viernes, 16 de noviembre de 2007

Calatayud existe con Robert Parker

Que Calatayud existe ya no lo duda nadie.Que se conozcan sus vinos, por algo tiene D.O. propia, es lo que poco a poco pretenden conseguir los productores de la zona con la ayuda de personalidades tan renombradas como Robert Parker.
El azar quiso que uno de los integrantes de vadebacus recalara en Calatayud y cayera en sus manos un folleto donde un tal Robert Parker puntuaba con 93 puntos un vino llamado Alto Pizarras de Bodegas y Viñedos del Jalón.

También el gurú Parker daba a conocer al mundo la existencia de Calatayud;y no lo hacía como "mister Marshall" sino con un sentido conocimiento profundo del que es conocedor del terreno que pisa, la garnacha y el canto rodado de secano.
La verdad es que esta noticia abría nuevas expectativas que deseábamos conocer.

Desde Bodegas y Viñedos del Jalón, más conocidos como Castillo de Maluenda, su representante en la zona de Catalunya ,D. José Tocados, se puso en contacto con vadevacus para ofrecernos un lote de la producción que comercializan y las estrellas invitadas en sus dos variantes Las Pizarras del Jalón 2005 y el tope de gama Alto las Pizarras del Jalón 2005.

Estas han sido las notas de cata :

Castillo de Maluenda Agricultura Ecológica
Garnacha sin pretensiones,con intensidad y olor a mosto muy penetrante;un gusto muy floral.Excelente relación precio calidad a pesar de un cierto desequilibrio.
Puntuación : 7.2 (puntuación sobre un máximo de 10 valorado por la media del grupo vadebacus)

Castillo de Maluenda Crianza 2002
Base de tempranillo,garnacha y cabernet sauvignon con 12 meses de crianza en roble. Nariz en la que predomina cierta fuerza de la barrica, con tostados, vainilla, algo de regaliz amargo. Sus olores primarios se defienden mostrando una fruta negra bastante madura y algo de hierba de monte...Un vino que resulta todavía joven por la edad que tiene.
Puntuación : 7.4

Claraval 2004
Garnacha vieja en seis meses de crianza de roble francés. Garnacha en olfato mezclada con madera, algo rugosa pero lo mejor es que ninguna tapa a la otra. Devuelve aromas de confites, ciruelas maduras, mineral pizarroso fino, y café torrefacto amargo.
Puntuación : 7.8

Las Pizarras del Jalón 2005
Garnacha vieja de viñedos centenarios sin crianza en roble. Sin duda un buen exponente de la zona, donde se agradece la ausencia de madera, destacando la fruta, la nariz muy floral (violetas), y claros apuntes minerales(pizarra) y en boca cierto amargor que le da consistencia. Asoman gustos de regaliz junto a pétalos de flores, ciruelas maduras con suaves recuerdos de moras. ¡Increíble trabajo sin influencia alguna de la madera!
Puntuación : 8.4

Alto las Pizarras del Jalón 2005
Estamos ante un vino Parker al ciento por ciento. Garnacha centenaria de viñedos situados a 1.000 metros de altitud y un proceso de 11 meses de roble francés. En nariz asoman pétalos florales,violeta, y notas metálicas,pizarra, junto a una madera muy contenida que armoniza el conjunto.En boca tostados, chocolate amargo, avellanas, uvas pasas, ciruelas maduras y una acidez que alarga el recorrido.Post gusto largo y aterrizaje tranquilo. Imprescindible una decantación previa para exprimir todo el conjunto. Vino de estilo moderno, yo recomendaría darle un par de años como mínimo para ensamblar esas notas de madera tostada. ¡Buena materia prima en todo caso!
Puntuación : 8.7

Fecha de cata : 7 de Noviembre de 2007

No hay comentarios: