, y cada año lo pintan también, y cada año algunos foreros lo echan a los leones.
Saludos
Carlos

VadeBacus dijo...

lo pintan tan bien quería decir, naturalmente :)))).

VadeBacus dijo...

Por cierto, Joan, ya que hablamos de Sara, me acabo de enterar en hacen en la Ribeira Sacra tres mencías, creo recordar que es allí. ¿Sabes algo de ese proyecto?.
Un saludo
Carlos

Oscar Gallifa dijo...

Joan:

No hay mas que probar las cosas para saber de ellas!
En aquella primera añada 2001, descubrí un vino muy completo, incluso con cierta capacidad de mejorar, de pulir extracciones aparatosas..
Por lo visto, no sirve para ese propósito, no aguanta.

En contra, si es un buen vino para beberlo joven como bien apuntas, dos años a lo mucho.

Carlos, no seas drástico, es cierto que bastantes botellas han sido defectuosas, pero en tantos vinos pasa...
Sobre lo de Ribeira Sacra, un enlace:

http://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=162573

Saludos a todos!


Oscar G. (Vadebacus)

VadeBacus dijo...

Oscar, creo que es el vino que más "quejas" ha planteado en verema. Y no es ser drástico, abogado del diablo! :))
Ale
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, ya te han pasado los enlaces de la mencía de la Ribeira Sacra.
Yo sigo pensando, ciertamente no por lo que leo sino por lo que he catado, que no he probado ninguna botella mala de Dido. No es para tirar cohetes pero es un vino que me parece correcto y, a ratos, bueno.
Por cierto, estos son los vinos que hace Sara Pérez en la Ribeira:
Lacima (DO Ribeira Sacra), Lapena (DO Ribeira Sacra), Lalama (DO Ribeira Sacra). No los he probado.
Saludos
Joan

VadeBacus dijo...

Un saludo y gracias Joan!
Carlos